lunes, 13 de junio de 2011

UNO DE LOS NUESTROS

Monopolio del virtuosismo y abuso de posición dominante son rasgos aplicables a la actual legión de mediocampistas que ha germinado en nuestro fútbol español en la última década. Liderazgo de mercado patentado como si de una acaparación mafiosa se tratase, con la barrera de lo lícito e ilícito como rasgo de distinción entre el clan de los jugones y el hampa. Como fin la siembra de terror en la zona ancha del terreno y en las cercanías del área, y ese aire en el juego que les otorga una superioridad a imagen y semejanza cual portador de coppola con su clásica inclinación hacia la derecha.  Unos ascienden de rango en la organización piramidal, los otros escalan categorías hasta llegar a la élite. Y, entre medias, un marcador de confianza y la superación de pruebas fehacientes. Dejando a un lado los consagrados, vamos a hablar de los aspirantes, principalmente de uno. Su nombre de pila es Francisco Román Alarcón Suárez, “Isco” su pseudónimo. Dará que hablar.


 Carta de presentación
19 años. Malagueño de origen y valenciano de adopción. Mediapunta. Diestro. Internacional Sub-19 y pieza indispensable del Valencia B. No tardará en dar el salto a la Sub-21 y al primer equipo valencianista. Canterano de moda con su reciente y brillante preeuropeo Sub-19. Idóneo para jugar en línea de tres por el centro y detrás del punta, apto para ser escorado a banda como falso extremo y trazar la diagonal, ubicable en posición algo más atrasada con la asignatura defensiva pendiente.

Fantasía
Isco es sinónimo de magia, de creatividad coral en zona del “10”, de canal conductor hacia el gol. Domina los tiempos del pase e inventa el hueco inverosímil para habilitar el desmarque del delantero. Trenza y combina con fluidez, conduce con agilidad y desborda con desparpajo. Su movilidad entre líneas le otorga ese plus sin balón que completa con su desborde cuando recibe el esférico. Notable pegada. Guarda ciertas similitudes con Silva, Cesc y Valerón. Recuerda al clásico mediocampista brasileño a la hora de cambiar el ritmo en el giro y posterior arrancada. A veces peca de jugar sobrado, defecto pulible ganando en madurez.

Emery y la hora de la verdad
La Segunda B le talla muy ajustada. Una cesión o una alternativa para el primer equipo -en el 4-2-3-1- sería lo más sensato. Se le espera para formar una gran sociedad perfilada a la izquierda junto a Jordi Alba y Mata. En un Valencia que ilusiona a medio plazo. Donde el protagonismo debe recaer en ese trío, la esperada consagración como box to box de Banega (se oyen voces de una posible marcha), la posible llegada de Kevin Gameiro y la irrupción del cazagoles Paco Alcácer (ya Sub-19, pese a no haber alcanzado la mayoría de edad. Compañero de andanzas de Jesé y Deloufeu en la Sub-17). Lo cierto es que a Isco le luciría por completa el actual estilo valencianista. Armar un equipo altamente competitivo pasa por dar un salto cualitativo en la retaguardia. Encontrar el punto de desequilibrio debe ser tarea del canterazo. Y de Emery, sólo él puede instruir a su particular Henry Hill.

Los otros goodfellas
Xavi, Iniesta, Cesc, Silva, Navas, Xabi, Busquets, Cazorla, Valero, Jurado, Arteta…pero la abuela no deja de parir, y nuestro fútbol no se cansa de fabricar talentos. Koke o Romeu, Thiago, Sergi Roberto, Canales e Isco bien podría ser un potente y talentoso futuro centro del campo de la absoluta. Seguramente todos llegarán al más alto nivel, falta por saber en que escalón reposarán. Quizás en un futuro disfrutemos del trío barcelonista Romeu-Thiago-Sergio Roberto (paralelismos con Busquets-Xavi-Iniesta, con la virtud de aquéllos de un mayor potencial para el manejo de más registros en las dos fases), de la mesura y criterio del colchonero Koke (¿tal vez acompañado del luchador Camacho y el desequilibrante Fran Mérida?), de la creatividad del madridista Canales (¿llegará a la élite junto a Álex Fernández?) o del mencionado mediapunta valencianista.

Del banquillo al camerino:  Marcelo Bielsa, uno de los entrenadores más fascinantes del panorama mundial, podría recalar en el Athletic. Amante de la elasticidad y asimetría en la ocupación de espacios, la polivalencia y el desgaste físico con balón. Un cóctel entre el ex seleccionador chileno y Lezama puede ser una maravilla.  De entrada, los bilbaínos han apostado por un fútbol más elaborado con el fichaje de Ander Herrera, que viene como anillo al dedo al estilo que predica el argentino. Llorente, Muniain, Ander, Javi Martínez, Iraola o San José completan un interesante bloque. Sonaba para el Sevilla (al final ha apostado por el brillante Marcelino), parece que La Catedral podría disfrutar de su genialidad.

4 comentarios:

  1. Isco es una maravilla, a ver si mejora defensivamente, aunque creo que su mejor posición es cerca del aréa. Thiago otra, aunque le falta mucho por pulir y él debe saberlo y cada vez tengo más claro que deberíamos convertirle en una mezcla entre Deco e Iniesta, que en Xavi. Roberto es muy bueno, un perfil de jugador que no hay en el Barça ni en España o que cuestan que salga, muy completo y muy listo.

    Canales está por ver si mejora, me encanta, pero tiene graves deficiencias en el aspecto físico y defensivo y poca velocidad.

    Tengo mucha fe en Muniain (espero que la llegada de Bielsa, si al final aterriza en San Mamés, ayude a adaptar al Athletic al jugador), bastante en Romeu y relativa en Koke.

    Te has dejado el nombre de Rafinha, el hermano de Thiago Alcántara, mediapunta de calidad, con gol, fondo físico, desborde, esfuerzo, gran lectura de la jugada, aunque le falta mejorar en la interpretación global del juego y tener más paciencia para crear la jugada, es demasiado directo a veces.

    De Jesé y Deulofeu aún no hablo, quién no les conozca, se va a llevar una grata sorpresa cuando vean lo que sale de España úlitmamente, sobretodo en el caso de Gerard, condiciones de balón de oro, falta de mentalidad y muchas cosas por limar aún, pero una figura en ciernes. Jesé es caviar puro también, muy, muy rápido y potente, no exento de una técnica muy superior al normal, aunque no al nivel de la excelencia de Deulofeu, Isco, etc. (pero, lo repito, muy buena) y con gol. Le falta por mejorar muchas cosas y comprarse un cerebro. El mayor problema de esos dos chavales, creo, es que entre los dos suman una neurona.

    ResponderEliminar
  2. @ anónimo
    Muy buen análisis. No he hablado de Rafinha por ser mas un mediapunta-delantero y por haberle visto muy poco.

    ResponderEliminar
  3. Isco va a dser un grande del fútbol español! Mejor que Thiago, Canales y demás jóvenes valores.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, al fin alguien nombra a Alex. Me ilusiona este chaval. Creo que es el canterano que más rápido va a llegar al primer equipo, por características y necesidades de la primera plantilla.

    Me parece un gran box to box en potencia.

    ResponderEliminar