martes, 9 de agosto de 2011

SLUMDOG MILLIONAIRE

La nada puede arrimar al todo a la misma baldosa cuando la fórmula petrodólares hace acto de presencia. Málaga y PSG son los nuevos exponentes del despilfarro e insaciable poder económico de los jeques árabes. El Manchester City el continuismo de un proyecto del que se espera el éxito pero transita en la tibieza. Tres bastiones de la ilusión y espejos del macronegocio en que se ha convertido el deporte rey. Ingleses y franceses preparados para el asalto de sus respectivas ligas (los de Manchester con trazas de candidato a Champions supeditado –tal vez- a un condicionante al que posteriormente haré referencia), el equipo malacitano como nuevo aliciente para encarecer el acceso a los puestos europeos y ser uno de los jueces ligueros en sus enfrentamientos directos frente a los dos grandes. Los tres guardan ciertos paralelismos pero la apuesta en el campo dista de realidades paralelas.


Construir un club puntero en la Costa del Sol ha llevado al jeque qatarí a una ambiciosa y cuantiosa inversión. Bajo la tutela de Pellegrini la apuesta deportiva se presenta jugosa, las nuevas caras casan con un estilo marcado por el protagonismo de la calidad y la conjunción del binomio juventud-veteranía: Caballero, Mathijsen, Sergio Sánchez, Monreal, Toulalan, Cazorla, Joaquín, Isco, Buonanotte y Van Nistelrooy. Éstos y los que ya estaban. Como jugador franquicia Santi Cazorla: enlace de asociación en la salida en fase ofensiva del doble pivote Toulalan-Apoño (barriendo posición el francés y descolgándose el canterano), nexo partiendo en una de las bandas en el 4-4-2 para las embestidas de Baptista (al espacio mostrado por Rondón o el cartucho de Van Nistelrooy) y el cambio de orientación a la contraria (feroz competencia con perfiles que estiran más la horizontalidad: Joaquín, Buonanotte, Duda o Eliseu). Laterales de ida y vuelta para sumar en el espacio (el escudo Toulalan como tercer central en fase defensiva) y eje central de rigor para la siguiente retaguardia: Gámez, Demichelis, Mathijsen y Monreal. La gran promesa Isco aguarda su talento en el banquillo junto a Juanmi y un elenco de suplentes de notable nivel.

Añorados son los años en los que los Rai, Weah y Ginola convertían al PSG en referencia del fútbol francés. Corría la mitad de los 90 y alzaban la extinta Recopa de Europa. Hoy, tras unas cuantas temporadas a la sombra del Olympique de Lyon y de otras alternativas, buscan regresar a la élite con un importante desembolso que tiene en las figuras de Javier Pastore (a cambio de la desorbitada cifra de 40 millones de euros) y Kevin Gameiro el principal aliciente. El pase del trescuartista argentino para nuclear el juego en torno a su figura y el gol del atacante francés aprovechando sus dos mejores cualidades: velocidad y desmarque. El tercero en discordia es el ex Roma Jeremy Menez, con visos de explotar en Italia y atisbos de confirmarlo en su vuelta a Francia. Sigue Nené para sumar en verticalidad desde el flanco izquierdo y cambia el doble pivote con el malí Sissoko y Blaise Matuidi para mayor robustez. Sirigu, el heredero de Buffon en la azzurra, defenderá el entramado defensivo que continuará teniendo como líder al poderoso y joven central internacional Mamadou Sakho. Falta saber si engranarán las piezas.

Adam Johnson, Silva, Tévez y Agüero (Dzeko y Balotelli). Sonar, suena bien. Verse, Mancini y sus rarezas decidirán. Esos 4 con Barry/De Jong de eje y Yaya Touré de box to box estarían llamados al todo. El TODO (con mayúsculas) lo proporcionaría Sneijder (runruneo haberlo haylo) como factor diferencial en las transiciones junto a Touré y en la combinación con Silva. El golpe de efecto no sólo potenciaría lo propio sino que debilitaría lo ajeno (ManU anda tras el holandés y Chelsea sigue sin canalizador). Atrás, el potente Micah Richards y el punzante Gael Clichy flanquean al belga Vincent Kompany y a Kolo Touré y estos resguardan a Joe Hart. Las variantes y alternativas en todas las líneas son extremas, el Plan B extenso y el nivel cualitativo del banquillo muy considerable (Milner, Wright-Philips, Zabaleta, Lescott, Kolarov o los atacantes antecitados). ¿Candidato a Champions con y sin medio constructivo?. ¿Agüero para pelear a Rooney, Suárez y Torres el cetro del gol?.

Del banquillo al camerino: Mañana. 00.00 hora española. Octavos de final del Mundial Sub-20 España-Corea del Sur. Espera Brasil si la lógica impera. Sin alardes en el juego llegamos invictos a las rondas finales. La mejoría con Canales alimenta las dudas sobre una probable alineación en la hora de la verdad, en un Mundial donde está brillando el mediapunta colombiano James Rodríguez y el carrilero brasileño Danilo (ambos del Oporto). Brasil, Colombia, Nigeria, Argentina, Francia y España destacan en un torneo abierto. Solo Egipto (frente a Argentina) parece llamada para una posible sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario