Alemania


Siempre están. A veces, se les espera; otras, apelan a su diligente gen. Paradigma de la competitividad y del vigor teutón. Carácter ganador aliñado de ciencia y fe. Su extenso palmarés en las dos grandes competiciones de selecciones abriga la anterior afirmación: tres Mundiales (1954, 1974 y 1990), tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996), cuatro subcampeonatos del mundo (1966, 1982, 1986 y 2002) y tres subcampeonatos de Europa (1976, 1992 y 2008). Terrorífico palmarés. Un breve repaso a algunos de los superclase que han vestido la Mannschaft explica parte de su éxito: Beckenbauer, Matthäus, Müller, Maier, Rummenigge, Klinsmann, Breitner o Brehme. La última gran generación alemana fue la de Italia ´90, desde la pasada Eurocopa está germinando otra superpotencia que aglutina los jóvenes diamantes (Özil, Müller, Hummels, Götze, etc) junto a una curtida base (Lahm, Schweinstenger, Podolski, etc). Sólo una infalible selección española impidió que, tanto en Austria y Suiza como en Sudáfrica, se convirtiera en tetracampeona del globo y del continente.


Pleno de victorias en la fase de clasificación por parte de la número 2 del Ranking FIFA. La prometedora Bélgica y la bulliciosa Turquía fueron rotundamente derrotadas en todos los enfrentamientos.  Uruguay, Brasil y Holanda han sido algunas de sus víctimas en amistosos. Sólo el duelo contra Francia rompió la imbatibilidad y sembró algunas dudas explicables –en parte- desde el prisma circunstancial y de las lesiones. Han medido fuerzas contra selecciones punteras a modo de antesala de lo que se van a encontrar: Holanda, Portugal y Dinamarca. Es decir, el grupo más temido.

Sergio Vilariño  (@Sergio_Vilarino)
 
"Alemania llega a la Eurocopa de Polonia y Ucrania como la gran alternativa al poderío y dominio español de los últimos torneos. Y lo hace desde un estilo, el impuesto en un principio por Klinsmann y potenciado y desarrollado por Joachim Löw, basada en el toque de balón, el intercambio de posiciones y el dominio del juego, muy al contrario de lo que venía sucediendo en el fútbol alemán desde la retirada de la generación que les ganó el Mundial del 90. A pesar de que la defensa parece su línea más floja, lo cierto es que con hombres como Lahm o Hummels calidad hay. De medio campo hacia adelante, las posibilidades son infinitas, siendo Schweinsteiger y Özil los protagonistas y Götze (mucho tiempo parado), Gomez (goleador alemán del año), Reus (excepcional temporada la suya), Müller (que pese a su baja forma seguirá siendo importante) o los eternos delanteros de la selección Podolski (a pesar de su juventud) y Klose secundarios de lujo".

SELECCIONADOR: Joachim Löw (52 años)

Suiza, Alemania, Austria y Turquía fueron las paradas de Löw antes de desenvolverse como asistente de Jurgen Klinsmann del 2004 al 2006, año en el que comenzó a dirigir –a título principal- el rumbo de la laureada selección. El haber de su palmarés únicamente (todavía no ha entrenado a ningún gran club) se cuantifica con una copa austríaca, pero su brillante labor –hasta el momento- trasciende títulos.
                                               
Mantiene el bloque y la disposición que vimos en el pasado Mundial de Sudáfrica. Un 4-2-3-1 que torna a un 4-1-4-1 en algunos momentos de la transición, la cual está marinada por el alto ritmo que imprime la línea de trescuartistas, alcanzando su pico en los precisos contragolpes. Éstos últimos no riñen con el brillo posicional y el decisivo papel de los dos centrocampistas que dividen las líneas. La mina está de mediocampo para adelante y Joachim como jefe de cantera para pulir la misma.



LISTA DEFINITIVA


P             Manuel Neuer (Bayern Munich. 26 años)
P             Tim Wiese (Werder Bremen. 30 años)
P             Ron-Robert Zieler (Hannover 96. 23 años)

DF           Jérome Boateng (Bayern Munich. 23 años)
DF           Benedikt Höwedes (Schalke 04. 24 años)
DF           Mats Hummels (Borussia Dortmund. 23 años)
DF           Per Mertesacker (Arsenal. 27 años)
DF           Holger Badstuber (Bayern Munich. 23 años)
DF           Philipp Lahm (Bayern Munich. 28 años)
DF           Marcel Schmelzer (Borussia Dortmund. 24 años)

M            Sami Khedira (Real Madrid. 25 años)
M            Bastian Schweinstenger (Bayern Munich. 27 años)
M            Toni Kroos (Bayern Munich. 22 años)
M            Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund. 21 años)
M            Lars Bender (Bayer Leverkusen. 23 años)
M            Mesut Özil (Real Madrid. 23 años)
M            Thomas Müller (Bayern Munich. 22 años)
M            Andre Schürrle (Bayer Leverkusen. 21 años)
M            Marco Reus (Borussia Mönchengladbach. 22 años)
M            Lukas Podolski (Colonia. 26 años)
M            Mario Götze (Borusia Dortmund. 19 años)

DL           Mario Gómez (Bayern Munich. 26 años)
DL           Miroslav Klose (Lazio. 33 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

La antigua competencia entre Adler y Neuer se resolvió en favor de éste último. Los dilemas –en el futuro- surgirán entre el guardameta del Bayern y la gran sensación de la portería esta temporada, Ter-Stegen. Ahora, las posibles dudas caerán en un saco roto y Löw no se atreverá a dar más que protagonismo de segundo o tercer portero a una de las apariciones de la Bundesliga. Apuesta por un mismo bloque, y en él, Neuer, es parte de su columna. Manuel Neuer guarda similitudes con Casillas. Reflejos prodigiosos y decisiones ganadoras bajo los palos. Capacidad de reacción en lanzamientos a cualquier distancia y agilidad en el uno contra uno. Por el contrario, no acaba de mostrarse muy seguro fuera de los dominios de su área pequeña y en el juego aéreo, donde comete errores considerables. La nueva ola de porteros alemanes eleva el listón para entrar en la lista. Marc-André ter Stegen pinta a portero más dominante que Manuel, sobre todo por jerarquía en sus dominios. Uno de los guardametas del futuro. Personalidad, colocación, reflejos, salidas, juego aéreo, etc. Löw ha optado por no incluirle en la lista defintivia, acuidrán como segundo y tercer portero Ron-Robert Zieler y el irregular Tim Wiese.

A la vista de los últimos amistosos, Löw parecía tenerlo claro en los laterales, pero el desempeño de Lahm por la derecha en el Bayern, unido a las dudas que despierta Boateng, puede beneficiar a Schmelzer y romper con los visto en el tramo final de la clasificación: Boateng por carril diestro y Lahm por el izquierdo. En el centro debe imperar la lógica: se asentarán Hummels y Badstuber, cayéndose Mertesacker, un habitual en los torneos precedentes. Toda formación sin el fabuloso central del Borussia sería una mayúscula sorpresa. Junto a Badstuber, partiría como central derecho. Con Mertesacker, Boateng o Howedes, como izquierdo. Vamos con unas algunas pinceladas. Jérome Boateng, central en el Bayern, se presenta como la primera opción para el ´2´ por delante de Höwedes, pero hay dudas ante un supuesto cambio de banda de Lahm. Muy fuerte, potente en el juego aéreo y rápido. Sus carencias se hallan en sus facultades técnicas y a la hora de coordinar posición con sus compañeros. Benedikt Höwedes rinde bien como central y lateral. Rápido, espigado, contundente y de marcada tendencia defensiva. Con él, aumentaría el peso ofensivo de Lahm. Por la siniestra, actuará el capitán Philipp Lahm si Löw permanece fiel a su idea. Ha terminado la temporada como un tiro. Conduce brillantemente el balón, es rápido, derrocha carácter, sabe asociarse y sacar el centro. Ha progresado tácticamente, siendo uno de los laterales más completos del panorama actual. Si parte desde el carril del ´2´, el titular por la izquierda será Marcel Schmelzer. Un cuchillo en sus incursiones, un guante en sus centros exteriores. No es top defendiendo, pero aporta mayor solvencia y profundidad que la que hubiese aportado Aogo, que se ha caído de la lista. La variante más ofensiva sería con Lahm y Schmelzer en las bandas: la vimos contra Austria. La defensiva, Boateng o Höwedes y Lahm. La decisión incidirá en la horizontalidad de los medios. En el centro, Mats Hummels debe ser imprescindible, sobre todo para corregir los cruces largos, dónde Mertesacker y Badstuber nunca van a llegar. También para encimar más el contrario y provocar la pérdida mediante la anticipación. Será la primera gran prueba para calibrar qué va a ser Hummels: si el central superclase que pinta o uno más entre los buenos. Jerarca por arriba, ágil por abajo, concentración y salida de balón. La torre Per Mertesacker es uno de los grandes valores aéreos. Serio, experimentado, difícil de franquear en repliegue, pero con agudos problemas en carrera cuando tiran la línea muy arriba, también en el giro. Anda con problemas físicos, por ello Holger Badstuber saldrá de inicio. Potente, capacidad aérea, mejor manejo del esférico que Mertesacker, pero es lento en reacción. Sufre cuando es exigido en carrera.

Empezamos a entrar en ebullición con la pareja de mediocentros Schweinstenger-Khedira. Khedira-Schweinstenger. Kroos echará el aliento en el cogote para agarrar el puesto de titular, aunque su gran desempeño como mediapunta en Champions podría hacer peligrar el puesto de Müller, que no está en su mejor versión. Durante la lesión de Bastian, Sami y Toni urdieron una buena sociedad, pero el peso de aquél se tercia clave. Ahogan en el repliegue  e imprimen celeridad en el contragolpe. Bastian Schweinstenger es el motor de la Mannschaft. El carburador. Controla las líneas y regula la presión según la idoneidad (media o alta). Rango de pases, chut, visión, balones divididos, recuperación y descomunal fondo físico. Guardián táctico en transición ofensiva para el 4-1-4-1, soldado intenso en defensiva para el 4-2-3-1. Y es que, son Sami Khedira o Toni Kroos los medios que más se descuelgan para incidir en segunda jugada. Khedira es mejor sin balón, Kroos con él. Sami decide en la marca, Toni con su poderoso disparo -balón parado y en jugada- y su capacidad para trenzar entre líneas. Khedira es corrector continuo, Kroos generador. Khedira cada vez decide más en el plano táctico, Kroos ha subido dos escalones de intensidad física. Sami es sólido en estático como en transiciones vivas, Toni es desequilibrante por delante de la línea de balón y a la altura de ella. Apuestas diferentes, ambas cuajan con Bastian. Para completar la zona ancha el seleccionado ha sido Gundogan, el descartado Sven Bender. Ambos competencia directa en el Borussia. Ha acabado mejor Gundogan, de ahí la elección.  Ilkay Gundogan aporta sentido táctico, trabajo sin balón, salida limpia sin estridencias y coberturas.


Los pianistas alemanes son siete -ocho con Kroos avanzado-, sólo podrán jugar tres: Müller, Özil, Podolski, Reus, Götze, Lars Bender y Schürrle estarán en el banco. Dinámica, frenética y vertiginosa son los calificativos más acertados para definir la línea de mediapuntas. Consumados expertos del contragolpe que saben convivir en ataque posicional. Polifuncional en rendimiento (permutas) y polivalente en posiciones (todos menos Podolski pueden ocupar cualquier zona en el dibujo). Probablemente, tirarán los galones: Müller, Özil y Podolski volverán a ser los titulares. Thomas Müller, sin estar en su mejor momento, decide como pocos en grandes duelos. Profundidad por fuera, ruptura por dentro, bagaje defensivo, lectura, indetectable sin balón, inteligencia, rapidez, remate, pólvora, técnica, visión, fondo, potencia, etc. Un compendio de cualidades. Rinde mejor con la elástica nacional. Mesut Özil parte desde dentro, permuta con Müller y se perfila con el dentro-fuera para ganar campo de visión. La gran estrella. Destreza en espacios reducidos, deliciosa conducción, regate, velocidad, último pase y precisión técnica con ritmo alto. Un plus de mayor rendimiento físico los 90 minutos le harían imparable. Lukas Podolski es sinónimo de desborde, ruptura y fijación, duro golpeo con su zurda y recorrido. Casi siempre pisando cal. Con gol. Pressing y ayudas al lateral. Jugador de selección, no de club. Mario Götze es la frescura personificada. A Löw le gusta más por dentro. Incierto el momento de forma en qué llegará como consecuencia de la larga lesión. Habilidad entre líneas, cambio de ritmo, regate, electricidad y visión. Mejoraría templando –a veces- más su juego. Marco Reus ha sido una de las revelaciones de la Bundesliga. Percute por cualquier lado. Tira con peligro la diagonal desde la derecha. Filigranero, muy técnico, rápido, pillo y buen definidor. Un cuchillo partiendo defensas contrarias que se encuentra más afilado en el contragolpe. Andre Schürrle es otra de las perlas ofensivas. Completo. Buen disparo, potencia, rapidez, llegada y capacidad combinativa. Se perfila mejor desde la izquierda para relacionarse con la portería rival. Necesita ganar en continuidad durante los partidos. El último en discordia será Lars Bender, que ha ganado la partida al novel Julian Draxler. Juegue quién juegue, la movilidad es el denominador común y un constante quebradero para las defensas contrarias. Y un plus en la banda por la pique Lahm.


Una referencia ofensiva, un hombre en estado de gracia. Mario Gómez no sólo es finalización, es vital incidencia en varios aspectos del juego: fija centrales facilitando que Müller y Podolski encuentren amplitud exterior, descarga, baja a recibir y libera espacios a la segunda línea. Remate de todos los colores, inteligencia en los desmarques, controles y capacidad asociativa de espaldas al arco rival. Decisivo en las jugadas indirectas a balón parado. Miroslav Klose es el hombre gol del fútbol moderno alemán. Máximo goleador en la fase de clasificación. No es relevante en el juego pero siempre está cuando se le necesita en el área. Jugador de selección. Excelente rematador de cabeza, veloz, listo para colarse entre centrales y sobresaliente definición en carrera. Será suplente de Gómez, un recambio de postín pese a no pasar por su mejor estado. Löw ha decidido no llevar a Cacau, por lo que el rol de hipotético tercer delantero podría cumplirlo Reus o Schürrle.

+ Letal contragolpe.
+ Calidad y descaro.
+ Competitividad.

- Algunos lunares defensivos.
- Presión por ganar el título.
- Grupo de la muerte.

ESTRELLA: Mesut Özil
JUGADORES IMPORTANTES: Bastian Schweinstenger, Mario Gómez, Thomas Müller y Philipp Lahm.
REVELACIÓN: Mats Hummels.

1 comentario:

  1. Este es un equipo de estrellas.
    Manuel Neuer (Bayern Munich)
    Jérome Boateng (Bayern Munich)
    Philipp Lahm (Bayern Munich)
    Sami Khedira (Real Madrid)
    Bastian Schweinstenger (Bayern Munich)
    Toni Kroos (Bayern Munich)
    Mesut Özil (Real Madrid)
    Thomas Müller (Bayern Munich)
    Marco Reus (Borussia Mönchengladbach)
    Lukas Podolski (Colonia)
    Mario Götze (Borusia Dortmund)
    Mario Gómez (Bayern Munich)
    Estos son los mejores jugadores del mundo;
    Ellos traerán un grupo de fanáticos;
    Le invitamos a comprar una camiseta Alemania. Los jugadores dijeron: "Me gusta verte con Camisetas de futbol".

    ResponderEliminar