Polonia



Territorio estratégico del odio, de egos e imperialismos. El fútbol no pudo ser la orgullosa vía de escape polaca en la era en que el país centroeuropeo fue masacrado de oeste a este, de norte a sur, manejado por los dos lados del mapa, como si se de una cortada bola de tenis se tratase. Hubo que esperar hasta el Mundial de 1974, cuando se maceró una brillante década que el almanaque resguarda a la temperatura adecuada. Almanaque que serigrafía con tinta permanente un tercer puesto en el citado Mundial de Alemania y otro en el Mundial de España del 82, dicen que dos de los más exigentes de la historia. En ese período brillaron los inolvidables Lato, Boniek o Smolarek. Desde que se apagó su generación dorada, actuó en un segundo plano; los JJ.OO. de Barcelona ´92 cambiaron el guión sólo en una toma, en aquella final perdida por Juskowiak, Kowalczyk, Staniek y compañía. En las Eurocopas precedentes cayeron en la fase de grupos, ídem en el Mundial del 2006. Dado el nivel de sus últimos combinados, ya fue un mérito. Sudáfrica olvidó el escudo polaco. Ahora competirán como anfitrionas.


65º en el Ranking FIFA. A priori, y al margen de su condición casera, es una de las cenicientas de la Eurocopa; pero en los amistosos disputados, sobre todo en los más recientes, ha roto un poco con su debilidad mediática, la cual responde a cosechas anteriores y desconocimiento de parte de su plantel. Victorias ante Noruega, Argentina y Bosnia; empates frente a Mexico, Alemania, Corea del Sur y Portugal; derrotas ante Francia e Italia. El balance es algo más que correcto, caer en el Grupo A –el asequible- potencia sus opciones. Rusia, Chequia y Grecia son tres platos que tienen porque sentar mal.

David Fernández (@DavidFer_)

"Encuadrada en un grupo en el que pocos se atreven a pronosticar qué va a ocurrir, Polonia afronta “su” Eurocopa como una oportunidad para volver a ser una de las selecciones potentes, o como mínimo emergentes, del panorama futbolístico europeo. Los hombres de Smuda tienen mimbres para lograrlo. Como poco, dar que hablar, y renovar aquel espíritu de los terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982.

Ésta es otra Polonia, una Polonia incisiva y cuyo nivel se ha incrementado en todas las líneas, teniendo como principales culpables de ello a sus borussen. Łukasz Piszczek se ha convertido en un lateral de referencia, Jakub Błaszczykowski aportará calidad siempre a la medular, y Lewandowski será a quien los polacos se encomienden para la labor del gol. En los últimos años, Polonia se encuentra en línea ascendente. Lo que queda por descubrir es: ¿Refrendará su labor en la EURO? Desde luego, hay motivos para confiar".

SELECCIONADOR: Franciszek Smuda (63 años)

Trotamundo de los banquillos. Ha dirigido, entre otros, a importantes clubs polacos como el Wisla de Cracovia, el Legia de Varsovia, el Widzew Lodz o el Lech Poznan. Con el Wisla y con el Widzew (estuvo al frente del equipo en tres etapas) logró ganar una liga. Desde 2009 dirige a su selección. No logró clasificar a los suyos para el pasado Mundial. La cita continental será la primera prueba de alto nivel en toda su carrera como entrenador.

A lo largo de los amistosos ha dejado entrever la base del esquema y del sistema. Pocas rotaciones en los encuentros de mayor enjundia. El 4-2-3-1 se asienta sobre la carga de los dos mediocentros y se inclina a la banda derecha donde percute la conducción de Dortmund junto a las caídas del mediapunta. Perder el sitio lo menos posible es una necesidad para mantenerse a flote. Por ello suele mantener a seis hombres por detrás del balón. El planteamiento es defensivo, cerrando en 4-5-1. Smuda busca transiciones rápidas, sin mucha presencia posicional. Repliegue.


LISTA DEFINITIVA

P             Wojciech Szczesny (Arsenal. 22 años)
P             Lukasz Fabianski (Arsenal. 27 años)
P             Przemyslaw Tyton (PSV. 25 años)
               
DF           Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund. 26 años)
DF           Marcin Wasilewski (Anderlecht. 31 años)
DF           Grzegorz Wojtkowiak (1860 Munich. 28 años)
DF           Damien Perquis (Sochaux. 27 años)
DF           Sebastian Boenisch (Werder Bremen. 25 años)
DF           Marcin Kaminski (Lech Poznan. 20 años)
DF           Jakub Wawrzyniak (Legia Warsaw. 28 años)

M            Dariusz Dudka (Auxerre. 28 años)
M            Eugen Polanski (Maiz 05. 26 años)
M            Rafal Murawski (Lech Poznan. 30 años)
M            Adam Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf. 23 años)
M            Jakub Blaszczykowski (Borussia Dortmund. 26 años)
M            Ludovic Obraniak (Girondins. 27 años)
M            Adrian Mierzejewski (Trabzonspor. 25 años)
M            Maciej Rybus (Terek Grozny. 22 años)
M            Rafal Wolski (Legia Warszawa. 19 años)
M            Kamil Grosicki (Sivasspor. 23 años)

DL           Robert Lewandowski (Borussia Dortmund. 23 años)
DL           Pawel Brozek (Celtic. 29 años)
DL           Artur Sobiech (Hannover 96. 21 años)



 
ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Dudek es pasado. Boruc olía a top pero se ha evaporado parte de la fragancia. Además, tuvo problemas con Smuda Ahora se custodia el arco polaco desde el norte de Londres. Szczesny y Fabianski son primer y segundo portero del Arsenal y de su selección. El primero rebasó como un galgo al segundo y se ha afianzado en la meta. Pese a su juventud, ha adquirido mucha experiencia en las dos últimas temporadas en la Premier League. Wojciech Szczesny es una de las más firmes promesas de la portería. Carácter arrollador. Decide partidos. Su envergadura no riñe con su mayor virtud bajo los palos: reflejos. Se anticipa bien ante el peligro. Es autoritario en el juego aéreo y sabe colocarse. Su empuje le lleva a cometer, en ocasiones, algunos errores de bulto en las salidas; algunos amistosos lo atestiguan Va a ser indiscutible y uno de los pilares sobre los que se forje el sistema defensivo de Smuda. Lukasz Fabianski pagó los platos de la irregularidad. Con la escuadra gunner ha alternado partidos de gran nivel con actuaciones decepcionantes. A día de hoy, parece mucho más vulnerable que Szczesny y no hay visos de progresión. Como tercer portero irá Przemyslaw Tyton, suplente en la Eredivisie y ausente en la fase de clasificación.

Clásico esquema de cuatro zagueros donde el jugador relevante es su lateral derecho, los centrales aguardan siempre alineados y el lateral izquierdo tiene un perfil basculador y de menor proyección ofensiva. El ´2´ siempre pesa en transición ofensiva, ahí es cuando corrigen los centrales y el otro lateral, mientras que uno de los dos medios retrasa su posición. Lukasz Piszczek es el conducto inicial. Con la selección todavía no ha mostrado su versión más alta.  Muy ofensivo, suele llegar hasta la línea de fondo para sacar el centro o tirar la diagonal previo espacio generado por su compañero Kuba. Veloz. Busca el apoyo interior o el desborde pegado a la raya. Potencia y fondo físico para ir y volver, agilidad en el retorno. Pese a ello, por su constante presencia en campo contrario, suele generar espacios a su espalda que centrales y mediocentro derecho deben corregir. No está claro quiénes serán los dos centrales titulares. Apuntan Perquis y Wasilewski, lateral derecho en Bélgica, su puesto natural. La pareja Perquis-Glowacki ha sido la más asidua recientemente, pero los problemas físicos del segundo (figura en la lista de reserva) le han dejado fuera de la reselección de Smuda. Marcin Wasilewski ha alternado la titularidad con Piszczek por la derecha, pero el ´2´ del Borussia parece ahora indiscutible. Smuda ha probado a aquél de central, podría ser una solución ante las dudas por dentro. Fuerte, disciplinado y serio tácticamente. Buen marcador. De naturaleza más defensiva que Piszczek. Carácter conflictivo. Damien Perquis tal vez sea el central más solvente. Más ágil que el resto, más resolutivo en los cruces. Disciplina táctica y buen físico. No ofrece buena salida de balón. Jakub Wawrzyniak se ha asentado como ´3´ titular. Robusto y duro. Sólido en defensa posicional. También puede actuar como central. Mide sus incorporaciones al ataque, La falta de una pareja asentada y de nivel, unido a la polivalencia de algunos defensores, hace que Grzegorz Wojtkowiak sea una de las alternativas como lateral derecho o central. Titular como central en algunos amistosos importantes. Correcto marcador.  Marcin Karminski sería la apuesta fresca y juvenil. Hechuras de buen central.  Sebastian Boenisch, sin apenas minutos en Bremen pero con la confianza de Smuda, es el recambio natural de Wawrzyniak.El competitivo y versátil Dudka podría reforzar la línea defensiva, pues Smuda ha convocado siete zagueros, aunque ha sido empleado más como centrocampista.

La exclusión de Peszko por indisciplina (reincidencia en incidentes bajo los efectos del alcohol) debilita algo la interesante medular de la anfitriona. Smuda, que ya apartó a jugadores como Boruc o Zewlakow, ha sido contundente con el medio ofensivo. Sin Peszko, sólo habrá dudas en saber quién ocupara el carril exterior izquierdo, lo cual está relacionado con la posición del mediapunta Obraniak. La poblada línea de cinco se desgaja en dos bloques: por un lado, un doble pivote de naturaleza meramente defensiva; por el otro, dos volantes bien abiertos y un jugador entre líneas con marcada tendencia para ofrecerse cerca de las bandas. La dupla Polanski-Murawski apunta a la titularidad. Dudka y Matuszczyk serán sus suplentes. Rafal Murawski es el más defensivo de los dos. Incrustado en zona cercana a centrales en fase ofensiva, alineado con Polanski en defensiva. Siempre se ofrece en el apoyo. No es referencia con balón, sí con la posición. Plano y cumplidor. Recuperación e intensidad física. Justo técnicamente. Eugen Polanski es el primer efectivo –por dentro- fiable con balón. Zurdo, buen primer toque, criterio en la distribución. Más vertical que Murawski, sin apenas llegar a pisar área contraria, pese a que tiene un notable disparo. Mucho trabajo sin balón y sentido táctico. Dariusz Dudka es el aguador, el hombre para todo. De pronto te juega de lateral, como de central o de mediocentro. Despliegue y derroche físico. Limitado técnicamente. Fuerte al choque. Abarca mucho espacio. Adam Matuszczyk es una de las apuestas personales de Smuda. Mediocentro defensivo sin experiencia competitiva. Poco creativo, pero de buen criterio posicional. Encaja mejor con Polanski que con los otros dos. 

En la línea de mediapuntas es incuestionable Jakub Blaszczykowski. Kuba es el líder por empuje de esta selección. Continúa el circuito de salida que suelen iniciar Polanski o Piszczek. Enorme recorrido desde la derecha. Desborde, pressing, aceleración, velocidad, apoyos defensivos y asociación. Fuera-fuera y fuera-dentro para activar al ´2´. Equilibrio físico, táctico y técnico. Peligroso en el contragolpe. El zurdo Ludovic Obraniak es el jugador más bullicioso. Si parte por dentro, será Rybus el beneficiado por la izquierda; si parte por fuera, actuará por dentro Mierzejewski. En el primer caso, Polonia es más directa; en el segundo, tiene más control de balón. El jugador del Girondins es irregular a la par que desequilibrante. Busca el uno contra uno permanentemente. Habilidoso en el dribling y técnico en conducción. Orientación entre líneas. Chut perfilado tras diagonal. Menor rendimiento defensivo que sus compañeros. Maciej Rybus es el jornalero del flanco izquierdo. Más constante que Obraniak pero con menor talento. Rápido, fuerte y muy trabajador. Idóneo para el estilo polaco de esperar agazapados. La zurda de Adrian Mierzejewski destila finura. Buen último pase, capacidad combinativa y disparo de media distancia. Inteligente a la espalda de los medios. Físico algo frágil.  Rendimiento por picos. Podrían completar la lista Kamil Grosicki y el jovencísimo Rafal Wolski, que puede actuar en los tres carriles. Minutos recientes en amistosos para el primero, incisivo encarando a su par, sustituto de Rybus.

La única referencia de ataque es Robert Lewandowski. El hombre gol. Ha batido su promedio goleador esta temporada. Automatismos con sus compañeros Piszczek y Kuba. Rematador y asistente. Planta y clase. Buen juego de espaldas habilitando a la segunda línea; destreza para desenvolverse cayendo a bandas, inteligencia tirando desmarques. Rápido en movimientos, ágil con balón y fuerte por arriba.  Repertorio de remates dentro del área y en sus proximidades. Ha crecido enormemente este año. Su ausencia sería trágica para el combinado polaco si miramos al banquillo y medimos nivel de sus acompañantes. Sorprende que Smuda no haya incluido al móvil delantero Jelen en la preselección. Tiene sensibilidad para entenderse con Lewandowski y responde a las necesidades en caso de Plan B. Irá Pawel Brozek como segundo delantero. Pocas oportunidades en el Celtic de Glasgow. ´9´ puro. Aporta mucho menos con balón que Lewandowski. Potente y rápido. La última plaza será para ell Sub-21 Artur Sobiech, una de las perlas de la cantera polaca que ha dejado fuera de la lista a otra, Kucharczcyk. Sobiech es corpulento, recursos de control y remate dentro del área. Buen olfato goleador, con impronta en categorías inferiores.

+ Conexión made in Dortmund.
+ Orden y sacrificio.
+ Anfitriona.

- Línea defensiva.
- Carencia de fluidez en salida.
- Estrellas sin recambiode  nivel.

ESTRELLA:  Robert Lewandowski.
JUGADORES IMPORTANTES: Jakub Blaszczykowski, Wojciech Szczesny, Eugen Polanski y Ludovic Obraniak.
REVELACIÓN: Lukasz Piszczek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario