jueves, 17 de noviembre de 2011

EVASIÓN O VICTORIA

El todo o nada a doble partido. Alegría o decepción. 180 minutos. Los últimos cuatro boletos con destino a Polonia y Ucrania se repartían en la repesca. La balanza se decantó del lado de la experiencia. No hubo sorpresas, sí alguna eliminatoria equilibrada –sobre el papel- que el devenir natural de los minutos inclinaba hacia un lado u otro. 16 finalistas. No habrá grandes ausencias colectivas (quizás la más significativa sea la de Serbia) y los expertos apuntan a una de los campeonatos de mayor nivel. Pese a ello -y antes de meternos en harina- procede hacer un homenaje enumerativo de algunos de los talentos caídos de la máxima cita continental: Sahin, Dzeko, Jovetic, Hazard, Hamsik, Vidic, Inler, Arda, Pjanic, Ivanovic, Dzsudzsák, Mkhitaryan o Vucinic.


No habrá tiempo para saudades
Sufrió en Bosnia ante el calor del gentío balcánico; trituró en da Luz a su enemigo, con mayor facilidad de la esperada. Y es que, el encuentro de ida, hacia presagiar una vuelta al filo del terraplén para los de Paulo Bento: desactivación del entramado luso en Zenica con el 4-5-1 bosnio, factor del valor doble de los goles en campo ajeno o facilidad de los ex yugoslavos para llevar la eliminatoria a su terreno; pero en Lisboa impero la lógica. Y la lógica lleva por nombre calidad. Baco embriagó a los portugueses: Ronaldo -en una portentosa exhibición- fue el Gran Reserva, Postiga el sacacorchos, Nani y Coentrao el corcho proyectado cual misil ruso, Meireles y Moutinho hicieron de decantador, mientras que Pepe era la copa en la que reposaba el caldo. Un duelo de ´toma y daca´. Superioridad portuguesa que solo inquietada en el momento en que Pjanic centraba su punto de partida, se asociaba con Haris y buscaba la espalda de Veloso (notable partido del pivote). Ni rastro de Misimovic. Dzeko aislado. Los bosnios esperarán a una tercera oportunidad.

El gorro de la revancha
Slaven Bilic -ataviado con un antiestético gorro de lana- se presentaba en el ´infierno´ turco con la premisa de arrancar cuanto menos un empate. El 4-4-2 en repliegue con los interiores achicando en campo propio daba fe de ello. Su decisión más sorprendente fue la más triunfante: colocar a Corluka de ´3´ con mucho peso ofensivo (de sus botas nació el tempranero gol) y cerrar con Vida por la derecha. Los centrales basculaban hacia la zona de Corluka y el caudal ofensivo se armaba con Modric-Rakitic también inclinados en la siniestra. Hiddink -impotente- no supo contrarrestar la jugada. Sin Sahin, con Gökhan Töre en el banquillo, sin rastro de Arda y con una línea de zagueros que hacía aguas. Segundo fracaso consecutivo del técnico tulipán. La vuelta en Croacia, no tuvo mucha historia, estaba el kebab vendido.

Adiós al sueño de los modestos
No pudo ser. Estonia y Montenegro cayeron con claridad pero sobre todo con dignidad. La gesta para Estonia –país de escasa tradición futbolística y alejado de la alta competitividad- era haber llegado hasta ahí. La machada de Montenegro haber formado una selección aspirante a colarse entre las mejores con sólo cinco años de existencia y entre cinco millones de habitantes. Pesó la experiencia checa e irlandesa. Eire con las dos señas de identidad que caracterizan su fútbol añejo: apertura a las bandas y juego aéreo. Given, Dunne, Andrews y Robbie Keane formaron la columna vertebral. Duff y McGeady los órganos más vitales. Se pasearon en Tallin. Chequia –inmersa en pleno proceso de transición entre dos aguas -con un punto de suerte y otro de talento competitivo. Firme y atinada hacia el arco rival.

Firma colaboradora
“Ni Turquía fue un infierno, ni Estonia ofreció el descaro del que no tiene nada que perder, ni Montenegro siguió con su buena dinámica, ni Bosnia fue tan osada en Portugal como lo fue en Francia.
Sólo estos dos últimos dieron sentido a un segundo partido después de la trampa de Zenica y, quizás por ello, es donde más ´de todo´ se vio. Goles, dominador con carencias, errores, brillo individual, nervios y una explosión de júbilo final, que durante unos días tapará todo el trabajo que tiene por delante Paulo Bento, sobre todo en la línea defensiva, a la hora de presentar un equipo competitivo.
Irlanda vuelve después de mucho tiempo con un equipo que quizás no inspire mucha confianza al público neutro pero que es un gran premio a la carrera de Trappatoni, que ha conseguido plasmar sus ideas a tiempo para lograr su objetivo.
Croacia y la República Checa generan sensaciones parecidas. Equipos muy atractivos en los últimos torneos, viven en una fase de transición entre sus últimos grandes equipos hacia otros iguales de competitivos. Los balcánicos ya tienen gran parte del camino hecho, aunque Bilic y su magnético carisma tiene trabajo por delante con la defensa. Algo más queda con los checos, en todas las líneas, donde tiran de mucho veterano de segundo nivel ara adecuar el asentamiento de los nuevos. La Euro les dará experiencia.
Al final, como en tantas ocasiones, el fútbol a vida o muerte en ciento ochenta minutos (o en menos) no atendió a lógicas ni razones” @unoodostoques (Miguel. Editor de ´Uno o dos toques´. Tertuliano de ´This is Fútbol´ de la Cadena COPE).

Guía para la Euro 2012
Servidor planea hacer en este espacio una guía para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Una guía con formato colaborador para nutrirla y enriquecerla de opiniones de todos los colores. Proyecto por definir, pero con el siguiente efecto inicial sobre la paleta:

-Presentación.
-Polonia y Ucrania. El país. Contexto. Sedes y estadios.
-Grupos y calendario.
-Análisis personal de las 16 selecciones participantes (aspectos históricos, técnicos y tácticos). Entrenador. Jugador franquicia. Jugadores destacados. Posible revelación.
-Columnas de opinión de la selección española por varios colaboradores.
-Columna de opinión de cada una de las 15 selecciones por 15 colaboradores distintos.
-Pronósticos y ´porra´ de libre participación. Premios (regalo para los dos mejores).

Del banquillo al camerino: Interesados en colaborar en las columnas de opinión de las diferentes selecciones que se pongan en contacto conmigo vía twitter (@ Blog_OctavoArte). Conocimientos, ilusión y buena ´pluma´ son los únicos requisitos.

1 comentario:

  1. Soberbio, soberbio. Análisis de verdad, de los que gustan, algo que me pirra. Enhorabuena.

    ResponderEliminar