martes, 3 de enero de 2012

DRIVE

´Drive´ es una de las gratas sorpresas que nos ha brindado la gran pantalla como cierre de año. Emociona, inquieta y sobrecoge. Estoica historia de un solitario de rostro imperturbable que a las puertas de su hogar descubre que un acto cotidiano puede estar condicionado por un sentimiento, y que éste puede llegar a adquirir la categoría de justiciero para salvaguardar el mismo. No importa su pasado, la cinta traza su caricatura en el hierático gesto de Gosling. Lo que trascienden son sus planos, al compás de la música, al danzar del protagonista, bajo una apabullante dirección. La tensión narrativa y esa lírica atmósfera le vienen como anillo al dedo a su encasillado estreno: entre el Boxing Day y la jornada fronteriza de cambio de año. Y es que la Premier League no para, como esos deportivos de ´Drive´ que aceleran el riesgo, como esos giros de guión que hacen trizas los pronósticos. Las dos jornadas navideñas han venido cargadas de sorpresas, la veda se abre y los modestos se revelan.


Dos equipos y un destino
City-United, United-City. Fracaso rotundo en Champions League, a la espera de calibrar su nivel de redención en Europa League. Sombras en competición liguera evidenciadas en las fechas, mayores en el ManU. Sin Kun y Silva los del controvertido y dudosamente competitivo Mancini son otro equipo. Hart, Kompany y Touré llevan el peso de la columna, son el sostén que da sentido a la sobriedad y empaque del plantel, pero la capacidad inventiva disminuye cuando el canario y el argentino no son de la partida. A Nasri aún se le espera, le viene grande asumir liderazgo y su figura es engullida por el poderío de Touré y la clase de Silva. Mancini debería cuestionar su titularidad en beneficio de Johnson. Son los grandes favoritos, no pueden desperdiciar la oportunidad ahora que el United pierde enteros desde el círculo central. Las bajas (Cleverley) y probaturas han llevado a Ferguson incluso a utilizar a Rafael en un doble pivote, el brasileño no tiene conceptos para la posición. No hay un faro conductor (Anderson penaliza la transición defensiva y no ofrece pausa en la ofensiva), sí ventajas competitivas creadas desde fuera y en zona de centrales rivales (Chicharito, sin ser el del curso 2010-11). Rooney no pasa por su mejor momento, el equipo y el juego resienten los deslices de su alma mater, no transmitiendo esa capacidad de solvente autosuficiencia de la temporada anterior. Chispazos (Nani) y pegada son sus mejores armas. Emerge Jones como una de las piedras angulares de la renovación. La temporada puede marcar un punto de inflexión para una nueva etapa.

Tottenham, alternativa real
Tras Chelsea y Arsenal eran los terceros –de la capital británica- en discordia, el paso de las jornadas ha destapado la más seria competencia a los dos de Manchester. Reposar a seis puntos de City y United (con un partido menos) y patentar el mejor fútbol de las islas son sus credenciales para el título. Scott Parker (se antoja vital para la Eurocopa) y Luka Modric (J U G Ó N) son los principales valedores del vistoso caudal ofensivo. Van der Vaart y Adebayor los grandes beneficiados, por aquellos y por la punzante aportación de Walker y Assou-Ekotto desde las alas. Y, ojo, que Bale se recupera para el tramo decisivo de la temporada. Sólo falta Lennon. Van a por oros y copas con las espadas, centrados en exclusiva en la liga.

Villas-Boas, las teclas
Torres no está, Lampard sube la cuesta con casta y orgullo, Mata no encuentra aliado conector, Terry resta con espacios, Sturridge es pegada salvadora, David Luiz es un Roscón de Reyes, Ramires revoluciona en exceso…¿y Romeu?. Pues Oriol ya se afianzado como eje y extensión de AVB sobre el campo, futuro ´5´ dominador del continente. Entre tantas y luces y sombras, las teclas no están afinadas, y no parece que haya tiempo y margen para hacerlo. La Champions League es el reto.

Arsenal, Liverpool y Newcastle
En los gunners emerge Ramsey (se espera esa ansiada sociedad con el lesionado Wilshere), Van Persie continúa a un nivel superlativo y Song es el cacique de la base; pero las grietas defensivas siguen costando puntos por doquier. El Liverpool, golpeado por la reciente sanción a su jugador franquicia (Luis Suárez), se agarrará a la solvencia defensiva y a la recuperación de su jugador insignia (Gerrard) para mayor empuje. Dura puja por entrar en puestos Champions. El Newcastle –revelación- tratará de aferrarse a Europa con los goles del senegalés Demba Ba (sensible baja durante la Copa de África) y la dirección del maravilloso meediocentro francés: Cabayé.

Tres propuestas simpáticas, tres estilos contrapuestos
Swansea FC, Stoke City y Fulham. El fútbol hilvanado y vistoso de los galeses con Britton y Allen en la sala de máquinas (juego a ras en cuarta velocidad); la prevalencia física y rocosa del Stoke City (juego aéreo); la vertiginosidad en las transiciones del Fulham con su cuarteto mágico (juego a ras en quinta velocidad). Tres clubs que caen simpático. Bien es cierto que ser el primer club galés en disputar la Premier, sus victorias heroicas y Craven Cottage ayudan –respectivamente- a ello.

Del banquillo al camerino: A las 21.00 h se disputa un atractivo Manchester City-Liverpool, una hora antes de nuestro turno en Copa del Rey: Real Madrid-Málaga. Estreno de gala en 2012 con morbo añadido (Pellegrini y Van Nistelrooy) y dosis de buen fútbol en el contrario (Isco y Cazorla). Huele a gran eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario