Holanda



Las puertas del paraíso abrieron -de par en par- una única vez para inundar el mismo de tulipanes. El carro floral dio de bruces con la aldaba del portón en las demás ocasiones. En muchas de ellas, castigó ese punto inferior de competitividad holandesa. Pasó con la histórica Naranja Mecánica de Cruyff, Neskens, Resenbrinck y compañía; se repitió con la hornada liderada por el último gran Ajax de Seedorf, Davids, Overmars, Van der Sar o los hermanos De Boer. Sólo, entre medias, lograron florecer sus vitrinas en la Eurocopa de 1988, al mando del triunviratum Rijkaard-Gullit-Van Basten, con la columna vertebral del PSV campeón de Europa. Paradójicamente, rozaron el título mundialista en Sudáfrica  con uno de los carteles nominativos menos golosos de los recordados (sustentado –en gran parte- por Sneijder y Robben). Venían de cosechar dignas actuaciones en los precedentes torneos continentales. Polonia y Ucrania será otra buena ocasión para cercar el éxito con el denominador común estético que siempre les ha acompañado.


La final mundialista les aupó al número 2 del Ranking FIFA, ahora es la . Su contundente fase de clasificación les ha mantenido en la cresta. Sólo cedieron tres puntos, en Suecia, cuando la clasificación ya había sido sellada. Únicamente Alemania y España fueron mejores que los holandeses. Ninguna otra anotó más goles. Suecia y Hungría fueron los escollos a doblegar. El sorteo ha sido todo menos benevolente, el grupo B llama desde el más allá: Alemania, Portugal y Dinamarca. Una o dos de las punteras se despedirán en la fase de grupos.

 Shark Gutierrez (@SharkGutierrez)

"Países Bajos (o coloquialmente conocida como Holanda), es una nación en constante esperanza. Son reyes de lo esperado. Nación transgresora en muchos aspectos de la vida cotidiana. En el fútbol, no iban a ser menos. Los precursores del fútbol espectáculo y de que, durante la década de los 70 del siglo pasado, hicieran posible el equilibrio entre defensa y ataque dentro del deporte rey. Disciplina germana, pensamiento futbolero sudamericano. El país que está por debajo del nivel del mar, espera mucho de esos hombres que portan la camiseta naranja con olor a tulipán en las postrimerías de las estepas rusas. Su liga nacional no es potente, viven de las exportaciones a ligas muy superiores. No les importa, son globales. Su talento no tiene límites. En esta Eurocopa, andan con esperanza. La esperanza de revivir veinticuatro años después, gloria europea. El fútbol europeo tiene una deuda con ellos, por repartir su talento en aras del bien común futbolístico. Y de ahí su esperanza de ganadores. La misma esperanza de la que ellos son sempiternos reyes".

SELECCIONADOR: Bert van Marwijk (60 años)

Llegó a debutar en la Naranja Mecánica. Tras colgar las botas, labró su carrera en clubs modestos, hasta que saltó a la plataforma mediática en el año 2000, año en el que se sentó en el banquillo del Feyenoord. Cuatro temporadas en su primera etapa bien valieron una Copa de la UEFA en 2002, dos cursos antes de intentar sacar del letargo a uno de los grandes en los 90, el Borussia Dortmund. Volvió a Rotterdam, antes de dirigir la orange.

Automatismos avanzados en un bloque que presenta pocas novedades con respecto al de la pasada cita. Mucho talento individual de mediocampo para adelante, Van Marwijk sabe que llegar lejos pasa por blindar la línea menos talentosa, la defensiva. 4-2-3-1 con un doble pivote complementario que presenta su variante arriesgada con la participación de un especialista ofensivo en el círculo central. Con balón, cierran con una línea de tres que permite cargar las superioridades desde la derecha. Movilidad y ritmo. Muchos dilemas ofensivos. Juego posicional y contragolpe en función del rival.


LISTA PRESELECCIONADOS (*)

P             Maarten Stekelenburg (Roma. 29 años)
P             Michel Vorm (Swansea. 28 años)
P             Tim Krul (Newcastle. 24 años)

DF           Gregory Van der Wiel (Ajax. 24 años)
DF           John Heitinga (Everton. 28 años)
DF           Khalid Boulahrouz (Stuttgart. 30 años)
DF           Ron Vlaar (Feyenoord. 27 años)
DF           Joris Mathijsen (Málaga. 32 años)
DF           Wilfred Bouma (PSV. 33 años)
DF           Vurnon Anita (Ajax. 23 años)
DF           Jetro Willems (PSV. 18 años)

M            Nigel de Jong (Manchester City. 27 años)
M            Mark van Bommel (Milan. 35 años)
M            Kevin Strootman (PSV. 22 años)
M            Stijn Schaars (Sporting de Lisboa. 28 años)
M            Adam Maher (AZ. 18 años)
M            Wesley Sneijder (Inter de Milan. 27 años)
M            Rafael Van der Vaart (Tottenham. 29 años)
M            Ibrahim Afellay (Barcelona. 26 años)
M            Siem De Jong (Ajax. 23 años)

DL           Dirk Kuyt (Liverpool. 31 años)
DL           Arjen Robben (Bayern Munich. 28 años)
DL           Jermain Lens (PSV. 24 años)
DL           Robin Van Persie (Arsenal. 28 años)
DL           Klass-Jan Huntelaar (Schalke 04. 28 años)
DL           Luuk de Jong (Twente. 21 años)
DL           Luciano Narsingh (Heerenveen. 21 años)

(*) Convocatoria de 27. Faltan cuatro descartes, hay varios candidatos.


ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

La portería holandesa goza de salud a raudales. Porvenir de incuestionable rendimiento. Las dudas en la elección se resuelven por la vía de la experiencia. Sigue como titular el relevo de la leyenda Van der Sar, Maarten Stekelenburg. Cuajó un gran mundial. Se ha instalado en la élite de la posición. 1,97 metros. Sobrio y compacto. Colocación y potente tren inferior. Domina bien los tiempos en el juego aéreo. Suele conceder muy pocos rechaces. Es uno de los más completos del mundo pero cuenta con recambios de sobrada fiabilidad por su desempeño en la Premier League: Vorm y Krul. Michel Vorm ha explotado bastante tarde. Muy espectacular en sus acciones, de gran determinación y extremadamente ágil. No llega a la seguridad de Stekelenburg y Krul en los balones aéreos, pero cuenta con mejor juego de pies y rapidez en las salidas que los dos anteriores. Tim Krul está confirmando las buenas vibraciones que dejó en categorías inferiores, Domina todas las facetas del área pequeña y los balones a cualquier altura. Envergadura y reflejos. Le falta ser más decisivo en las salidas para su consagración definitiva. Llamado a ser uno de los mejores del futuro junto a De Gea o Ter Stegen, entre otros.

La defensa es la línea más vulnerable del sistema de Van Marwijk. No es algo que escapa a la lógica pues ha sido la selección que más goles ha recibido de todas las clasificadas. También el clásico talón de Aquiles en duelos de altura. Se suple la falta de talento defensivo con rigor colectivo, reduciendo las distancias entre el doble pivote y los centrales en fase defensiva. La línea de cuatro muta a tres cuando los naranjas tienen el balón, ocupando Van der Wiel todo el vertical del carril diestro, basculando desde Heitinga y sujetando con el medio más defensivo. Gregory Van der Wiel es uno de los activos ofensivos del combinado. Rápido y habilidoso con balón, buena capacidad combinativa; descarado y técnico; pisa con facilidad área; peligroso en los centros; difícil de desbordar en carrera. Su rendimiento en campo propio es inferior. Sufre tácticamente con el equipo en posicional y su tendencia natural invita a ganarle la espalda. Se desorienta con facilidad. Ahí juega un papel relevante John Heitinga. Heitinga, central derecho, corrige la zona del ´2´. Buena salida de balón, expeditivo y rápido en cruces cortos. Por arriba, es uno de los puntales de esta selección. Resta su lectura táctica y velocidad cuando tiene que salir de zona. También puede jugar de lateral derecho. El mejor central holandés. La falta de un acompañante de nivel resta poderío central y suma vulnerabilidad a la zona. Es el malaguista Joris Mathijsen el central izquierdo. Zurdo, más lento que Heitinga, buen marcador y sereno en sus decisiones. Se coloca bien de cara pero evidencia sus problemas en los centros laterales. Fuerte físicamente. Solvente por arriba.  Rebasable en carrera. El panorama se oscurece cuando toca hablar del lateral izquierdo. Erik Pieters, titular indiscutible, será baja por lesión. Es el lateral holandés que mejor corrige y compensa el perfil de Van der Wiel. Tampoco estará el eléctrico Braafheid que se cayó de la lista en las últimas citas. Se plantean tres posibilidades viendo la lista de van Marwijk. La primera, que sea titular el lateral-volante Vurnon Anita, que también puede jugar por la derecha, donde le probó en el amistoso frente al Bayern. La segunda, que ubique al veterano central Wilfred Bouma. La tercera, que apueste por el juvenil del PSV Jetro Willems. Anita aportaría rapidez, calidad y recorrido, pero le faltan centímetros y sentido táctico. Bouma está venido a menos, más lento, pero es más sólido en posicional y equilibra mejor. Willems, uno de los laterales del futuro, es descaro pero carece de experiencia. Con Anita y Willems se hace más indispensable el doble pivote estático.
Como recambios por dentro estarán el experimentado Boulahrouz y Vlaar. Khalid Boulahrouz ofrece un plus por su polivalencia. Primera opción para sustituir a Van der Wiel y a Heitinga. Quizá para pelear el puesto a Mathijsen. Competitivo en los partidos importantes. Muy fuerte en el uno contra uno, va bien por alto, sabe cohesionar espacios y buscar la anticipación. A veces, peca de agresivo. Ron Vlaar no ha llegado a rendir al nivel al que se le esperaba. Muy buenas condiciones poco aprovechadas. Fuerte. Tiende al desorden posicional. No estarán ni Maduro ni Jeffrey Bruma.

Trabajo a destajo sin balón, apoyos, fuerza física y verticalidad para el centro del campo. Van Bommel-Strootman ha sido la pareja más asidua para jugar por delante de la defensa en la fase de clasificación. Experiencia y juventud entremezclada. Escalonados en ofensiva, uno bate línea y el otro cierra en horizontal el espacio dejado por el lateral. La opción de De Jong confiere mayor solvencia posicional por detrás del esférico; la osada de Sneijder o Van der Vaart más riesgo y ritmo con el cuero. Kevin Strootman es el faro que alumbra el inicio de la transición ofensiva. Indiscutible en los últimos encuentros. Pura orientación, primera referencia para aclarar el ataque. Zurdo, de toque sutil y delicado, visión y depurada técnica. Inteligente lectura y brega. Último pase y llegada. No tiene desborde, adolece de un punto superior de velocidad. Mark van Bommel es sinónimo de trabajo oscuro, campo abarcado, lucha dividida, potencia aérea, batida sin balón y disparo. Personalidad. Pieza estratégica. Nigel de Jong es la vía más horizontal sin balón y la menos constante con él. Idóneo para jugar con dos laterales largos. Casaría mejor en un doble pivote con Sneijder para complementar perfiles opuestos. Recuperación, coberturas, agresividad e intensidad. La cuarta plaza debería ser para el zurdo Stijn Schaars, que tan buena Europa League ha cuajado. Ofrece criterio, recorrido y buena colocación. El joven mediocentro Adam Maher buscará dar la sorpresa. Buen ritmo y presencia en zona ancha. Se han caído de la lista Emanuelson y Wijnaldum, entre otros.

Es la zona top por excelencia. El catálogo de posibilidades es abundante, se multiplicó con el debate sobre la compatibilidad Van Persie-Huntelaar, ahora se agudiza con la puesta a punto de Robben, ausente en gran parte de la fase previa. Van Marwijk ha rotado bastante, siendo Kuyt, por su función de balanza, titular con toda probabilidad. Sneijder, desde la irrupción de Strootman, ha jugado de ´10´ con libertad tanto para pisar área como para recibir a la altura de los medios. Con Robben enchufado, el cazador podría chupar banquillo pues Van Persie ha venido ocupando la zona de influencia letal de Arjen, banda a pierna cambiada. Se suma la opción Van der Vaart como comodín para las tres posiciones. El soldado Kuyt se adapta a ambos perfiles aunque la teoría del equilibrio demandaría más un Kuyt con Van der Wiel en fase defensiva y un Robben con Van der Wiel en ofensiva. La variante mejor maridada en defensa, y la correspondiente en ataque, generan descompensación. Importante relación causa-efecto. Importancia del sistema de permutas. Capital el efecto corrector de los dos medios al lado débil defensivo y la incidencia de Sneijder en el costado menos productivo en ataque. Los registros goleadores de Huntelaar llamarían a su titularidad pero la versatilidad de Van Persie y la penalización del killer del Schalke en contragolpe invitan a lo contrario. Robben necesita más a Van Persie que a Huntelaar. Y Holanda no puede sostenerse con Robben-Van Persie como extremos con retorno. Todo el frente es un rompecabezas sin resolver. Vamos con unas pinceladas de los mediáticos atacantes y unas notas  sobre el resto de candidatos. Wesley Sneijder es puro talento en alta tensión. Cambios de orientación, de ritmo; pases en corto, desplazamientos en largo; mísil con la derecha, pegada con izquierda; rapidez en el giro, fluidez de mente; orientación entre líneas, descuelgue en segunda jugada. Condiciona la fase ofensiva, Holanda le necesita confiado y seguro de sí mismo, más después de su deficiente campaña. Rafael Van der Vaart es calidas asociativa, movimientos a la espalda de los medios, regate, repertorio de controles, gol. Arjen Robben la velocidad endiablada que no posee Van der Vaart. Uno contra uno imparable, cuero cosido a la bota, recorte interior y disparo.  Acción individual ganadora. Top 3 del mundo en plenitud de rendimiento. Dirk Kuyt, el inteligente jornalero. Movimientos intangibles para el beneficio colectivo. Veloz con balón y dinámico sin él. Lucha, coraje y eficiencia. Robin Van Persie se ha consagrado como ´9´ en la Premier  Abanico de disparos, desmarques, controles, recortes y combinaciones. Fino y mágico. Excepcional. Klass-Jan Huntelaar, en estado de gracia, es el hombre área por excelencia. Cabeceador descomunal. Potente remate de piernas. Inteligencia. Valor en ataque posicional. El joven Luuk de Jong será la tercera opción como delantero centro. Movimientos de ruptura muy interesantes, dominio del balón y olfato goleador. En los extremos, como perfil revulsivo, parece que Afellay y Narsingh entrarán en la lista. Se ha quedado fuera una de las grandes revelaciones de la Eredivisie, Ola John. Tampoco estarán Babel ni Eljero Elia. Desborde, cambio de ritmo, habilidad y profundidad garantizada con Ibrahim Afellay y Luciano Narsingh. Afellay llega a tiempo después de la grave lesión sufrida. Narsingh llega en forma después de su gran campaña. Menos opciones para Jermain Lens, que figura en la pre-convocatoria. También para el hermano mayor de Luuk de Jong, Siem De Jong. Jugaría en la posición de ´10´, en la misma que están Sneijder y Van der Vaart. Se mueve bien entre líneas y a espalda de medios, goza de último pase. En claro queda la capacidad productiva goleadora y la acumulación de talento que se manifiesta en las cuatro posiciones avanzadas de los tulipanes.

+ Arsenal ofensivo.
+ Calidad con balón.
+ Automatismos.

- Debilidad línea defensiva.
- Descompensación.
- Grupo de la muerte.

ESTRELLA: Arjen Robben.
JUGADOPES IMPORTANTES: Robin Van Persie, Wesley Sneijder, Mark Van Bommel y Maarten Stekelenburg.
REVELACIÓN: Kevin Strootman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario