lunes, 19 de diciembre de 2011

RASHOMON

Hace días volví a revisar esa obra de culto del maestro Kurosawa llamada Rashomon. Lo cierto es que la primera vez me dejó con cierta indiferencia, tal vez elegí un día inoportuno para percibir la esencia y los detalles de la cinta. Esta segunda no sólo me ha ganado sino que la considero recomendable como cabecera para caminar en la vida. El Japón feudal, una recia lluvia, un puñado de flashbacks, la puerta de un castillo medieval, un perverso bosque, opuestos personajes y varios relatos componen el puzzle de este corto drama. Rashomon gira sobre la verdad y ahonda en la hipocresía social, el relativismo, la decadencia de la humanidad, los prejuicios, el engaño o la vanidad. La obra es -en sí misma- una exploración de las miserias del ser humano. Bien podríamos traer a colación su relación con un importante sector de la prensa deportiva, pero hay mucho fútbol del que hablar, así que urge un collage de asuntos que poco tienen que ver y mucho que refrescar.


Sorteo 1/8 Champions League
No nos ha ido nada mal. El CSKA es un rival idóneo para perforar su lenta línea de zagueros. Se recogerán en su campo, buscarán la contra con sus tres efectivos más peligrosos (Dzagoev, Doumbia y Vagner Love) y tratarán de aferrarse al césped artifical del Luzhnikí. Dos de sus pilares (Honda y Akinfeev) todavía no han debutado por sendas lesiones. No deberíamos de tener problemas.

Buena suerte corrió el Barcelona que viajará a Leverkusen frente al Bayer de Schürrle, el doble enfrentamiento italobritánico será el plato fuerte: Napoli-Chelsea y Milan-Arsenal, el Bayern frente al Basilea de Shakiri y los Frei, la igualdad se adueñará del Zenit-Benfica, un flojo Inter viajará a Marsella y la suerte (qué casualidad, ¿verdad Platini?) se vuelve a poner de lado del Olympique de Lyon que se medirá a un APOEL de Nicosia que buscará la histórica machada.

Sorteo 1/16 Europa League
Puede que estemos ante la Europa League de mayor nivel en su nuevo formato, hay que disfrutarla. El azar no se alió con los equipos españoles aunque el margen de lo asequible no era grande. Atlético de Madrid frente a la Lazio de Hernanes, Ciseé o Klose; Athletic de Bilbao contra el Lokomotiv de Sychev, Caicedo o Zapater y el Valencia contra el vigoroso Stoke City de Crouch, Delap o Palacios. La eliminatoria estrella la protagonizarán Porto y Manchester City, mientras que el otro gigante (Manchester United) se enfrentará al histórico Ajax de Eriksen, Van der Wiel o Vertonghen. Otros duelos a destacar: AZ-Anderlecht o Rubin-Olympiakos.

 Di María
13 asistencias en 14 partidos. Espeluznante cifra del argentino, pilar en ambas transiciones. El sábado, contra el Sevilla, tiró de repertorio de pases filtrados, esta vez partiendo desde la zona del ´10´. El uso del exterior de su pie izquierdo se está convirtiendo en un recurso efectivo, estético y habitual. Uno de los culpables de que el actual Real Madrid sea el mejor equipo contagolpeador de los últimos años. Inversión con visos de una cercana amortización.

Barcelona-Santos
Otra vez Messi. Otra vez el de Rosario exhibiéndose para el título. Xavi en campo contrario, Alves de extremo, Fábregas sin balón e Iniesta con él fueron los mosqueteros que acompañaron al rey en la corte. De nuevo Guardiola cerrando la retaguardia con línea de tres. Brillante Barcelona ante un Santos que no sabe jugar al fútbol sin balón.

Cinco nombres
Marko Reus, inteligente mediapunta del M´Gladbach, capaz de dominar y elegir el ritmo en todo el ancho de los ¾, muy cerca de firmar por el Bayern Munich. Eduardo Vargas, explosivo y técnico delantero de la Universidad de Chile, flamante adquisición del Napoli. Mendilíbar, brillante optimizador de recursos en el Osasuna, gestor del dominio posicional. David Silva, MVP de lo que llevamos de Premier, uno de los tres jugadores más en forma del continente, la clase. Roberto Soldado, en estado de gracia, enchufa y juega, debe ser llamado por Del Bosque.

Del banquillo al camerino:  Parón liguero. Es el momento de empezar con el extenso trabajo de visionado de cara a la guía de la próxima Eurocopa, así como –sí, por fin- con la exitosa serie The Wire. La próxima semana caerá el último artículo del año.

2 comentarios: