domingo, 24 de abril de 2011

VÉRTIGO

Sin tiempo para el respiro, acecha la llegada del segundo plato, sucesor del aperitivo liguero y de la épica primera parte del banquete que tuvo como protagonista la Copa del Rey. Es el momento de la gloriosa Champions League. La cita más poderosa y magna a nivel de clubs. Semifinales. Hora de encaramarse a la barandilla, de vencer el mal de altura, de engrasar el factor anímico. Dejar en la azotea los temores, desprenderse de la inquietante nebulosa y lanzarse al vacío sin contemplaciones. Del tormentoso halo de la rubia hitchcockiana a la placidez victoriosa hay una mísera baldosa; para más inri, la diferencia de méritos puede estar en medio palmo (véase el vibrante duelo copero). El suspense de Sir Alfred como juez, resurgiendo de entre los muertos, como Kim Novak en el film. Analicemos las claves de la tercera entrega Madrid-Barça.

 Motivación y mentalidad positiva
De necios sería negar el poderoso refuerce psicológico que supuso al conjunto blanco levantar el título real. Maniatar al máximo rival en la primera parte, aguantar las embestidas en la segunda y machacar en la prórroga ha supuesto una inyección moral que viene a igualar la contienda. Física y mentalmente, el Madrid ha conseguido minimizar la superior ventaja que sobre el papel tenía la escuadra de Guardiola. ¿Dará de nuevo Mourinho con el punto débil?. ¿Aguantarán 90 minutos de pressing feroz?. ¿Cómo planteará el de Sampedor el encuentro?.

Factor diferencial: portería invicta
El consabido valor doble de goles fuera de casa convierte de suma trascendencia el mantener la meta a cero. Los grandes títulos se fabrican en base a estos nimios matices. La ida en campo propio favorece si la portería es resguardada; de lo contrario, hay una ligera ventaja para el que dispone del calor y bullicio de su estadio en la vuelta. De ahí que se presuma un planteamiento similar del setubalense, si bien la inesperada lesión de Khedira puede trastocar la libreta. El dilema gira en torno a 3 opciones: Lass, Granero o un “9”.

Trivote o 4-2-3-1
Lass garantiza quite a destajo, agresividad en el cruce, resistencia y amplia zona de confluencia. Ahora bien, generaría un riesgo triple: solapamiento del rol Pepe, pérdida de orden y alta probabilidad de tarjetas. Xabi de “5”, el francés de interior diestro y el portugués de izquierdo formarían una media que adolecería de buen trato en las transiciones pero aumentaría la elasticidad y el músculo en favor de la presión.
El pirata Granero ofrecería mayor control y salida limpia hacia los falsos extremos. Brega y busca bien la posición pero carece de ese plus físico para un menester tan intenso.
Retornar al 4-2-3-1 conlleva retocar el planteamiento y ensanchar los espacios. Ganar en juego combinativo con Benzema o tirar de hombre-boya con Adebayor. En el caso del togolés desempeñaría el pressing en la salida del balón blaugrana, cerrando más la posición Pepe para no dejar vendido el espacio central. Obliga a una mayor aportación de Ronaldo en las ayudas.

Dos alas exteriores o superioridad numérica
Altibajos de Pedro y sombras del guaje Villa pueden forzar a Guardiola a una alternativa en beneficio de la verticalidad en mediocampo y la acumulación de efectivos para generar el desgaste de los medios blancos. Keita para romper la doble línea en llegada sorpresa sin balón o incluso la arriesgada apuesta de la magia de Thiago, descolgando a Iniesta a la zona del falso extremo. La variante sería Pedro en banda izquierda (recordemos que Adriano es baja y se presume un perfil de “3” mucho más defensivo) e Iniesta –en la contraria- trazando la diagonal para conceder el pasillo a Alves. Generar mayores zonas de influencia creativa ensanchando la horizontalidad puede ayudar a romper la telaraña blanca.

Mariscal Carvalho
Mortal de necesidad la baja del central portugués, perro viejo en estas lídes. La dupla Ramos-Albiol es agresiva, contundente al corte y veloz en los cruces largos (dato este último –tal vez- irrelevante ante el planteamiento cerrado en líneas); ahora bien, raro es el partido que no solicitan cita con el despiste o la pérdida de colocación. Dosis de sosiego y mesura requerirá la zaga merengue. En ese sentido, cobra fuerza la importancia de Xabi en el triángulo defensivo en zona central. Los colmillos blaugranas estarán afilados, cualquier pequeño hueco se agranda a ojos del binomio Xavi-Iniesta y ayuda a las venenosas arrancadas de Leo Messi.

Quebradero del "3"
En zona de transición del talentoso Özil (y de arrancadas en permuta del incansable Di María) se gesta uno de los posibles quebraderos del Barça a la hora de no conceder la espalda. Abidal, Adriano y ahora Maxwell se suma a la lista de desafortunadas ausencias. Con Puyol entre algodones como posible apagafuegos en carril izquierdo, sólo queda cerrar la línea con el maliense Keita o Gabi Milito, con la consiguiente mera de banquillo que conlleva.

Del banquillo al camerino:  He escogido estos seis puntos a analizar, claves suficientes para desequilibrar esta tercera batalla. Añadid con vuestros comentarios algún extremo importante del partido que me haya dejado en el tintero y consideráis oportuno mencionarlo.

De viernes a lunes unas mini-vacaciones portuguesas, así que no tendré tiempo de hacer  artículo post-partido. Mientras tanto, esta entrada servirá para recoger vuestras impresiones del choque y calentar los motores de cara a la vuelta en el Camp Nou. Parafraseando a Freddy Mercury: “The show must go on”.

17 comentarios:

  1. Vaya escándalo la primera parte de ayer frente al Valencia. He meditado la opción de especificar un punto con el papel que pudiera cumplir Kaká en el contragolpe para romper un supuesto partido igualado en segunda parte. Está fino, con su zancada y confiado. Asociación letal con Benzema para conformar con Higuaín y Adebayor un banquillo atacante que cuanto menos causa pavor.

    No he querido profundizar en el aspecto físico, ya he comentado que veo un factor diferencial muy grande. Lo que hace mes y medio podia ser un 65 % frente a un 35 % en eliminatoria Champions (en favor del Barça); sinceramente, ahora lo veo en un 51% a 49% en beneficio del Madrid.

    Ay ay ay como cuesta esto de hacer un artículo un domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Rodríguez24 de abril de 2011, 21:00

    Creo que no va a ser un partido decisivo. El miedo que ha "ganado" el Barcelona tras los dos partidos anteriores le va a hacer ser un poc más "conformista". No creo que esté tan enrabietado como para ir a ganar 0-5 al Bernabéu.

    Y del Madrid... Pues el Madrid firmaría ahora mismo el 0-0. Mou desde luego (ver historia en la Champions de Mou), lo que quiere decir que no va a arriesgar nada, que va a ser un partido en que dejará un par de hombres arriba para que se la jueguen y si consigue marcar e ir a Barcelona con un 1-0, pues será "óptimo". Mou siempre prefiere jugar en casa la ida.

    En definitiva, que el partido no decidirá nada y que habrá que ver la vuelta en Barcelona para cualquier análisis riguroso. Al artículo añadir tan solo dos cosas. Una, que Kaká puede ser el "elemento diferenciador" que busca Mourinho siempre en sus equipos, especialmente en las eliminatorias importantes. Además, cuando juega Kaká, el Madrid ha de variar algo su esquema táctico, lo que le hace tener más espacios, aunque hay que tener claro que la defensa del Barcelona no será tan amiga como la de Emery.

    La segunda es que me parece muy atrevido por tu parte considerar darle al Madrid un 51%, Pablo. Este Barcelona tiene a 9 campeones del Mundo, es el actual y virtual campeón de Liga, semifinalista de Champiions... No caigas en el deseo.

    ResponderEliminar
  3. @Pablo

    Estas hecho un poeta eh? xD El juego de palabras que haces es virtuoso.

    Respecto al post, yendo de abajo para arriba, dudo de que Guardiola ponga a Puyol de lateral izquierdo en una semifinal de la Champions con CR7 on fire. Es probable de que Maxwell juegue ante el Madrid aunque seria un dulce para Cristiano. También esta la posibilidad del 3-4-3 aunque la verdad Pep está cuerdo todavía. ¿y Mascherano de lateral izquierdo?.

    Ya vimos las joyas que deja Albiol en la defensa en el partido de Liga. De las virtudes que tiene el RM es que es muy difícil sobrepasarlo en el área, todo gracias al talento defensivo que atesoran Pepe, Carvalho y Ramos pero que carece Albiol.

    La verdad no se como sera la zaga del Madrid, es muy complicado adivinar, dejemos que Mou nos sorprenda. Ahh y si no recibe goles, yo diria que tiene un 50% de la eliminatoria, así quede el match 0-0.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar felicitarte por el blog porque es un lujo para la vista el leer una "pluma" tan buena, y como bien te ha dicho Marcel esos juegos de palabras tan poéticos y enlazados con el cine que haces.

    En lo que al partido respecta, me huele que Guardiola va a revolucionar el once y se va a sacar de la manga un planteamiento distinto al de la Copa. Yo no descarto que juegue Afellay de inicio para intentar ganar velocidad por banda y que Alves suba más que el otro día. al fin y al cabo, como has indicado, el valor de los goles fuera es un factor clave y el Barcelona no tiene porque salir a especular con el resultado.

    Por parte del Madrid, ¿crees que Mourinho se puede atrever a alinear a Kaká y dejar fuera un pivote?. Es arriesgado pero puede hacer mucho daño a la media del Barça.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente comentar que como cambia el futbol en tan solo 2 semanas. Los madridistas se daban con un canto en los dientes con evitar un nuevo triplete del Barcelona. Ahora creo que los catalanes se darian con el mismo canto si el Madrid solo les pasara por encima una vez.

    Y la Champions todavia ni ha empezado. Veremos que pasa porque lo vamos a pasar muy pero que muy bien. Todo el mundo esta pendiente de la semifinal españona (Final anticipada). Quiza Raul sea el unico que nos haga pasar 90 minutos pegados al televisor el proximo martes.

    Es increible como Mourinho ha mejorado la salud de este Madrid. En estos momentos la gente firmaria jugar con Benzama, Kaka, Higuain, Adebayor....jugadores que al principio de Liga estaban condenados a salir del equipo o incluso nadie habria luchado por su llegada. Ahora es un equipo llego de posibilidades e ilusiones que dara guerra hasta el final.

    Me gustaria saber si alguien puede comentar como estan las apuestas en el momento actual y la evolucion desde hace 2 semanas, seguro que sale un dato curioso.

    Pues nada, a disfrutar de lo lindo, que estas orgias futbolisticas no ocurren todas las semanas!!

    ResponderEliminar
  6. @ Pablo, el virtuoso

    Desde mi punto de vista, el rescatado trivote y salvamento de la temporada, continurá siendo la táctica elegida. Como todo planteamiento tiene sus virtudes, principalmente en las jugadas de corte más defensivo. Y también sus defectos, mostrando carencias a la hora de echarse al ataque. Pero el principal problema que destaco, son los tanteos tan ajustados que se van obteniendo. En un sólo encuetro, eficaz. A doble disputa, una diferencia de goles escasa puede ser decisiva. La remontada, impensable.

    En cuanto al Barcelona, imagino que seguirá confiando en su impertérrito 4-3-3 con un medio defensivo, mutando en ocasiones al 4-3-2-1.

    El aumento de autoestima del Madrid, puede convertirse en un lastre si vienen mal dadas, todavía no se ha visto el juego brillante de jugadores destacados, como Iniesta. El Barca no ha dicho su última palabra.

    ResponderEliminar
  7. @ Juan Carlos
    Créeme que no caigo en el deseo y racionalmente pienso que la cosa está igualadísima con un ligero matiz en favor del Madrid (ese 1% ya es corazonada más que otra cosa). De verdad que físicamente están como toros, mentras que el Barça está algo mermado. Ahora mismo, lo veo un factor más decisivo que el mero hecho de haber salido reforzado el otro día.

    También creo que el Camp Nou marcará las pautas de la eliminatoria. Lo mismo que jugar con ese 0-0 o 1-1.

    @ Marcel
    Maxwell está lesionado. Ojo que Milito también es duda. Tal vez sólo les quede la opción de Keita...y un banquillo muy corto de efectivos fiables. Puede ser la hora de Thiago en segunda parte.

    ¿Masche lateral izquierdo?. Sería buen antídoto para parar las contras por zona exterior, pero el tema es que se quedarían sin centrales si Puyol no llega a tiempo (solo Piqué).

    @ Anónimo
    Gracias.

    Buff, no creo que se la juegue con Afellay. Si apenas le ha dado cancha en partidos mucho menos cruciales dudo que ahora sea de la partida. La única opción que veía era la entrada de Keita pero visto como andan de efectivos atrás, creo que de mediocampo para adelante será muy complicado que haya cambios.

    No, es complicado que Mourinho deje a un lado el trivote. Y si hay una mínima opción de lo contrario esa pasa por meter un "9".

    @ Totti
    Seguro que celebras más los goles del Schalke qu elos del Madrid.
    Nachete = Raulista.

    Creo que las apuestas dan una ligera ventaja en favor del Madrid.

    @ Bosquín, V de Comunio
    Hombre, Iniesta hizo una gran segunda parte el otro día. Si no se le vió en la primera fue por lo bien que estuvo maniatado. El que está errático es Villa.

    ResponderEliminar
  8. Las apuestas para la eliminatoria dan favorito al Barça (obviamente).
    Yo también sospecho que Guardiola ideará algo con el propósito de profundizar por las bandas. Para el Madrid ha resultado fundamental obtener igualdad/superioridad numérica sobre Alves. Ojo que ese idear algo no pasa necesariamente por introducir a una incógnita como Afellay, sino en reubicar a Iniesta, abrir a Messi, etecé.
    Vital que Lass esté al menos al nivel que exhibió en copa contra el Sevilla.
    60/40% para el Barcelona, en mi opinión. Que será 75/25 si hace valer esa superioridad en el marcador de la ida.
    Kaká ha viajado a Brasil -nueve horas de ida más otras nueve de vuelta- para ver a su nueva hija. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  9. Venga flipaos. Un partidito jugando con el autobus que os sale de coña y ahora vais a ser favoritos ante un equipo que os ha meao en los ultimos años. Hay que ser veleta para decir semejantes chorradas. Seguir chupando el culo al marca y al as que luego llegan los batacazos y os escondeis en la caverna hasta el proximo año!!!!

    ResponderEliminar
  10. @Pablo, el virtuoso xD (ya quedaste así)

    No necesariamente se quedan sin central. Alves-Piqué-Busquets-Mascherano y de mediocentro Keita, pero la verdad es super arriesgado.

    @Anonimo

    Creo que te equivocaste de foro, tu comentario encuadra más en MARCA, en AS, SPORT o Mundo Deportivo. No sé si te diste cuenta, pero aquí se habla de fútbol.

    * ¿Pablo, no hay posibilidad de que solo se muestren los comentarios de fútbol? Es que el comentario de arriba me hace arder los ojos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Pablo; tengo la sensación de haber llegado un poco tarde, como áquel adolescente impaciente porque llegue la chica...solo espero que el resultado no sea una "negra" monumental (y no va por el sentido literal de la palabra, que conste).

    Bueno, darte mi impresión...yo creo que Mou es muy de "No tocar lo que va bien", recuerda que con Inter y Chelsea, siempre jugó con lo que le dió buen resultado, así que dudo mucho que emplee otra táctica diferente. Si apuesto quizás por alguna variación en el trivote.

    Es posible retrasar a Pepe, ante la insolvencia de Ramos como central (fácil de ganarle la espalda con jugadores bastante hábiles...ver gol del Kun contra el Madrid) y adelantar a Albiol al mediocentro defensivo. Recordemos que durante practicamente toda su etapa getafense, la hizo en dicha posición y con bastante solvencia. Se notarían menos los "regalitos" que deja en defensa...aunque tal como está el Barça en ataque es como ver una peli americana típica de peleas de serie b y que pone antena 3 los domingos por la tarde: insulso,tosco y fallón.

    Para el Barça, gana fuerza la opción Puyol por la izquierda y Masche de central. Lo de Keita en el medio, no lo termino de ver claro. Ahi van a haber jugones. Por cierto, Afellay de extremo me parece que se coarta sus mejores virtudes, que son la velocidad y el chut de media distancia. De probarlo, sería en el puesto de Iniesta, y volcando al manchego a la izquierda y rotandose posiciones, si quiere hacer daño al trivote y a la zona diestra del lateral blanco.

    En cuanto al factor psicológico, no creo que sea determinante. Lo determinante fue la Copa en sí, donde se vió que el Madrid le igualó en nivel al Barça y supo como pararlo gran parte del partido.

    Por otro lado, en el tema ya "entorno", señalar que nunca había visto a Guardiola tan nervioso, como a los jugadores culés haciendo claras referencias al arbitro portugués que se pensaba que sería designado. Parece que el "antifutbol", les va ganando terreno, aunque si esto es antifutbol, lo visto en Valencia es para hacerse fan de él.

    Un saludo.

    Shark.

    PD: a los "trolls malvados del bosque" ni caso, creo que los comentarios, Pablo puede eliminarlos.

    ResponderEliminar
  12. @ Bimbo
    Me suena haber leído una noticia donde las casas de apuestas daban algo de favoritismo al Madrid.
    Demasiado porcentaje en favor del Barça, Bimbo.

    Fíjate que lo de Kaká tiene un punto positivo. Y es que estas cosas deben servir para motivar al jugador. Por contra, es una paliza de viaje y crea un precedente peligroso en fechas tan cruciales.

    P.D-Mira que no sabía por donde iban los tiros de tu "identidad", pero te he leído un comentario similar sobre Kaká en otro lado, así que ahora intuyo quién eres jeje

    @ Anónimo
    Relaja el tono, salao.

    En este blog, como puedes comprobar, reina el respeto a opiniones ajenas y la educación en los comentarios. Si quieres seguir escupiendo el serrín que tienes en la cabeza te vas a foguearte a otro sitio.

    A todos en general: no tengo pensado censurar comentarios salvo que sean insultos graves, xenófobos o hagan apologíade la violencia.

    @ Marcel
    Demasiados cambios de piezas. Ahora dicen que es probable que llegue Puyol. Éste de lateral izquierdo, seguramente.

    @ Shark
    No creo que apueste por Albiol como mediocentro. Sobre todo porque no tiene el despliegue físico de Pepe y este se antoja necesario para retrasar la salida del balón del Barça.

    La verdad que curioso lo de Guardiola. ¿Táctica victimista?.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me fío de Puyol en la izquierda. Normalmente es arriesgado enfrentar a un central puro contra un jugador con pausa y aceleración repentina (Özil), aún más si está en malas condiciones el defensor. Colocar en una banda a Carles es fallo de Guardiola, porque el Madrid no va a proponer un 1X1 salvo que juegue Di María por ahí (también improbable), y además no se puede permitir a Ronaldo contra un defensa en horas bajas y un pivote reconvertido. De todas formas, enfrentar en una carrera a portugués y argentino puede ser beneficioso para el Barça.

    Veo algo más probable que Masche juegue de falso lateral, como hacía Abidal, para poder reposicionarse en 3-4-3 con Alves de volante.

    En cuanto al ataque, me parece una alternativa seria centrar a Villa para distorsionar las marcas del Madrid, generando profundidad con Pedrito en la izquierda y Messi desestabilizando en derecha. Éso, un jugador con llegada como Keita, Xavi alzándose según la altura de la circulación, Alves percutiendo y "el Guaje" batiendo a los centrales con desmarque... Mientras Piqué aproveche su posición lateral (tras reconversión del esquema) y encuentre pronto a Xavi, el Madrid puede sufrir mucho, porque supondría pasar radicalmente del campo propio al ajeno.

    ResponderEliminar
  14. @ José Ramón
    Pero un central puro siempre tiende a defender mejor a un jugador exterior con más perfil de diagonal que de pisar línea de fondo (Özil y Ronaldo desde luego, Di María si juega a pierna cambiada también).

    Aparte, como bien has dicho, en transición va a ser un 3-4-3 con basculación hacia la derecha y Puyol cerrando como central izquierdo. Creo que lo que busca ahí Guardiola es no quedar nunca en igualdad (siempre en superioridad ante los 3 posibles contragolpeadores blancos) frente a un contragolpe del Barça, cerrando con los 3 de atrás+Busquets y garantizando la primera salida en el "líbero" Piqué con dos marcadores para hacer las coberturas y salir al cruce.

    Miedo me da la dupla Albiol-Ramos. Mamma mía.

    ResponderEliminar
  15. @Pablo

    Cierto, cierto, con los dedos de una mano soy capaz de contar a los pocos jugadores que se asemejan a Puyol en habilidad defensiva, pero es que Özil no va a ir a por él. Mesut la va a recoger y va a mirar a Alonso para proponer el ataque posicional. Aunque bueno, ya se verá ;)

    Efectivamente, el 3-4-3 (por ésto digo también lo de Puyol-central, porque con Abi ha sido siempre él el que se ha adueñado del eje de la zaga) le dará a Guardiola más seguridad que Adriano/Maxwell y Alves como carrileros ante la contra del Madrid. Lo que sí creo que debe hacer el Barcelona para superar un presumible tridente de medios del Real es impermeabilizar su salida, es decir, coordinarse de tal manera que sea posible avanzar desde los tres sectores (bandas y centro), a base de conexiones entre los jugadores con mayor capacidad asociativa: Piqué-Xavi-Alves-Messi por la derecha, Piqué-Busquets/Xavi/Keita-Pedro en izquierda y Piqué-Xavi-Messi por el carril intermedio. Si el Barcelona sale con todo ordenado según esperamos, claro.

    A Ramos lo veo genial, pero me asusta Albiol. Es un punto débil evidente y un motivo de confianza para el rival.

    ResponderEliminar
  16. Estoy cabreado. Vaya jodida vergüenza de expulsión. Infame a más no poder. Plantillazo en balón dividido, tarjeta amarilla de toda la vida. y Alves con su habitual actitud mezquina y retorcida contribuyendo a la roja.

    En fin, mañana haré un análisis en este mismo artículo, aunque entre el poco tiempo y las nulas ganas no creo que me prodigue mucho.

    Messi The Number One. Sin discusión. Jamás he visto un jugador que le pueda toser en número de exhibiciones (aunque hoy claro está que ha contribuido el aumento de espacios con la expulsión).

    ResponderEliminar
  17. pablo es gus.. el otro dia te comente como anonimo a favor del barca jeje pero nadie contesto. bueno, me parece excelente tu blog y la verdad es que desde honduras es desbordante la tension de tanto clasico seguido.

    me parece que el no tener un segundo portero de alguna fiabilidad para la vuelta puede crear alguna tactica sucia. fuera de eso, creo que las cartas estan tiradas.

    finalmente, talvez sea hora de empezar a bajar la tension... y te felicito porque te has mantenido con un excelente enfoque a lo largo de la rafaga de derbies. pero la falta de pepe no es extraño que haya sido expulsion, aunque tampoco hubiera sido raro que fuese amarilla. lo escandaloso hubiera sido que no fuese amarilla o expulsion.

    a los madridistas les recuerdo como se sentian al final de los 90 minutos de la final de la ultima copa del mundo. la forma de juego es la misma. y la sepa, me temo, tambien.

    adeltante con tu blog!

    ResponderEliminar