jueves, 28 de julio de 2011

LA DILIGENCIA

Con los clubs en fase inicial de probaturas, estrenos, acoplamientos y sensaciones el protagonismo principal –estos días- lo atrae nuestras categorías inferiores. El retorno vacacional obliga a reengancharse al carruaje de la Sub-19, que galopa directo a la final con penúltimo escollo en Irlanda para alzarse con el título (mañana viernes, 19.45 h). El eléctrico desborde de Deulofeu, la calidad diferencial de Sarabia, el temple racional de Rubén Pardo, las galopadas de Carvajal, el ingenio de Juanmi o el instinto depredador de Morata son algunos de los motivos para acoplar el asiento frente al televisor. Al margen del tramo final del Europeo Sub-19, el carruaje blindado tiene serigrafiado el nombre de nuestra Sub-20, rumbo al Mundial que arranca mañana en Colombia. Debut el domingo frente a Costa Rica, teniendo en Ecuador y Australia los siguientes rivales. Tal vez estemos ante el torneo de mayor trascendencia bajo el cobijo de las absolutas, con España en el ramillete de favoritas.


Sin el astro Thiago y el torbellino Muniain (renuncia acordada entre las partes tras la disputa del Sub-21), más las bajas de los barcelonistas Martín Montoya y Muniesa (ambos por lesión), el plantel de Lopetegui mengua pero no merma. En liza aparece la base de la generación Thiago (1991) y algunas incorporaciones de la fabulosa generación del 92 (Isco, Sergi Roberto, Kobe y Amat). El poderío se concentra en torno a un potente centro del campo que destila fantasía, derrocha calidad, transmite seguridad y otorga despliegue. El dibujo táctico es una incógnita con posible base en doble pivote para la libertad en ¾, eje con interiores o una asimetría bizarra con permuta de posiciones. Al margen de sistemas, desgranemos a los protagonistas.

Bajo palos Álex (Zaragoza). Asiduo en anteriores torneos, canterano de La Masía, sobrio y regular, cierre no diferencial a un potente entramado defensivo. Aitor (Athletic) y Fernando Pacheco (Madrid) aguardan ocasión desde el banquillo. La baja de las dos alas titulares (Montoya y Muniesa, derecha e izquierda) entreabre posibilidades a la hora de conformar la retaguardia. El diestro Hugo Mallo (Celta) y el zurdo Carles Planas (Barça) entran en la convocatoria, ganando enteros Luna (Sevilla) para un perfil más ofensivo en el carril del “3”, con opción en el “2” para reconvertir al central Marc Bartra (Barça). De ahí que la infranqueable pareja Jorge Pulido (Atlético) y Bartra pueda verse alterada. El colchonero como valor expeditivo y contundente al corte, férreo marcador. El barcelonista como jerarca de la zona en la salida del balón, el recorrido y el dominio aéreo. El tercer central en discordia es el ágil Jordi Amat (Espanyol).

La llave de la diligencia la guarda Oriol Romeu (Chelsea). Flamante fichaje de Villas-Boas, criado en can Barça, descomunal en el plano táctico, bregador incansable, sobresaliente transición ataque-defensa y notable defensa-ataque. Koke (Atlético) podría ser su brillante escudero si parte en doble pivote mixto, aunque su adaptación en el preeuropeo Sub-19 al “5” podría llevarle a la pugna y no al complemento, más con lo que se avecina por delante. Inteligencia, temple y derroche físico. Para marcar diferencias se presume el trío Canales (Real Madrid), Sergi Roberto (Barça) e Isco (Málaga), con la incógnita de la disposición sobre el tapete. Conocido Canales y analizado Isco (ver artículo Uno de los nuestros), queda por radiografiar al completo mediapunta zurdo: calidad, llegada, disparo, combinación, desborde y conducción. Una fusión de Iniesta y Luis Enrique. La opción en juego exterior la proporcionan el desequilibrante Kilo Femenía (Barça) y el virtuoso Ezequiel Calvente (Betis). El mediocentro Recio (Málaga) completa las variantes.

El poker de atacantes destapa perfiles distintos: el incisivo Daniel Pacheco (Liverpool) trazando diagonal desde izquierda, la gran movilidad del zurdo Rodrigo (Benfica), la velocidad y definición de Álvaro Vázquez (Espanyol) y la polivalencia de Tello (Barça). El esquema en mediocampo y la posición de Isco condicionará la vanguardia y el uso de un único punta, una doble delantera o un delantero tirado a banda junto al “9”.

Del banquillo al camerino: ¿Favoritas junto a España?. La Brasil del mediapunta Coutinho, el mediocentro Casemiro, el delantero Henrique, y los carrileros Danilo y Alex Sandro (los dos últimos recientes fichajes del Oporto). La Francia de los extremos Griezmann y Kakuta, los puntas Tafer y Sunu y el pivote Fofana. La Argentina de los extremos Iturbe y Lamela. Intuyo que Nigeria y Camerún pueden dar guerra. Quizás alguna otra sudamericana u europea. De modo simplista, cuatros selecciones a campeonar: España, Brasil, Argentina y Francia. Tres jugadores a hegemonizar: Iturbe, Isco y Coutinho.

1 comentario:

  1. Gran análisis Pablo. A ver que depara esta selección. Hoy Canales es baja.
    Que once sacarías tu cn lo que hay?

    ResponderEliminar