lunes, 9 de enero de 2012

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Son la estirpe actual de maquinistas, conductores de locomotoras a diferentes velocidades. Hilvanan jugadas, trazan pases, abarcan en vertical una considerable franja de campo, buscan apoyos, se fajan en labores defensivas, llegan con o sin balón, dan sentido táctico a sus acciones. La tipología del interior es amplia: desde el perfil más constructor, pasando por el box to box hasta toparnos con el reconvertido. Sin entrar en la matizable semántica, conviene acotar el concepto y excluir a trescuartistas, pivotes, especialistas de banda o jugadores difícilmente reciclables (o reciclables con importante mengua de prestaciones). Este criterio implica dejar al margen a gente como Silva, Özil, Hazard, Götze, Pastore, Ganso, Hamsik, Xabi Alonso, Song o Essien. Aquí hablamos del medio ofensivo en un 4-4-2 o de interiores en 4-3-3 o 4-3-2-1. Vamos con el ranking del 20 al 11. No se ciñe a estados de forma, es una valoración global. Comenzamos:


20. Mauricio Isla (Udinese. 23 años): Descubierto en el Mundial Sub 20 de 2007 (junto a Alexis Sánchez, Arturo Vidal o el estancado Mati Fernández), moldeado por Bielsa en la selección y consagrado en el Calcio. Polivalencia reza su DNI, polifacético es el reflejo de su ADN. El chileno es un asiduo al ´2´ largo con la elástica sudamericana, pero en Udine se ha destapado como un formidable interior para un 3-5-2. Recorrido, capacidad de desborde, inteligencia, criterio, solidaridad, potencia, recuperación y asociación son sus credenciales. Apunta con su dedo índice al corazón de un club grande. 

  19. Kevin-Prince Boateng (Milan. 24 años): Poderoso y vigoroso interior y mediapunta ghanés. Como trescuartista, exprime su tremenda pegada desde fuera del área; como interior, se beneficia el colectivo de su capacidad de ida y vuelta, así como de su factor sorpresa a la hora de batir líneas. No es especialmente constante, ni talentoso en la creación, sí ágil, técnico y resolutivo. Destacado juego áereo, capacidad aeróbica y anaeróbica, brotes de liderazgo. Su carácter es su principal debe. Ha renunciado a jugar con su selección, con la que saltó a la palestra al lado de Annan.

   18. Thiago Alcántara (Barcelona. 20 años): Llamado a ser el todocampista de la década con el permiso de Wilshere. Magia a raudales en sus botas, ilimitada capacidad inventiva y un talento descomunal que le confiere un basto repertorio técnico. Arrancada brasileña para el desborde. Sobresaliente golpeo con empeine, interior y exterior. Ganar orientación, continuidad en las fases y sentido táctico será primordial para su futuro. Difícil ubicación en el ranking por sus limitadas apariciones en la élite, el genio merecía un hueco.


17. Claudio Marchisio (Juventus. 25 años): Especialista en el manejo de las transiciones. Pieza importante en la Juve de Conte y en la medular azzurra. Sin balón, llega con peligro desde segunda línea; con él, es calidad en conducción y visión en combinación. Esta temporada está aportando gol tanto en penetración como en lanzamiento exterior. Constante apoyo, trabajador infatigable, lector y detector de espacios, brillante jugador de equipo. Adaptación en cualquier escenario.  Postulado como uno de los caballos a seguir en la Eurocopa.

   
   16. Joao Moutinho (Porto. 25 años): Artífice en la sombra del éxito del Porto de Villas-Boas. El Iniesta portugués responde al patrón de mediocentro constructor de suma facilidad para filtrar el pase. Pese a su aparente fragilidad física, destaca por su importante trabajo defensivo y su sobresaliente lectura del juego. Apoyo constante en la jugada, ofrece pausa y cambio de ritmo en función de las necesidades. Inteligente conductor. Gestor de pérdidas de calidad. Debe prodigarse más en su notable chut. Le faltan 5 o 6 goles más por temporada  para subir un nivel.

  15. Éver Banega (Valencia. 23 años): Su irregularidad le impide atacar el ´top ten´ de la lista. Talento no aprovechado entre lesiones y fragilidad mental. Sus picos altos son nivel top y batallas ganadas en el quite. Dirige, orquesta, brega, orienta, achica y penetra. Sostén del caudal ofensivo y guerrillero en la recuperación. Capacitado para marcar los tempos en ambas transiciones. Economizador de esfuerzos cuando está enchufado. Madurez y consagración irán de la mano.

   14. Santi Cazorla (Málaga. 27 años): Juego interior de kilates, certera asociación por carril central, golpeo con ambas piernas y racional ocupación de espacios. El asturiano todavía no ha mostrado su mejor versión en Málaga, la que ofreció en Villareal, se espera una sociedad estelar junto al futuro crack Isco. Fondo físico, compromiso colectivo, desborde, habilidad en espacios reducidos y dinamismo son también parte de su tarjeta de visita. Sólido en todas las facetas.
  

13. Toni Kroos (Bayern. 22 años): Mediapunta reconvertido, decisión facilitada tras la lesión de Schweinstenger. Y decisión acertada, vista la pléyade de excepciones mediocampistas teutones avanzados: Özil, Müller, Götze o Reus. Es de playmaker donde puede maximizar su rendimiento. Envidiable físico, poderoso a balón parado, excelente disparo lejano, talentoso en la dirección, peligroso en la llegada y productivo en la asociación. En fase defensiva va ganando enteros con su potente tren inferior. Automatismos del gran Paul Scholes. Esperanzador porvenir.

  12. Yohan Cabaye (Newcastle. 25 años): Debutante revelación de la Premier League. Motor del sorprendente Newcastle desde el eje de la sala de máquinas de las urracas, con vuelo para pisar área rival gracias a su seco disparo y sus acertadas incorporaciones. Elegante en la conducción y el gesto técnico. Visión al servicio de la mejora de sus compañeros. Marca el ritmo del choque con balones interiores, aperturas o pausa. Balón parado. No descuida su espalda, pero con margen de mejora en labores defensivas. Fijo ya con Blanc.


11. Scott Parker (Tottenham. 31 años): Mejor jugador inglés de la pasada Premier. Galardón que no le impidió salvar a los hammers, sí recalar en uno de los candidatos al título: el Tottenham. Rocoso, técnico, potente y competitivo. Incide en dos de los momentos más importantes de la fase ofensiva: salida de balón y llegada sin él. Despliegue incisivo en vertical a la par que repliegue con celeridad, lo que le ha facilitado ser –en ocasiones- el primer medio en sostener el entramado. Capello le necesita.

Del banquillo al camerino:  Mañana los puestos de honor. Muchos quebraderos subjetivos para inclusiones o exclusiones. Complicado medir algunos aspectos como lesiones, estado de forma, prestaciones recientes o gustos personales. Es lo que tienen los rankings, no son justos ni para el que los hace.






1 comentario:

  1. Gran trabajo.
    Mi preferido: Cabaye.
    Espero ansioso a los 10 primeros.

    ResponderEliminar