Dinamarca



Nunca la interrupción de unas vacaciones fue tan provechosa y gratificante. Sino que se lo digan a la selección danesa, que ocupó la vacante de Yugoslavia en la Eurocopa de Suecia ´92,  por culpa de la dichosa Guerra de los Balcanes, y acabó ganando el torneo de forma inesperada. En aquella hazaña no estaba Michael Laudrup, sí su hermano Brian, Henrik Larsen, Schmeichel, Jensen, Povlsen, Olsen (el hoy seleccionador) o un decisivo Vilfort. La Dinamita Roja alcanzaba su mayor estruendo sin –quizá- el mejor jugador que ha dado el fútbol nórdico, el exquisito Michael Laudrup. Paradojas de la vida. El relevo generacional se hizo al compás que marcaban sus habilidosos extremos: Gronkjaer, Jorgensen y Rommedahl, éste último aún pieza importante. Jon Dahl Tomasson era el referente ofensivo. La fortaleza en el entramado perduraba. Elementos que conformaban una interesante selección en fases finales que alcanzó sus mejores resultados con los cuartos de final del Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2004. No se colaron en Austria y Suiza y pasaron con más pena que gloria por Sudáfrica.


Sus últimos resultados la han aupado al puesto 10º del Ranking FIFA. En la fase de clasificación se mostró intratable como local. Batió a Noruega, Islandia, Chipre y a Portugal, en el encuentro que a vida o muerte mandaba a la repesca a una de ellas. Sólo pinchó en Lisboa, al inicio de la fase de grupos. Los últimos amistosos han sembrado algunas dudas defensivas y constructivas. Los bombos han decidido que cayesen en el grupo de la muerte junto a Holanda, Alemania y Portugal. No tiene el cartel de las otras tres potencias, sí armas para inquietar el pase de algunas de las favoritas.

 David de la Peña (@david_delapena)

"Es imposible que Dinamarca y Eurocopa convivan en una conversación futbolera sin que 1992 flote en el ambiente. No necesita ser nombrado, es una asociación de ideas. La guerra civil que arrancaba en los balcanes impidió la participación de Yugoslavia, acudiendo los daneses en su lugar. Mette Laudrup llamó a su esposo, Brian, y le dijo que no podían irse de vacaciones porque le habían llamado de la federación y debía concentrarse para jugar la Copa de Europa de Naciones. Como él, 19 compañeros irían a Suecia, (literalmente en algunos casos), tras recoger sombrilla y toalla.  La historia del fútbol, además de con juego, se ha escrito con sensaciones. Bernabeu y Copa de Europa, Bombonera y Copa Libertadores, Brasil y Mundiales. Un sinfín de recuerdos, donde los implicados van creando un clima de autoconfianza alrededor de su competición. Algo intangible, un componente más del juego. La actual Dinamarca no tiene argumentos, ni de lejos, para creer que será campeona de Europa. Sin embargo, los aficionados daneses que vivieron en primera persona el milagro de Suecia 92, jamás, jamás, dirán que es imposible".

SELECCIONADOR: Morten Olsen (62 años)

Antes de tomar la dirección como seleccionador nacional, debutó en el banquillo del Brondby y continuo su carrera en el Köln, su fugaz cargo al frente del Ajax fue con liga y copa bajo el brazo y con el inminente retiro de Michael Laudrup sobre el césped. Desde el año 2000 defiende los intereses del país escandinavo.

Mantiene las señas de identidad de precedentes combinados daneses. 4-2-3-1 con peso específico para las alas a la hora de generar desequilibrio y una brújula por detrás de un punta que destaca por su influencia fuera del área. Perfil rocoso del doble pivote y línea defensiva que equilibra su posición sin acumular excesivos hombres por delante del balón. Olsen no tiene mucho margen nominativo para sorprender con un Plan B.


LISTA DEFINITIVA

P             Stephan Andersen (Évian. 30 años)
P             Anders Lindegaard (Manchester United. 28 años)
P             Kasper Schmeichel (Leicester. 25 años)

DF           Lars Jacobsen (Copenhague. 32 años)
DF           Daniel Wass (Évian. 23 años)
DF           Simon Kjaer (Roma. 23 años)
DF           Daniel Agger (Liverpool. 27 años)
DF           Andreas Bjelland (Nordsjaelland. 23 años)
DF           Jores Okore (Nordsjaelland. 19 años)
DF           Simon Poulsen (AZ. 27 años)

M            William Kvist (Stuttgart. 27 años)
M            Niki Zimling (Brujas. 27 años)
M            Christian Poulsen (Évian. 32 años)
M            Michael Silberbauer (Young Boys. 30 años)
M            Jakob Poulsen (Midtjylland. 28 años)
M            Lasse Schone (NEC. 26 años)
M            Christian Eriksen (Ajax. 20 años)
M            Thomas Kahlenberg (Wolfsburg. 29 años)

DL           Nicklas Bendtner (Sunderland. 24 años)
DL           Dennis Rommedahl (Brondby. 33 años)
DL           Michael Krohn-Dehli (Brondby. 28 años)
DL           Tobias Mikkelsen (Nordsjaelland. 25 años)
DL           Nicklas Pedersen (Groningen. 24 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Thomas Sorensen era indiscutible en la portería danesa, pero una repentina lesión le ha dejado fuera de la gran cita. Había llegado a las 100 internacionalidades, aún lejos de las 129 que ostenta uno de los mejores porteros del fútbol moderno, Peter Schmeichel. Su envergadura le permitía imponerse en el área chica y atacar los balones laterales. Su buen juego de pies -del que hace más gala en la Premier que con la selección- activar a Bendtner y a los extremos. Stephan Andersen  y Anders Lindegaard, serán los dos porteros elegidos para suplirle. Éste arrebató en el Manchester la titularidad a De Gea durante un tramo de la temporada. Andersen es titular en el Evian, club que nutrirá con tres jugadores a la lista final. Andersen parte con algo de ventaja sobre Lindegaard. Estará en la recámara, como tercer portero, siustituyendo a Sorensen, el hijo del gran Schmeichel, Kasper Schmeichel, ya había sido convocado con la absoluta sin haber debutado todavía.

Clásica línea de cuatro en la que –sin lesiones ni sanciones de por medio- parecen fijos Jacobsen por la derecha y Kjaer-Agger por el centro. Algunas dudas en el ´3´, aunque viene asentándose con solidez Simon Poulsen. La defensa no asume excesivos riesgos posicionales y los laterales en fase ofensiva no suelen arriesgar mucho, acometen más por banda izquierda que por derecha. Lars Jacobsen es un ´2´ serio, con oficio y fuerte en la marca. Muy limitado técnicamente. Sus incorporaciones al ataque son contadas, cuando lo hace retorna bien por su recorrido y potencia. No es ágil. Se maneja cómodo en defensa posicional. Los centrales se complementan por características más que por rendimiento: uno de perfil marcador y el otro mejor en salida y posicionamiento. Simon Kjaer actuará a la izquierda de Jacobsen. Poderoso por arriba, especialista en la anticipación y expeditivo al corte. A veces, arriesga en exceso. Tiene capacidad de reacción en los cruces cortos pero sufre más en campo abierto. Ha mejorado en colocación pero sigue cometiendo fallos de patio de colegio. El zurdo Daniel Agger es el encargado de dar salida bien en corto o con su desplazamiento de balón a los extremos.  Buena planta, rápido y seguro. Posicionamiento. Peligroso por arriba en las jugadas a balón parado. Físico frágil. Lastrado continuamente por las lesiones, lo que hace que Andreas Bjelland sea la opción para jugar junto a Kjaer cuando se ausenta el del Liverpool. El zurdo Bjelland es más marcador que Agger, se complementa peor con Kjaer, aunque tiene una aseada salida de balón. Corpulento, fuerte por arriba pero más lento que Agger y con problemas en el giro. Necesita mantener posición de cara y defender con el lateral izquierdo cerca. Decíamos que Simon Poulsen gana enteros en el carril izquierdo. El del AZ es el lateral danés de mayor nivel. Buena conducción, mucho recorrido, asociación, veloz y correoso en la marca. Necesita coberturas del central izquierdo. El polivalente mediocentro Michael Silberbauer ha jugado recientemente en el carril izquierdo, idóneo para escenarios curtidos. Diligente, tosco técnicamente, diestro y con bastante buen físico. Si el comodín Silberbauer  sería las alternativas a Poulsen en la derecha, Daniel Wass lo es a Jorgensen en la derecha. Le vimos en el Europeo Sub-21. Técnico y con mejor criterio en sus incursiones que Jorgensen. Apuesta fresca. Como cuarto central, Olsen ha llamado a última hora al jovencísimo Jores Okore. Ha ganado la partida en el limitado –cualitativamente hablando- fondo de armario danés a Mathias Jorgensen y al veterano Bo Svensson.

Pocas dudas en el doble pivote. Kvist y Zimling ha sido la pareja fija en el tramo comprometido de la fase de clasificación, por delante de Christian Poulsen. A la misma altura en fase defensiva. En fase ofensiva el primero mantiene la posición, el segundo se descuelga. Les falta imaginación y, a veces, adolecen de un ritmo más alto. William Kvist ofrece el primer pase en corto, el cambio de orientación, la mesura. Constante apoyo para dar continuidad a la jugada. Facilita las cosas con una correcta visión de juego. Trabajo sin balón y lectura táctica. Apenas se incorpora en segunda jugada. Niki Zimling es más dinámico. Se faja mejor entre líneas y es más hábil para el giro. Aparece en segunda jugada por sorpresa. Tiene recorrido, es fuerte y más rápido que Kvist. Aceptable técnica y disparo. El experimentado Christian Poulsen es la primera alternativa a los dos medios. Lejos de su pico más alto que ofreció en su etapa sevillista. Más recorrido que Kvist pero menor verticalidad que Zimling. Mucha presencia física, fluidez en el pase y sentido táctico. Ofrece más posibilidades a balón parado. El mencionado Michael Silberbauer sumaría en un mediocampo de más trabajo. Jakob Poulsen sería la apuesta más ofensiva para el doble pivote. Llegador con buen disparo y mayor facilidad para batir línea. Empleado en segundas partes. El zurdo Lasse Schone es otra de las posibilidades. Enérgico, con gol y útil en un doble pivote más arriesgado y como mediapunta. Bate bien los espacios. Más calidad que el resto.

La línea de tres que actúa por delante del doble pivote es el verdadero peligro de los de Olsen: Rommedhal, Eriksen y Krhon-Dehli. En esa parte se concentra la imaginación, el desborde y la capacidad para improvisar. Christian Eriksen, a sus 20 años, está llamado a ser el heredero de Laudrup. Juega por dentro. Ya ha cogido de manera indiscutible el timón del ´10´ y apunta a ser una de las posibles revelaciones en la Eurocopa. Privilegiada visión de juego, conducción, talento, último pase interior, movilidad y recepción entre líneas. Es rápido, ágil y tiene buen golpeo de balón en carrera como en estático. Le falta un punto de intensidad física y mayor continuidad en tramos de partidos. Por lo demás, sólo le puede frenar su inexperiencia. El veterano Dennis Rommedahl parte desde banda derecha. Todavía conserva esa habilidad y rapidez en el regate. Se perfila bien con la diagonal pero también daña saliendo por fuera. Tiene calidad definiendo y un golpeo seco desde fuera del área. Si entra a recibir en pasillos centrales, aprovecha el espacio Eriksen o rompe Zimling sin balón. Si se pega a la cal, busca el uno contra uno y genera mayor amplitud exterior. Michael Krohn-Dehli es su alma gemela por la izquierda. Aparición tardía al más alto nivel, ahora indiscutible para Olsen. Muy ágil para salir por fuera y por dentro. Cierra su posición en defensa. Maneja ambas piernas para la conducción y el golpeo. Menos veloz y continuo que Rommedahl. Los recambios de la línea de ¾ están en escalones inferiores. La opción por dentro consiste en adelantar a los mentado Schone o Jakob Poulsen, toda vez que se ha quedado fuera Enevoldsen, ofensivo centrocampista que podía partir por dentro o por cualquier costado. Por fuera, está la opción encaradota de Tobias Mikkelsen, recambio natural de Rommedahl. Y Thomas Kahlenberg, que después de año y medio lejos de las convocatorias por lesión, es la sorpresa en la lista. Más pausa y visión para jugar por fuera. Buen criterio asociativo.


Tal vez sea Nicklas Bendtner la pieza más importante del engranaje danés. Mucho más por intangibles que por tangibles. El  delantero del Sunderland, pese a su apariencia, no es un ´9´ de área al uso ya que su mayor incidencia  se da cuando baja a recibir de espaldas, descarga la jugada, arrastra a los centrales y habilita el carril interior para romper en diagonal los extremos. Descongestiona y protege. Coordinación a pesar de su altura. En carrera es potente y pura zancada. No es hábil para el regate, sí para desbordar ganando el cuerpo a cuerpo. Dentro del área es listo, va bien de cabeza, pero es irregular y muy fallón en el remate. Sus cifras goleadoras van por rachas y no garantiza fiabilidad en ese aspecto. La falta de un John Dahl Tomasson puede penalizar a los daneses. Preocupante es encontrar un recambio de garantías para el ex gunner. Irá el delantero del Groningen Nicklas Pedersen falto de experiencia e internacionalidades. Tampoco es el hombre gol del que se espera que desequilibre la balanza. Delantero más de área que Bendtner.  Ha arrebatado la plaza a Mads Junker.


+ Automatismos de la línea de ¾.
+ Solidez posicional.
+ Juego sin balón de Bendtner.

- Descompensación entre once titular y banquillo.
- Falta de creatividad hasta llegar a Eriksen.
- Grupo de la muerte.

ESTRELLA: Christian Eriksen.
JUGADORES IMPORTANTES: Daniel Agger, Nicklas Bendtner, Niki Zimling  y Dennis Rommedahl
REVELACIÓN: Michael Krohn-Dehli

No hay comentarios:

Publicar un comentario