lunes, 12 de septiembre de 2011

EL VELO PINTADO

El velo pintado es vida, pasión, simboliza la huida de lo inerte. Frente a él, muchos claman a voces el tedio, llaman a la creación de una Superliga, demeritan lo ajeno a Real Madrid y FC Barcelona, mudan el calzón hispano en favor de la falda escocesa. Pero el velo siempre está ahí, dispuesto a trazar un brochazo de emoción, a conceder una tregua al esperado final. Es un bucle que aparece cuando menos te lo esperas.

Nadie discute que el título es cosa de dos, ni la superioridad de los dos gigantes, ni la brecha que habrá en la clasificación. Ahora bien, lo anterior no lleva aparejado que –por accidente o circunstancia natural- se plasme en todas y cada una de las jornadas, o que convierta en mero trámite sin chispa cada encuentro. Real Sociedad –por actitud y resultado- y Getafe –por imagen- dieron fe de ello.


Las dos caras
La primera parte del Real Sociedad-Barcelona mostró el extra de variantes del que han dotado Guardiola y la cartera a su equipo. Pasmosa facilidad para batir la línea de la zaga txuri-urdin. Fábregas y Alexis, Alexis y Fábregas, Xavi percutiendo en la zona del “10”, Fábregas en pase interior y en movimiento de ruptura. Un rosario de llegadas indetectables frente a una defensa suicida, bastante lejos de su arco y con problemas para tirar el fuera de juego. Plácido de mediocampo hasta Valdés. Eso en la primera parte, el cantar fue distinto tras el descanso. Montanier cerró más las líneas, Illarramendi estuvo imperioso en los espacios, aparecieron las alas en zona interior (evidenciando las carencias como “5” de Keita) y Aguirretxe trituró el eje central blaugrana. La relajación y problemas tácticos en piezas individuales alentaron a la Real, a un paso de la remontada. Buenos minutos de Vela. Los vascos acecharán la parte media-alta de la tabla (ver artículo anterior).

Alargado y precipitado
A ritmo vertiginoso, la transición defensa-ataque del Real Madrid es de una calidad inigualable: carril central con un Benzema superlativo, gambeta y pared de Özil, penetración de Coentrao, ayuda exterior de Marcelo, estampida al hueco de Ronaldo…las alternativas manifiestan una tremenda riqueza tanto física como técnica. Ahora bien, el equipo pecó de exceso de precipitación, sobre todo en la figura de Di María. En zona ancha se alargó en demasía, la pérdida fue peligrosa y el retorno desde ¾ largo. Tal vez, el argentino y el portugués no casen bien en un mismo once, deban pelear por una misma plaza y dejar el 8” en beneficio de un mayor control y posicionamiento táctico. Al menos en las más duras batallas. Por lo demás, volvió a manifestarse la terrible pegada de los de Mou frente a un Getafe que transmitió buenas sensaciones, a pesar de las bajas. Luis García es el último grato descubrimiento de los banquillos. Miku un interesante “9”. Sarabia un regalo para la vista. Otra escuadra que apunta a inquietar los puestos europeos.

Detalles para la ilusión
Pinceladas de clase de Diego y Arda para el debut del primero, insuficientes para igualar la contienda, un Atlético algo tosco a la hora de suministrar balones limpios a Falcao, pero dejando entrever detalles del nuevo estilo que traza el plan con el uso de las bandas y el dinamismo en las cercanías del área. Del 4-3-3 sin Diego al 4-2-3-1 con él, epicentro de la transición. El Valencia con el habitual sello Emery: vertical, frenético, pegador, muy exigido en la transición defensiva. Soldado sigue en estado de gracia. Rami y Víctor Ruiz aportan el talento defensivo del que carecía la zaga pasada. Piatti es una culebra venenosa. Se espera a un Canales titular para paliar el gran hándicap de este equipo: la falta de asociación pausada.

Del banquillo al camerino: Redoble musical para presentar la Champions League 2011-12 que comienza mañana. Abren en casa Barcelona y Villareal en exigentes choques frente a Milan y Bayern, respectivamente. Los blaugranas mañana, el submarino amarillo el miércoles. Fuera, y ante los presumibles rivales débiles, el Madrid –miércoes- en Zagreb frente al Dinamo y el Valencia –martes- en Bélgica frente al Genk. Jornada que deparará unos interesantes Manchester City-Nápoles, Benfica-Manchester United, Borussia Dortmund-Arsenal y Oporto-Shakhtar. El jueves habrá artículo para analizar el debut europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario