Rusia


Regado por una de las actuaciones individuales más memorables de los últimos años, al compás de El lago de los cisnes, aquél choque de cuartos frente a Holanda ingresaba en el distinguido ramillete de partidos históricos. Fue en la pasada Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. El zar Arshavin lideraba a la Rusia de Hiddink, embutida en un formidable estado físico y psicológico. Sólo el muro de una España insuperable paró en semifinales –duelo en lo más alto del cajón del ramillete- las ambiciosas aspiraciones de los orientales. Han pasado cuatro años, de aquella Rusia queda buena parte de su columna vertebral, pero el nivel individual ha oscilado en unos y otros. No acudieron al Mundial de Sudáfrica tras dejar escapar el pase en la repesca ante Eslovenia. Ahora, en la vecina Ucrania y en la cercana Polonia, tendrán oportunidad de redimirse.


Actualmente en el puesto 11º del ranking FIFA, la selección que dirige Advocaat consiguió su clasificación en un rocoso grupo frente a Eire, Eslovaquia y la sorprendente Armenia. Cedió ante Eslovaquia en casa, empató en Armenia y se dejó dos puntos en Moscú ante Eire. Saldó lo demás con victorias, incluido el a vida o muerte encuentro frente a Eslovaquia. El sorteo les ha emparejado en el Grupo A con Polonia, Chequia y Grecia. Los cuartos no están nada caros. Cuentan con ese extra de gasolina que les otorga el empezar la segunda parte de su competición nacional en marzo: pico de forma idóneo.

Miguel Canales (@Miguel_Canales)

"Hace 4 años, Rusia se mostró al fútbol europeo como una revelación no del todo esperada. La Euro 2008 y La Copa de la UEFA conquistada por el Zenit nos mostraron que el fútbol ruso no sólo volvía a ser competitivo, también caló en el aficionado por su vistosidad. Dos entrenadores de la vieja escuela holandesa tuvieron mucho que ver con aquella regeneración del fútbol “Soviet”. Ahora, uno de ellos, Dick Advocaat, dirige la selección Rusa. Y se vuelve a encontrar con muchos de sus viejos conocidos del Zenit campeón de Europa en 2008. De ahí posiblemente salga la base del equipo, junto a la vieja guardia del CSKA en línea defensiva.
De esta Rusia podemos decir que destacan dos cosas, el talento y la incertidumbre del rendimiento de sus teóricas estrellas. Esta cita de Ucrania y Polonia, vista desde la perspectiva del camino trazado en 2008, debería suponer la del relevo generacional del ZAR de la selección. Todavía se esperaba que Andrey Arshavin reinara, pero que su “delfín”- Alan Dzagoev-estuviera presto a recoger su relevo. Ahí nacen las principales dudas respecto a los rusos, los teóricos jugadores contextuales no llegan en el momento esperado.
Andrey viene de 4 años extraños en su fútbol, casi perdidos. Ha vuelto al Zenit, pero no es el que fue. Su regreso a casa se considera fundamental para volver a brillar.  Mientras que Alan lo hace de un mismo periplo en el que se le esperaba un crecimiento mucho mayor al mostrado.
De los que no se puede dudar, y serán jugadores determinantes en lo que nos muestre Rusia en esta Euro, son de Yuri Zhirkov, que se postulará como en Bélgica-Holanda a jugador del campeonato en banda izquierda, de Sasha Kerzhakov, que en San Petersburgo ha encontrado su idilio con el gol nuevamente, y de la pareja que debe marcar el ritmo de juego ruso, el tándem del Zenit Igor Denisov- Roman Shirokov.
Será interesantísimo ver a esta selección rusa. La apuesta de Advocaat será atrevida y divertida. Esperamos también que competitiva. No sería una gran sorpresa verles hacer una gran Euro, aunque no firmarla no es demasiado problemático para ellos. De ahí que lleguen liberados de presión y posiblemente nos puedan hacer disfrutar más. Outsider claro, no se les puede descartar de nada, ni para lo bueno ni para la malo, aunque no estén en primera línea en las apuestas. Además nos pueden regalar la presencia de jóvenes talentos poco conocidos y que harán disfrutar a los rusos en años venideros.  La presencia de jugadores “nuevos” como el gemelo Dmitri Kombarov, o los delanteros Artem Dzyuba y Aleksandr Kokorin, es un aliciente más para convertir a esta selección rusa, de salida en la UERO, como la segunda selección y la selección fetiche para muchos.
Mi recomendación, no dejen de ver sus partidos en esta cita. Se pueden arrepentir de haber dejado escapar una opción muy interesante de disfrutar de un fútbol muy entretenido y talentoso".


SELECCIONADOR: Dick Advocaat (64 años)

Asistente del mito Rinus Michels antes de su primer periplo con la selección holandesa en el Mundial de 1994,  la campeona Brasil frenó su avance. PSV y Glasgow fueron sus siguientes paradas, títulos a nivel nacional y su estampa característica. Menos brillante fue su segunda etapa con Holanda en la Eurocopa de 2004. Tampoco corrió suerte en Bélgica; pero entre ambas logró su mayor éxito: la copa de la UEFA en 2007 con el Zenit. La escuadra de San Petersburgo fue un rodillo que trituró –entre otros- a Bayer y Bayern. Arshavin, Pogrebnyak, Shirokov, Zyrianov, Denisov, Anyukov y Malafeev –indiscutibles en la lista para la Eurocopa- fueron los culpables.

Advocaat admira y practica el fútbol de toque, ritmo vertiginoso y movilidad. Recepción y movimiento. Pase y búsqueda del espacio. Con Rusia emplea estilo táctico similar al que dio sus frutos al frente del Zenit: 4-3-2-1 con laterales ofensivos, peso en segunda jugada para la llegada de interiores, un hombre referencia y dos jugadores semi-exteriores con tendencia diagonal y aptos para el intercambio. A veces, el dibujo muestra un 4-4-2 en fase defensiva  cuando Arshavin queda descolgado y Dzagoev replegado en una línea inferior.


LISTA DEFINITIVA

P             Igor Akinfeev (CSKA Moscow. 26 años)
P             Vyacheslav Malafeev (Zenit St Petersburg. 33 años)
P             Anton Shunin (Dinamo Moscow. 25 años)

DF           Aleksandr Anyukov (Zenit St Petersburg. 29 años)
DF           Kirill Nababkin (CSKA Moscow. 25 años)
DF           Sergei Ignasevich (CSKA Moscow. 32 años)
DF           Vladimir Granat (Dinamo Moscow. 25 años)
DF           Roman Sharonov (Rubin Kazan. 35 años)
DF           Aleksei Berezutskiy (CSKA Moscow. 29 años)
DF           Yuri Zhirkov (Anzhi. 28 años)

M            Igor Denisov (Zenit St Petersburg. 28 años)
M            Roman Shirokov (Zenit St Petersburg. 30 años)
M            Konstantin Zyrianov (Zenit St Petersburg. 34 años)
M            Igor Semshov (Dynamo Moscow. 34 años)
M            Denis Glushakov (Lokomotiv Moscow. 25 años)
M            Dmitri Kombarov (Spartak Moscow. 25 años)
M            Marat Izmailov (Sporting de Portugal. 29 años)
M            Alan Dzagoev (CSKA Moscow. 22 años)

DL           Andrei Arshavin (Arsenal. 31 años)
DL           Aleksandr Kerzhakov (Zenit St Petersburg. 29 años)
DL           Roman Pavlyuchenko (Lokomotiv Moscow. 30 años)
DL           Pavel Pogrebnyak (Fulham. 28 años)
DL           Aleksandr Kokorin (Dynamo Moscow. 21 años)




ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Las lesiones han sido la principal losa de Igor Akinfeev. Ha vuelto en el tramo final de la temporada y se le espera a tope para la gran cita. Titular indiscutible en condiciones normales,  pese a que en Vyacheslav Malafeev tiene un duro competidor. Akinfeev es uno de los porteros más diferenciales del continente. Pilar de la selección. Maneja todas las facetas bajo palos: dominio en juego aéreo, colocación, rapidez de reflejos, atento a las salidas, elástico en balones bajos y personalidad a raudales.  Su claro talón de Aquiles es la falta de continuidad que puede amilanar su ritmo y rendimiento. Los puntos fuertes de Malafeev –titular del Zenit- son sus reflejos, la anticipación y la salida. Menos contundente que Akinfeev en blocajes y balones aéreos. Anton Shunin será el tercer portero en detrimento de Gabulov.

Defensa de cuatro con laterales muy alzados en fase ofensiva hasta el punto de ver algunas transiciones con un lateral conduciendo y el otro rompiendo en banda contraria (claro riesgo que después se analizará). El perfil ofensivo de los mismos determina que el ancla del equipo (Denisov) mantenga la posición sin balón y baje casi a la altura de los centrales con él. El ´2´ es Aleksandr Anyukov. Indiscutible. Fondo físico para ir y volver, anticipación, profundo para llegar a línea de fondo y sacar centro, compacto en el uno contra uno. Competitivo para jugar en defensa posicional como para transitar hacia atrás con las coberturas adecuadas. Correcto en el plano técnico. Yuri Zhirkov ocupa el carril zurdo. Lateral o volante. Buen regate, punzante, técnico, notable golpeo y facilidad combinativa. Especialista a balón parado. Con algunos lunares tácticos que solventa con su velocidad. No es la versión que maravilló en la pasada Eurocopa y su fallido paso por el Chelsea le ha cortado sus alas. Los centrales titulares iban a ser los clásicos del CSKA: Vasili Berezutskiy y Sergei Ignasevich, pero la repentina lesión de Vasili abre las puertas de la titularidad a cualquiera. Sergei será el líder de la dupla; Duro en el marcaje, fuerte en cruces cortos, cómodo en defensa cerrada y cercana a su guardameta. Poderoso en el juego aéreo. Rígido girando y lento en carrera, siendo bastante vulnerable con muchos metros. Correcto para que Denisov recepcione decentemente. Necesita al lateral cerca. Gana enteros Aleksei Berezutskiy por su perfil comodín para suplir a su gemelo. Habitual recambio de Zhirkov cuando Advocaat planta una defensa posicional muy replegada y opta por Yuri más adelantado. Útil como lateral derecho, incluso central.  Diagnóstico similar a su hermano ausente: pesado, corpulento, tosco, robusto, conceptos tácticos y pobreza técnica. El sustituto de Anyukov iba a ser Roman Shishkhin, pero una desafortunada lesión le ha dejado fuera de la lista. El ´2´ del Lokomotiv aportaba tenacidad en sus incorporaciones, dureza en el marcaje y poderío físico. Ha entrado en su lugar Kirill Nababkin. En la lista estarán Sharonov y Granat, sorpresas pues no habían contado para Advocaat en la fase de clasificación. La polivalencia de Aleksei Berezutskiy y la llamada de Granat han dejado fuera al lateral zurdo Yanbayev. Vladimir Granat es un central zurdo que también puede desempeñarse como lateral. Salida limpia de balón. Más rápido que Ignasevich y los Berezutskiy. Sería una alternativa más adecuada para romper con parte de la rigidez central. Roman Sharonov puede actuar como central diestro o lateral en defensa de tres. En todas las alternativas, el gran hándicap del eje central se manifiesta con el sistema defensivo agrietado y el equipo estirado en demasía los espacios entre central y lateral pueden ser un filón para el contrario. El mediocampista Kombarov podría completar la defensa en caso de emergencia.

El trío de centrocampistas del Zenit son la terna asidua de Advocaat. Automatismos y perfiles complementarios: Denisov, posición y salida;  Zyrianov, receptor y conductor;  Shirokov, llegador y generador. Curiosa es la inversa transformación experimentada por el primero y el tercero. Denisov era un centrocampista ofensivo de banda, ahora reciclado a mediocentro posicional. Shirokov un central, actualmente especialista en pisar área. Igor Denisov es el faro de los zares. Inicia la salida a la altura de Anyukov y Zhirkov, realiza las coberturas y divide bien el campo. Es técnico, inteligente, peleón, aporta sentido táctico y esconde bien el cuero. Notable chut pese a ser el que menos se prodiga de los tres. Mejora el colectivo. Es el centrocampista menos físico, no en fondo, sí en fortaleza anaeróbica. Sufre por arriba. Konstantin Zyrianov es habilidoso entre líneas, genera ventajas a la espalda de los medios rivales. Trenza y conecta en el carril central. El más creativo. Pone pausa y acelera. Córners y libres indirectos. Físicamente, ha pegado un bajón importante que le aleja de su mejor momento y a veces le hace ralentizar la transición. Roman Shirokov es el virtuoso de la llegada. Rompe en vertical o diagonal perfilado desde derecha. Algo menos peligroso que Zyrianov en lanzamientos de larga distancia, pero letal dentro o en zona colindante al área (registro de remates). Menor visión que Denisov y Zyrianov. Mucho retorno en transición defensiva.  Todocampista.
¿Recambios?. El veterano Igor Semshov es una de las alternativas habituales. Recorrido, marcada tendencia para descolgarse, batir bien línea y llegar al remate. Puede actuar tanto escorado como abarcando pasillo central. El comodín Denis Glushakov aporta toque, chut, ida y vuelta, lucha. Presencia para encimar y ganar balones divididos. Idóneo para ser el recambio de Zyrianov. Dmitri Kombarov ha sido el último en debutar con la selección. Su polivalencia es una de sus principales virtudes. Casi todos responden al patrón de centrocampista ruso: recorrido, polivalencia y fuerza. Finalmente, se ha caído de la lista la joven perla Magomed Ozdoyev. Vuelve a la selección –tras mucho tiempo de ausencia- el habilidoso extremo de Marat Izmailov. Ha cimentado sus opciones tras una gran Europa League y es el centrocampista que más puede aportar estirando desde fuera y generando desequilibrio pegado a la cal. Buena técnica, inteligente y con suficientes recursos combinativos. Útil como volante en 4-4-2 y mediapunta en 4-2-3-1. La feroz competencia en la medular ha hecho que gente como Bilyaletdinov, Ryazantsev, Samedov o Torbinski se hayan quedado fuera de la Eurocopa.

El osetio Alan Dzagoev es el jugador más desequilibrante de los soviéticos. Parte escorado a banda derecha en el 4-3-2-1, con la posibilidad de actuar de volante en 4-4-2 cuando en la siniestra se posiciona Zhirkov o la media bascula a la contraria con Zyrianov. Puede intercambiar posición con Arshavin. Rapidez de piernas y cabeza. En banda pierde parte de su impacto para inventar entre líneas, triangular y devastar los espacios. Decisivo con y sin espacios. Contragolpe. Terrible disparo. Regate, visión, dinamismo y arrancada. Irregular, a veces. Desconcentrado, otras. Genio que suele esconderse en la lámpara. Andrei Arshavin es fijo como segundo delantero escorado a la izquierda. Sombra de aquél huracán que olía a crack mundial en la pasada Eurocopa. Decepcionante en el Arsenal. Líder irregular en la selección. Facilidad para irse de los partidos. Ha cuajado sobresalientes actuaciones en la fase de clasificación. Siempre se le espera. Dribling, velocidad, balón parado, pase, empuje, visión y técnica. Fuera-fuera y fuera-dentro. Presiona arriba la salida del contrario. Su acompañante como ´9´ seguramente sea Kerzhakov, perfil diferente a Pavlyuchenko o Pogrebnyak para ganar la espalda de los centrales y arrastrar centrales con su movilidad cayendo a banda. Han ido alternando titularidad con Pavlyuchenko, pero el ´9´ del Zenit llega en mejor forma a la cita. Aleksandr Kerzhakov es rápido, fuerte, inteligente en sus movimientos de ruptura y gran rematador (anticipación, cabeza, balón parado y chut lejano). Vive en el área (burla bien el fuera de juego) o cae a banda para habilitar segunda jugada, no suele bajar a combinar, por lo que necesita que le generen por detrás. Roman Pavlyuchenko se entiende bien con Arshavin. Cuando aquél recibe escorado, Andrei encuentra el espacio débil que facilita Roman. Pese a su gran envergadura, no es únicamente un ´9´ de área, baja a recibir y a descargar la jugada. Potente, sobresaliente remate de cabeza, disparo lejano y zancada. Técnico  de apariencia tosca. No triunfó en la Premier League. Ahora mismo no está en su mejor momento. Pavel Pogrebnyak es la tercera opción para la posición.  Pareja de Arshavin en aquél épico Zenit. Desde entonces, ha bajado bastante sus cifras goleadoras. Cañón en su pierna zurda. Trabaja bien para facilitar las apariciones de Shirokov y Zyrianov. Va bien por arriba y se maneja por abajo. Perfil Pavlyuchenko. El joven Aleksandr Kokorin se antoja como posible opción para cerrar la lista de 23. Veloz, móvil, técnico y con capacidad de ruptura. Más como alternativa a Arshavin para jugar en un 4-4-2 que al ´9´.  Artem Dzyuba fue uno de los dos descartes finales.

+ Peligro en segunda jugada.
+ Lanzamientos desde fuera del área.
+ Talento de Arshavin y Dzagoev.

- Concesiones desde centrales con presión alta.
- Irregularidad de las individualidades.
- Espacio entre lateral-central.

ESTRELLA: Andrei Arshavin.
JUGADORES IMPORTANTES: Alan Dzagoev, Aleksandr Kerzhakov, Igor Akinfeev y Yuri Zhirkov.
REVELACIÓN: Roman Shirokov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario