Grecia



Otto Rehhagel lideró la gesta homérica y el índice de Charisteas apuntó al Olimpo de los Dioses griegos esquivando la cita con la tragicomedia. La hazaña de la Eurocopa de 2004 se lograba cuando habían transcurrido 24 años desde la última presencia helena en una fase final del Campeonato de Europa de selecciones. Más mérito contra el pronóstico, aún si cabe. El canon platónico se disfrazaba de rudo batallador impregnado del pragmático hormigón aleman. Rehhagel conseguía un conglomerado acorazado sin fisuras y convertía cada fase e incidencia del juego en una batalla estratégica. Lanzas y escudos  en todo momento –al frente Zagorakis, elegido mejor jugador del torneo- y la espada de Tsartas para dar la puntilla. De aquella heroica selección de cuestionado estilo permanecen en pie de guerra Karagounis, Katsouranis y Chalkias, éste último con un papel terciario. La Eurocopa de Alemania no dio pie a la sorpresa y Hellas – actualmente la 14º en el Ranking FIFA- pasó desapercibida. Lo mismo que en el Mundial de Sudáfrica.


Solventó la fase de grupos mandando a la repesca a la aparente favorita para el ticket directo: Croacia. Fue superior tanto en Zagreb como en Atenas. Le tendió una mano la fortuna en Malta. En general, sufrió más ante rivales asequibles. Supo reponerse en partidos adversos. Con un país sumido en un pozo sórdido, la escuadra helena aterrizará en Polonia colmada de orgullo y apelará al espíritu que le hizo campeona. Para ello, los bombos dictaminaron un agraciado grupo junto a Rusia, República Checa y la co-anfitriona Polonia. Ninguna de las cuatro en la parrilla de favoritas, todas sin nada que perder y con posibilidades intactas de alcanzar los cuartos.

Alberto Hernández (@Alberto_Hdez13)

"Grecia es un pais con una historia forjada por dioses y heroes , en la actualidad estos últimos son los ciudadanos de un pais que marcha a la deriva y nadie parece capaz de detener la nave que navega sin rumbo por el Rio Aqueronte en el que se ha transformado un lugar golpeado por la crisis financiera en la que los banqueros y políticos son una suerte de Hades y su leal barquero Caronte .
EL conjunto dirigido este año por Fernando Santos va a ser el responsable de que durante unos minutos los griegos olviden sus problemas y se sienten delante del televisor o se peguen al transistor para seguir la odisea de Katsouranis y compañía, serán los encargados de hacer que un pais vuelva a tener ilusión y tienen la dificil de tarea de no decepcionar a nadie, porque en ellos está la posibilidad de hacer felices a una gente a la cual debemos mucho" .


SELECCIONADOR: Fernando Santos (58 años)

Dilatada experiencia en la liga portuguesa (Estoril, Estrela Amadora, Porto, Sporting y Benfica), también en Grecia (AEK, Panathinaikos y PAOK). Consiguió liga y dos copas con Porto, y copa griega con AEK, antes de su periplo cíclico por Grecia y Portugal. Sucedió al mito Rehhagel para tomar las riendas en la fase de clasificación para dar un lavado al anquilosado fútbol heleno. Veremos si apuesta por el peso del relevo generacional en esta competición.

Opuesto en estilo a Rehhagel, Santos ha conferido al combinado de unas características particulares sin renunciar a conceptos como el repliegue –no tan agresivo como el del alemán- o el la importancia de la estrategia a balón parado. Uno de esos matices es el mayor porcentaje de balón (posesión vertical), pasando el contragolpe a ser un recurso más y no el recurso. El 4-3-3 es el esquema táctico de partida con tres centrocampistas que pierden poco la posición, dejan vuelo para uno de los laterales y protagonismo principal para los falsos extremos. En fase defensiva se contraen en un 4-5-1.


LISTA DEFINITIVA

P             Alexandros Tzorvas (Palermo. 29 años)
P             Michalis Sifakis (Aris Thessaloniki. 27 años)
P             Kostas Chalkias (PAOK. 37 años)

DF           Vasilis Torosidis (Olympiakos. 26 años)
DF           Avraam Papadopoulos (Olympiakos. 27 años)
DF           Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen. 23 años)
DF           Kyriakos Papadopoulos (Schalke 04. 20 años)
DF           Stelios Malezas (PAOK. 27 años)
DF           Iosif Holebas (Olympiakos. 27 años)
DF           Giorgos Tzavelas (Mónaco. 24 años)

M            Kostas Katsouranis (Panathinaikos. 32 años)
M            Giorgos Karagounis (Panathinaikos. 35 años)
M            Grigoris Makos (AEK. 25 años)
M            Giorgos Fotakis (PAOK. 30 años)
M            Giannis Maniatis (Olympiakos. 25 años)
M            Kostas Fortounis (Kaiserlautern. 20 años)
M            Giannis Fetfatzidis (Olympiakos. 21 años)
M            Sotiris Ninis (Panathinaikos. 22 años)

DL           Giorgos Samaras (Celtic. 27 años)
DL           Dimitris Salpigidis (PAOK. 30 años)
DL           Theofanis Gekas (Samsunspor. 32 años)
DL           Nikos Lyberopoulos (AEK. 36 años)
DL           Kostas Mitroglou (Atromitos. 24 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Alexandros Tzorvas se presume titular. Mejor portero heleno del momento. Talentoso en el uno contra uno y estiradas. Diferencial cuando tiene el día. Anticipación y colocación. Maneja bien los tiempos en el área pequeña. Digno heredero del mito Nikopolidis. Entre Sifakis y Chalkias se rifarán el puesto de segundo portero. Michalis Sifakis fue el protagonista durante buena parte de la fase de clasificación, por lo que cobra más sentido que gane la partida al veterano Kostas Chalkias, eterno a la sombra de Nikopolidis. Chalkias se va casi a los dos metros y decide en área chica, Sifakis tiene más recursos en el uno contra uno y las salidas. Se cayó de la preselección uno de los héroes del APOEL de Nicosia en la Champions League, Chiotis.

Línea de cuatro en la retaguardia, enriquecida por las múltiples opciones que ofrece Vasilis Torosidis. El incansable jugador de Olympiakos maneja las dos transiciones; el contragolpe y el juego posicional; puede actuar en ambos laterales, en el centro de la zaga o en el centro del campo. Es en el carril del ´2´ donde será indiscutible. Portentoso recorrido, fuerza, llegada, desborde, pegada con ambas piernas y férreo en marcajes. Liderazgo. Debe ser el heredero de Karagounis en jerarquía. Se cayó de la lista el experimentado Loukas Vyntra. Santos sólo ha llamado un lateral derecho y apagará un eventual fuego con el mediocentro Maniatis. No sería mal experimento ver a uno de los rápidos centrales cerrar desde ahí. La competencia en banda contraria se ha resuelto en favor de Holebas y Tzavellas. No va Spyropoulos, uno de los habituales; tampoco Zaradoukas. Parece que la titularidad será para Iosif Holebas, pocos partidos internacionales pero en plena forma. Puede jugar de volante. El ´3´ de Olympiakos administra bien el espacio en las transiciones. Punzante en sus incorporaciones, buena aceleración, veloz y técnico. Como centrocampista –debido a su profundidad pisando cal- sería más adecuado para un 4-4-2. Al igual que Holebas, Giorgos Tzavelas también es perfil incisivo. Carácter asociativo y vertical. Dejó de contar en las últimas listas de Santos. Parecía que Spyropoulos iba a agarrar la plaza por su carácter más rocoso y batallador, también por su mejor lectura posicional. Con la decisión, el seleccionador deja claro que su propuesta por las bandas cobra un alto sentido. Actué quién actué, la consigna de las alas es clara: bascular en transición defensiva y picar uno de los laterales en ofensiva mientras recibe las ayudas del mediocentro, o del interior de su lado, y el otro lateral aguarda.
La habitual pareja de centrales en la fase de clasificación ha sido Papastathopoulos-Avraam Papadopoulos. La sobresaliente temporada en la Bundesliga de Kyriakos Papadopoulos podría hacer que se cuestione la pareja titular. Lo cierto es que tanto si juega éste último como si lo hacen Sokratis Papastathopoulos y Avraam Papadopoulos el equilibrio está garantizado. Los dos titulares son complementarios entre sí. Papastathopoulos es rápido en el corte, ágil en la anticipación y un búfalo en el choque. En ocasiones, sus acciones pecan de exceso de aceleración y Papadopoulos es el contrapunto para compensar, corregir la pérdida, tirar el fuera de juego y rectificar la marca. El primero responde mejor en cruces largos, el segundo mide las distancias cortas. El primero genera una salida aseada, el segundo arde con el cuero en el pie. Los dos dominan el juego aéreo en centros laterales, desplazamientos y área contraria. Kyriakos Papadopoulos es una amenaza, pese a su juventud. Indiscutible en el Schalke 04. Muy fuerte, decisivo en el tackle, valor aéreo, personalidad y sobresaliente velocidad en el corte. Casa algo más con el temple de Avraam que con el pundonor de Sokratis. Como cuarto central irá Stelios Malezas, que ha conseguido quitar la plaza a Vangelis Moras. El más lento de los cuatro. Espigado, duro con la defensa cerrada y fortín aéreo. Los centrales huelen a peligro en las jugadas de estrategia.

Centro del campo, clásica zona de combate griego. Tziolis, Karagounis y Katsouranis han venido integrando el trivote encargado de cubrir el ancho, recuperar, dar salida y continuidad, realizar coberturas y cohesionar espacios (muy compactos por dentro para no sufrir en transición). La sorpresa ha saltado en la lista definitiva, Tziolis ha quedado fuera. Pese a su floja campaña, ha sido un jugador importante en la fase de clasificación.  Era el posicional por excelencia. Primer receptor para iniciar por delante de los centrales.  Corrector en las ayudas y duro en el choque. Será Giannis Maniatis su recambio tras su gran temporada en Olympiakos. Sentido táctico, equilibrio, anchura y recuperación. Buen trato del balón. Su papel en coberturas será importante. Giorgos Karagounis es el líder. Reducto de la vieja guardia. No tiene la energía ni el recorrido de antaño, pero sigue siendo el principal pilar. Protagonista a balón parado. Técnico, sobresaliente chut y amplio repertorio de pases. Pese a que ha perdido velocidad, conserva parte de potencia en el desborde y en la pugna por los balones divididos. Agresivo en el achique y la recuperación. Más visible y activo que su compañero Kostas Katsouranis, activo táctico. Katsouranis suele ser el más avanzado de los tres, llegando –a veces- en fase ofensiva a formar un falso 4-2-3-1 y una línea más para recibir, perfilado en derecha. Llegada en segunda jugada, lanzamiento exterior e importante capacidad aeróbica. Menor continuidad con balón. Inteligente para permutar con los otros dos medios. Ni Karagounis ni Katsouranis están ya en su punto álgido de la carrera, pero siguen siendo incuestionables. Las alternativas a ambos son Fotakis, Makos y Kone. También se contempla la vía de jugar en Plan B con uno de los jóvenes virgueros de ¾. Giorgos Fotakis es dinámico, bullicioso, se orienta bien entre líneas y mira constantemente a portería. Mejor escalonado en 4-2-3-1. Ofensivo. Más recursos por deltante del balón que el resto. Grigoris Makos es un perfil más defensivo, basculador y físico. Peor nivel técnico que Fotakis. Batalla física  
Capítulo aparte para las perlas griegas que habitan en zona avanzada. Dan un giro de 180º al guión. Ninis y Fetfatzidis, principalmente. Fourtounis, en menor medida. La posición de ambos determinará las intenciones de Santos. Aparentemente, son el plan revulsivo para dinamitar partidos, pero no se puede descartar la titularidad de uno de los dos (juntos -de salida- sólo coincidieron ante Malta), bien como centrocampistas o como falsos extremos (a pierna cambiada o en banda natural). Como centrocampistas, pueden habilitar el 4-2-3-1 o cerrar mucho el lateral en el 4-3-3. Otorgan imaginación y factor sorpresa desde mitad de la cancha, facilitando movimientos de ruptura de los puntas. Como falsos extremos, gozan de mayor libertad posicional para dañar en el área y buscar el uno contra en la zona del lateral-central. El diestro Sotiris Ninis es creación de ventajas entre líneas, partida habilidosa desde banda con diagonal para la incursión o el pase al punto débil.  Muy técnico. Velocidad, finta, conducción, disparo y asociación interior.  Irregular y estancado, por debajo del nivel que marca su potencial. El zurdo Giannis Fetfatzidis, pese a que Valverde no le ha otorgado el peso que merece en Olympiakos, es el jugador más desequilibrante en el uno contra uno. Un punto más que Ninis. Muy eléctrico, descarado y rapidísimo. Centro de gravedad muy bajo que le hace salir airoso en el giro y la arrancada. Rosca especialista en libres indirectos. Pegajoso  en el pressing. Gol llegando en segunda línea. Los dos poseen una excelente visión de juego, aunque Ninis marca mejor los tiempos para la pausa. Sería una delicia verles juntos a pierna cambiada o en zona de mediapuntas. Kostas Fortounis completa la terna de filigraneros. Mediapunta habilidoso que sabe zafarse entre líneas y pisar área con facilidad. Puede jugar tanto por dentro como por fuera.


Presionar la salida del rival, intercambiar la posición, picar por fuera y generar centros al área. Rasgos generales para sumar al colectivo por parte de los tres delanteros. Decíamos que tanto Ninis como Fetfatzidis tienen opciones de partir en el frente de ataque, sobre todo por el flanco derecho; pero la experiencia del tridente Salpigidis, Gekas y Samaras es un plus para Santos. Dimitris Salpigidis suele actuar por el costado derecho, aunque sin Gekas se le ha visto por dentro. Ruptura, asistencias, velocidad, kilómetros y contragolpe son sus principales virtudes. Necesita metros para tirar el desmarque. Discreto olfato de gol, a diferencia de Theofanis Gekas. Sus señas: movimientos dentro del área, remate de cabeza (pese a su estatura), mucha movilidad lateral, arrancada y definición. No es el Gekas goleador de la Bundesliga, de ahí que su titularidad no esté garantizada. Sí parece fijo por la izquierda el controvertido Giorgos Samaras, el delantero heleno con mayor calidad. Amado y odiado por su capacidad para hacer virguerías en lo difícil y pifiar lo fácil. Equilibrio y coordinación (elevada estatura). Gran conducción de balón, regate en seco y en carrera, sacrificio y facilidad para proteger de espaldas. Vive fuera del área. Poco gol e intermitente. No estará el incombustible Charisteas.  El potente veterano Nikos Lyberopoulos será la cuarta opción. Aporta llegada y asociación.  Incide fuera del área, a diferencia del rematador zurdo Kostas Mitroglou. Abrelatas. Delantero centro puro, instinto desmarques en el área, juego de espaldas y poderoso tren superior.  Ajeno a la participación en la elaboración del juego.

+ Poderío aéreo de los centrales.
+ Calidad revulsiva de Ninis y Fetfatzidis.
+ Robustez en centro del campo.

- Poco gol de algunos delanteros.
- Falta de frescura sin Ninis o  Fetfatzidis.
- Excesivo peso competitivo de los veteranos.

ESTRELLA: Giorgos Karagounis
JUGADORES IMPORTANTES: Vasilis Torosidis, Theofanis Gekas, Sotiris Ninis y  Kostas Katsouranis
REVELACIÓN: Giannis Fetfatzidis


No hay comentarios:

Publicar un comentario