España

Hay silencios que flotan en el limbo azulado de los sueños. Silencios que cortan el pestañeo, que sienten la necesidad de usucapir el alma. Silencios que aprisionan las agujas y congelan el contador de la fugacidad de la vida. Silencios que se multiplican para inmortalizar un collage coral: el control de Iniesta, la faz de Salinas clavada en Pagliuca, el slalom de Alfonso, la batida de Torres en el cogote de Lahm, el puñetero punto de penalti, el “Vamos a jubilar a Zidane” o la pierna armada de Oliseh. Silencios que mudan a un estado de euforia o de consternación. En el bar, en la casa, en la plaza, en el campo. En cualquier lugar, donde quiera que estén. Esos silencios, los que congregan cada dos años a un mayor número de ciudadanos, los que anestesian la realidad y hermanan las diferencias. Y están de camino, otra vez, ¿no les oyes?. Se esparcen al son del traqueteo de la locomotora, así hasta llegar a Polonia y Ucrania


Italia, Croacia e Irlanda, los rivales. ¡Qué diferentes entre sí!. La propuesta tan enérgica e incierta de Prandelli, frente al sistema sumamente ajustable de Slaven Bilic, en contraposición con el repliegue directo de Trapattoni. Los tres choques requieren de propuestas dispares que iremos analizando a medida que entremos en el campeonato. Ahora, toca fijar un punto de partida.

Llegamos a la gran cita con dudas: pilares en baja forma -Xavi, Xabi, Torres o Piqué-, importantes bajas forzadas -Puyol y Villa-, controvertidas ausencias discrecionales –Adrián y Muniain- e imagen vulnerable en determinados amistosos. A lo anterior, hay que sumarle las opiniones discordantes en relación al once tipo de Del Bosque: la viabilidad o el solapamiento de determinadas piezas, la rigidez o flexibilidad al transitar, el grado de permutas y rupturas, su inmovilismo, etc. Hablaba de ello –hace cosa de seis meses- en Al rojo vivo, me mantengo firme en fondo y contexto. Hay mimbres suficientes para ganar con cualquier sistema y esquema, talento sobrante, bonanza mental; pero la coexistencia de los centrocampistas habituales -efecto embudo- sumado a la mejorable ruptura sin balón –efecto rondo- limita parcialmente el elenco de virtudes. Para enriquecer el debate, he decidido contar con una serie de firmas de calidad que –al margen de dar su once ideal- han contribuido con su punto de vista sobre dos cuestiones:
  
1º.- Idoneidad Busquets, Xabi y Xavi. 
2º.- Gestión de la ausencia de Puyol.


 Marc Roca (@Somemarcus)

.- La convivencia de Xabi Alonso y Sergio Busquets no es prohibitiva en si misma pero la insistencia en mantener a dos centrocampistas por detrás del balón no es la opción más coherente para una selección que ansía la posesión y que cuenta con una ingente cantidad de talento para ocupar posiciones por delante del mediocentro. A ello cabe sumar la peculiar situación de Xavi, cuya figura trasciende lo puramente fubolístico. A pesar de su pobre campaña parece pronto para descartar su titularidad en una Eurocopa que le exigirá menos que la temporada regular y será generosa con sus detalles filtrados y su peso simbólico sobre propios y extraños siempre que el doble pivote que tanto le incomoda no le empuje hacia el juego de espaldas. Sergio Busquets, cuya figura justamente se ha acrecentado gestionando el bajón de Xavi, parece esta vez la elección prioritaria para el mediocentro ante un Xabi Alonso que ha terminado la temporada muy desdibujado.

 2º.- Al margen de la pérdida de una ascendencia competiva para la que no hay relevo posible la baja de Puyol no supone un gran rompecabezas para el seleccionador pero sí subraya las dudas que genera su pareja habitual, Piqué. A priori titular con Del Bosque, el central barcelonés lleva dos temporadas lejos no ya de su mejor versión sino de un nivel que, hoy por hoy, le permita aspirar a la titularidad ante la competencia que conforman Sergio Ramos y Javi Martínez. El primero se ha consolidado como el mejor central del mundo y el segundo ha realizado una temporada soberbia que le situa en la élite de la posición. Ambos pueden formar la mejor pareja de centrales de la Eurocopa, un motivo de peso para que, a falta de una inesperada resurrección de Piqué, Sergio Ramos deje el lateral derecho de la selección en manos de Arbeloa o Iraola, perfectamente capaces de sostenerlo.

 ´11´: Casillas; Iraola, Ramos, Javi Martínez, Monreal; Silva, Xavi, Busquets, Iniesta; Adrián, Llorente.


José Ramón Gómez (@JoseRgomezAvila)
 
1º.-  Mientras Sudáfrica soñaba, de su interior sólo escapaban gotas nocivas de lo que significábamos: Xabi, Xavi y Sergio formaron un triángulo paupérrimo en tanto que incompatible. Los tres necesitaban acaparar la pelota en el círculo, y la disposición acabó por derruir su natura. Hoy, la situación es opuesta: el mejor será Busquets; el peor, Hernández. Sergio ha madurado y se antoja el único con la lucidez precisa para condicionar la circulación a ambas alturas: le necesitamos creando su típica línea de pase, respiración asistida, por encima del mediocentro, como junto a Thiago en el Clásico. Xavi, quizá alcanzando el final del camino, no aguantaría en pie ante Özil, Ronaldo, Ribèry o Bastian: démosle la oportunidad de defender con balón y perpetuar la posesión, cargando el juego en el costado de Iniesta para ofrecer espacio a su pase. Por cierto, Vicente: el 14 es nuestro 5.

 2º.-  España vivió durante décadas de la Furia: carta de presentación y amparo mítico en el que sostener el juego: sin haber ganado aún, la esperanza del siglo XXI naciente fue Raúl; pero vencimos, lo que devino en que una Eurocopa, el Mundial y Puyol ascendieran al escalón de lo psicológico. El barcelonista fue grandeza y fe; además, todos confiaban en que sería él quien detendría la ocasión más trascendente. En su ausencia, el heredero, espiritual y futbolístico, ha de ser Ramos: capaz de defender a kilómetros de su meta, como central nos asegurará el poder continuar dependiendo del juego ofensivo, pues él esperará atrás; el mismo sentimiento que Puyi. Liberado de la tensión supuesta por competir semanalmente, espero también a un Piqué inspirado. ¿Baja  dramática, entonces? Por supuesto, pero somos capaces de compensarla.

´11´: Casillas; Arbeloa, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi; Busquets, Xavi, Iniesta, Silva; Llorente.


 Alejandro Sierra  (@AleSierraP)
 
1º.- Mi grado de decepción con la aparente idoneidad del “triángulo” Xabi-Busquets-Xavi es máximo. Xabi y Busquets no representan, ni por asomo, el mismo tipo de mediocentro, pero en la selección se ven relegados a una determinada función que quizás es más positiva para Busquets que para Xabi (verticalización del juego, dinamismo en el triángulo y apoyo). Al encontrarse en un hábitat irreconocible y ser “pisado” en momentos puntuales por Busquets, Xabi abandona el mediocentro para colocarse en un carril donde no domina por la lentitud en el giro, donde prevalece la velocidad sobre la administración de espacios. Eso, unido al bajo momento de forma de Xavi, que incluso lo ha alejado de las zonas donde antes era más productivo, me hace pensar que tenemos un evidente problema de riesgo en la que, aparentemente, es nuestra zona más fuerte.

2º.- El dramatismo por la baja de Puyol es más por lo intangible (que no es poco) que por el momento deportivo que atraviesa. Puyol es nuestro central más grande, y en una competición por eliminatorias, que se decide por detalles, no tener a Puyol (que puede decirte un partido de éste calibre) es un argumento competitivo de peso menos. Una reedición de Piqué sería un bálsamo, pero a éstas alturas no sé cuanto confiar en eso. Intentar que Sergio siga a su nivel, que Javi se adapte a un contexto que quizás le beneficia menos que el Athletic…y poco más. Irá Albiol pero más completar lista que para suplir. Es una baja importante que tendrá que minimizar Ramos, y ojalá que Piqué.

´11´: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi, Xavi, Cesc; Iniesta, Silva, Llorente. 


Alejandro Arroyo (@Arroyer)
 
 1º.- Triángulo o juego de espejos. No se complementan y el hombre clave no llega bien. Del Bosque deberá elegir entra repetir fórmula sudafricana con aquel 2+1 o crear un ‘mediocentro + dos interiores’ en el que Alonso y Xavi orienten su espejo como luz para hombres más adelantados. Lo primero aleja a Xavi del primer pase y lo acerca al segundo, terreno de Iniesta y Silva. La otra idea, desdibuja al tolosarra. Las dos, priorizarían dos correctores en el balance. Creo que Vicente alternará. Xavi y Xabi no coincidirán tanto como en el Mundial. Llorente, Navas o Ramos pueden explicar algunas decisiones o comportamientos.

2º.- Carles es el recuerdo. El tackle salvador, la melena de un vestuario y el cabezazo con pértiga en las semifinales de nuestra vida. Un superviviente que pactó con el diablo para no perecer en el tiempo ni salir perdedor en la acción límite. Sobre su sustituto no hay preocupación. Aunque Sergio Ramos no alcanza el equilibrio emocional que hace de Puyol el escudo de un país, el sevillano está en el mejor momento de su vida. Es el mejor del mundo. Y el recambio, el gran descubrimiento de Bielsa. Javi Martínez, solucionador cuyo nivel desconociamos. Sólo su pareja nos quiebra el pensamiento. Piqué es un lujo sentado. Merecimientos parte, creo que partirá de titular. Del Bosque deberá ponerse la gabardina y mirar con lupa en el espíritu de Gerard. Tiene el plus de los grandes. Y esto es una Eurocopa.

´11´: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Xabi; Iniesta, Silva, Mata; Llorente.


Fútbol de primera (@Fdeprimera) 

1º.- El doble pivote formado por Sergio y Alonso es el sello que ha querido imponer Del Bosque en la personalidad del equipo. La idiosincrasia de la Selección entrenada por Vicente se define a través del doble pivote. La idoneidad de éste variará en función de si los jugadores que lo conforman estarán escalonados o no; de si Xabi es el mediocentro y Busi el interior; de si Alonso baja a recibir de los centrales y Busquets es lo suficientemente rápido en el giro; o de si es Cesc y no Xavi quién los acompañará desde la mediapunta. El éxito de la Selección dependerá en gran medida de la gestión de Del Bosque de estos recursos.

2º.- La baja de Puyol, a su vez, abre una veda en la Selección: Piqué no está y se le espera; su estado de forma es toda una incógnita, pero en ningún caso una garantía. Lejos de recordar al central dominante de 2010, la baja de Carles le perjudica, porque la presencia del de la Pobla le convierte en mejor defensa, su complementariedad es clave tanto en el Barcelona como en la Selección. El extraordinario año de Ramos le confirma como el defensa del año y el máster de Javi Martínez con Bielsa permitirán a ambos conformar una pareja preparada para sostener al equipo en campo contrario.

´11´: Casillas; Iraola, Javi Martínez, Ramos, Jordi Alba; Cesc, Xabi; Silva, Adrián, Iniesta; y Llorente. 


 Simón Beceiro (@SimonBeCe)

1º.- Del Bosque nunca arriesga, antepone seguridad defensiva, Alonso-Busquets, a jugar con un hombre más por delante del balón. Xabi y Busi ahogan a sus compañeros. España no aplasta a sus rivales, juega con el freno pisado, no golea a selecciones top. El resultado suele ser corto, para bien o para mal. Y eso es jugar a la ruleta, que es lo más arriesgado. Nadie discute la valía de Sergio pero a veces pienso que esta frase pasa factura a Vicente. Tenemos al mejor medicentro del mundo, Alonso, y al mejor interior del mundo, Xavi. Todavía esperamos verlos juntos y solos en mediocampo.

2º.- Existe una rara especie de jugadores que se dice que tienen estrella. Jugadores que deciden títulos. Uno de ellos es Puyol. Con su ausencia, sería ilógico llevar sólo a tres centrales y sí a cuatro laterales, más con la polivalencia de Ramos y Arbeloa. Ninguna de las alternativas a cuarto central son atractivas. En el vestuario, su baja es trascendental. Peso pesado. Respetado por su pundonor y carisma. Influencia sobre jugadores del Barça. Hueco difícil de cubrir.

´11´: Casillas; Arbeloa, Javi Martínez, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Silva, Xavi, Cesc, Iniesta; Llorente.


Óscar V. (@PapitoOscar)

1º.- Yo no tengo ninguna duda: no deberían jugar juntos. Si ya de por sí el juntar a Xabi + Busi no suele optimizar los recursos de ambos, sobrándote siempre uno, si incluimos en la terna a Xavi, ya el error empieza a ser mayúsculo. Xavi solo tiene cabida bajo dos premisas: recuperar su nivel del año pasado y posibilitar permutas y bajada a la base, y eso solo lo sabe hacer con Busquets. Por estado de forma, sobrarían Xavi y Xabi. Y es más, para el juego de la selección me parecería muy coherente que, caso de ser un único MC, este debería de ser Busquets. Con el añadido de ofrecerte la posibilidad de incrustarlo entre centrales y poder apurar incluso un 3-4-3 muy Barça 2012.

2º.-  Aparentemente, dos opciones: Ramos lateral y J. Martínez central; o bien, Ramos-Piqué centrales con Arbeloa de lateral. Me parece más coherente la primera opción. El Ramos lateral siempre ha respondido en la selección, nos ha permitido proyectar a los laterales, o lo que es lo mismo, poder realizar nuestro fútbol con un centro del campo cargado, pero sobre todo con un equipo sin extremos, una de nuestras señas de identidad. Por otro lado, Javi Martínez ha realizado una extraordinaria temporada como central y encaja perfectamente en la idea de que los centrales puedan ser jugadores que batan líneas, generándonos superioridad desde la base.Evidentemente, la opción de Arbeloa lateral nos da un central de garantías este año, como ha sido Sergio Ramos, y un lateral que no concede facilmente la ventaja, con lo única pero gran desventaja, que supone tener a un lateral que no se proyecta ni con claridad ni con asiduidad.

´11´: Casillas, Ramos, Piqué, Javi Martínez, Jordi Alba; Busquets; Silva, Iniesta, Cesc, Adrián; Llorente. 


Gonzalo Chaves (@gons_)

 1º.- Hay quién en el fútbol intenta definir el equilibro y basa todo en ello. España nunca fue tal desde que se autoconfirmó con una pelota de cuero; balón y más balón para ordenarse a través de él. Del Bosque enfocó esa herencia desde la perspectiva de un doble pivote más fijo: ya no está Senna y por él, Busquets; redondeando esa salida de balón en largo (época Aragonés) con un especialista como Xabi Alonso. Desplazar al vasco del pivote único, sí, pero válido para encontrar un retorno seguro. Y no es la única factura ya que aún mayor es ver a Xavi tan arriba, algo que en la Eurocopa estará justificado recortando su recorrido. Su “temporada” le lleva a eso.

2º.- No es el central técnico por antonomasia pero siempre ha cuidado sus virtudes para estar en el escalafón competitivo entre defensas. Jefe de obra capaz de arreglar una gotera desde su individualidad, la ausencia del mismo hace aumentar la prima de riesgo. Y nunca mejor dicho. Aunque las circunstancias actuales son muy diferentes a anteriores precedentes donde Sergio Ramos, este año sí, domina en carriles interiores, y a poco que el enfoque de una competición grande active a Piqué, ya parece menos la ausencia del “dorsal 5”. Además en la búsqueda de virtudes -que no de etiquetas o posiciones-, Bielsa nos ha descubierto a Javi Martínez para plantearse un once con tres centrales: Sergio Ramos en el lateral.

´11´: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi; Silva, Xavi, Iniesta; Fernando Torres.


Lucas Navarrete (@sepioes)

1º.- Busquets-Xabi-Xavi: Sobra uno de los tres. Si Del Bosque no se plantea cambiar la pareja Busquets-Alonso (algo totalmente lógico cuando llega la máxima competición), sobra Xavi Hernández. Su declive ha llegado, sin duda, y su posición podría ser perfectamente ocupada por Cesc Fábregas, jugador netamente más vertical y llegador que podría otorgar a España una movilidad de balón más rápida y agresiva en busca de la portería.

2º.- Baja Puyol: Su ausencia solamente tiene una lectura. La pareja Ramos-Martínez debería ser intocable en caso de que Del Bosque confíe en su lateral derecho (presumiblemente Arbeloa). Ramos siempre ha rendido en el lateral con la selección, pero su rendimiento en el centro ha sido escandaloso. Piqué, por su parte, muestra unos nervios impropios de su categoría cuando no le acompaña Puyol, por lo que Martínez se postula como teórico titular, aunque tampoco sorprendería que Del Bosque no quisiera tocar el bloque y mantuviera a Piqué de titular.

´11´: Casillas; Arbeloa, Javi Martínez, Ramos, Jordi Alba; Xabi, Busquets, Cesc; Iniesta, Silva, Llorente.


Alejandro Sancheski (@Alex_Sancheski)

1º.- Durante el Mundial de Sudáfrica, vimos cómo juntar a estos tres suponía un problema: Busquets y Xabi se estorbaban, Alonso tenía que buscar su espacio y terminaba robándoselo a Xavi, que jugó prácticamente como un mediapunta más.  Creo que ese problema se ha solucionado, o al menos en parte, con la concesión de espacio a Xabi por parte de Sergio, que actúa más como una especie de interior, de continuador de la jugada. Falta por ver la adeucación de Xavi a este contexto.

2º.- El mal estado de Piqué, la temporada en blanco de Albiol y la incógnita de Javi Martínez en un contexto diferente al que le ha proporcionado Bielsa presentan la baja de Puyol como un serio problema. La inclusión de Ramos en el lateral dejaría a la pareja Piqué-Javi Martínez en el centro, con todas sus virtudes y todos sus interrogantes, mientras que mandarlo al centro conllevaría la titularidad de Arbeloa, con lo que te asegurarías competitividad y experiencia pero que no ha terminado demasiado bien la temporada. Pocas opciones más tiene Del Bosque.

´11´: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi; Silva, Mata, Iniesta, Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario