lunes, 17 de octubre de 2011

LA VIDA ES BELLA

Vuelta a la carga tras una intensa semana de vacaciones. Semana que me ha impedido disfrutar de la trascendental jornada final de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Eurocopa que, aprovechó ahora la ocasión, será analizada y desgranada –de antemano, cada una de las selecciones participantes- por un servidor y contará con sección especial en este blog. El fin de semana tampoco me ha concedido margen para atender la 8ª jornada de Liga. Por tanto, este artículo será un collage de pinceladas revestidas de un mensaje: el fútbol es bello, épico, fraternal e impredecible. Un escenario donde, en una minúscula y nimia escala de la vida, se desarrollan alegrías y tristezas; encantos y decepciones; pasiones y desencuentros. ¡La vida es bella y el fútbol es uno de los muchos componentes de su magia!.


Zona vintage
Como ya anuncié hace algunas semanas, El 8º arte contará -en un futuro- con un espacio particular para reportajes de fútbol vintage, especialmente de selecciones. No hay acontecimiento superior -en magnitud y grandeza- a un Mundial de fútbol (colorido, sentimiento, diversidad, coraje, etc), por ello es obligado el flashback hacia algunos de los grandes momentos que nos brindan los almanaques. La selección brasileña del ´82 es una cita obligada, también una de sus predecesoras: Brasil del ´70. La comparación entre ambas, un deber. Los comienzos del estudio son reveladores de la superior belleza plástica de la vencedora moral en el Mundial celebrado en nuestro país. Leandro, Toninho Cerezo, Falcão, Junior, Sócrates, Zico y Eder conformaban en transición una sinfonía de sensaciones difícil de no enamorar.

CAN y UEFA: al servicio de la igualdad
Botsuana, Burkina Faso, Libia, Níger y Sudán; cinco grandes desconocidas del fútbol africano, cinco sorpendentes clasificadas para la Copa Africana de Naciones de 2012. Camerún, Egipto y Nigeria; tres clásicas punteras, tres grandes ausentes en la próxima competición continental. Costa de Marfil, Senegal y Ghana partirán –a priori- con la vitola de favoritas. En Europa, las dos grandes protagonistas son Estonia y Montenegro. La primera, desconocida en el panorama del balón, ante la oportunidad de agarrar plaza si sorprende a Eire. Los balcánicos, comandados por Jovetic y Vucinic, con bastantes papeletas de apear de la cita a la decadente República Checa. Hablamos de un país de cinco años de existencia y menos de 700.000 habitantes. Mientras, sus antiguos compañeros de bandera y frontera, los potentes serbios, han caído en el camino. No acaba el fuego en los balcanes, Bosnia podría hacer llorar a Portugal y la potente Croacia claudicar ante Turquía.

Higuaín y Benzema: al servicio de la disparidad
Lujo poco valorado el contar con dos delanteros centro de semejante nivel. Complementarios entre ellos, idóneos en la alternancia según el duelo. Lo que quita uno lo suma otro, y viceversa. El pundonor y la verticalidad del argentino al servicio del espacio abierto, la asociación y el talento del francés en beneficio del colectivo. Los picos de forma instruirán la titularidad.

Kinder Levante
La sorpresa de la liga. El cazafantasmas de los desprestigiadores. Co-líder junto al Barcelona y un punto más que el Madrid. Nucleado en torno al liderazgo defensivo del duro Ballesteros, seña y identidad de una escuadra veterana y rigorosa con piezas como Juanfran, Farinós o Javi Venta. Juanlu y Barkero proporcionan talento, Koné aceleración y habilitación.

Del banquillo al camerino:  martes y miércoles, noche de Champions League. El Villareal en el último tren para aferrarse a seguir con vida europea. El Madrid con ánimo de revancha ante el Olympique de Lyon, otra noche para el lucimiento y el aumento de confianza de Kaká. Decisivo en Leverkusen el encuentro del Valencia. Plácido el del Barcelona ante el Viktoria.

1 comentario: