Suecia



Como espejo de los rasgos identificativos de su nación, así suelen germinar las generaciones de futbolistas suecos. Conglomeran el tesón del bienestar y la industria manufacturera con la creatividad  plasmada en forma de patentes. Ocurría en la década de los 50, en la élite balompédica, en medio de la convulsa coyuntura mundial. Pasaba en el primer lustro de los 90, semifinales de Mundial y Eurocopa alcanzadas, un buen puñado de futbolistas cualificados: Brolin, Dahlin, Schwartz, Blomquist, Keneth Andersson, Bkörklund, Ravelli (record de internacionalidades), Ingesson, Patrick Andersson o Henrik Larsson. Precisamente, es éste último el distinguido  icono del fútbol sueco moderno, el nexo de unión entre la actual hornada y su predecesora. Mientras, la selección escandinava ha permanecido en un segundo plano en las recientes fases finales: con el mentado Larsson, el ex gunner Ljunberg, el incombustible Mellberg o su actual estrella, Zatlan Ibrahimovic.


Dejó buenas sensaciones en la fase de clasificación la 17ª en el Ranking FIFA: Clasificó directamente, como mejor segunda, detrás de Holanda. Inexpugnable en Estocolmo, fuera de su terreno pinchó en Holanda y Hungría. Convencieron y superaron a los tulipanes en el último partido. Mostraron constantemente facilidad para ver puerta. El sorteo no ha sido especialmente agraciado con los nórdicos, les tocará bailar con Francia, Inglaterra y la anfitriona Ucrania. Tienen armas para pasar la exigida fase de grupos. Pueden aprovechar la inexperiencia de la anfitriona y las dudas disipadas en Inglaterra, también plantar cara a Francia.

 Domingo Amado (@GarrinchaCF)


"Suecia tiene nombre poético, suena lejano pese a los veranos en los que tantas veces nos han invadido. ¿A quién no le fascina una cultura cuya sociedad es ejemplar y se yergue como si nada en tiempos de crisis? Cuando no han sido sus mujeres las que nos han vuelto locos a los hombres de todo el mundo, han sido sus gloriosas generaciones las que nos han conquistado sin avisar. La GreNoLi (Gunnar Gren, Gunnar NordahlNils Liedholm) nunca fue superada en logros ni por su legendario encanto. El Malmö casi sale campeón europeo en pleno dominio británico y hasta los Larsson, Brolin, Dahlin y compañía tutearon al Brasil de Romario. Desde entonces nadie ha recogido el guante para reverdecer los laureles que la Blågult reclama. Henrik se cortó la coleta (nunca mejor dicho) e Ibra se bate en aparente soledad como último espigón de una Suecia que busca reencontrarse para florecer como en sus mejores tiempos".


SELECCIONADOR: Erik Hamrén (54 años)

Al frente de los vikingos desde 2009 tras la renuncia de Lagerback, compaginando durante una temporada los banquillos en el Rosenborg danés con el cargo de seleccionador. Asistido por el ex delantero Allbäck. No pudieron clasificar a The Blue-Yellow para el Mundial de Sudáfrica, ahora algunas piezas que despuntaron en el Europeo Sub-21 de 2009 están maduras. Hamrén es buen conocedor de las ligas nórdicas, en las que ha desarrollado toda su carrera. Ganó campeonatos nacionales con el Aalborg y el Rosenborg.

Desde el 4-2-3-1, busca un fútbol directo e intenso a través de las bandas, con un repliegue intenso que hace virar el sistema al posicional 4-4-1-1 o 4-4-2. No en vano, Hamrén parte con dos delanteros, si bien se escalonan para recepcionar en zonas interiores. Los volantes ayudan mucho a los laterales y muerden constantemente. Los dos medios no suelen dejar expuestos a los centrales. Pegada tanto al contragolpe como a balón parado.



LISTA DEFINITIVA

P             Andreas Isaksson (PSV. 30 años)
P             Johan Wiland (Copenhague. 31 años)
P             Pär Hansson (Helsingborg. 25 años)

DF           Mikael Lustig (Celtic. 25 años)
DF           Olof Mellberg (Olympiakos. 34 años)
DF           Jonas Olsson (West Bromwich. 29 años)
DF           Andreas Granqvist (Genoa. 27 años)
DF           Mikael Antonsson (Bologna. 31 años)
DF           Martin Olsson (Blackburn. 24 años)
DF           Behrang Safari (Anderlecht. 27 años)

M            Anders Svensson (Elfsborg. 35 años)
M            Kim Kallström (Olympique Lyon. 29 años)
M            Pontus Wernbloom (CSKA Moscú. 25 años)
M            Marcus Elm (AZ. 24 años)
M            Sebastian Larsson (Sunderland. 26 años)
M            Emir Bajrami (Twente. 24 años)
M            Samuel Holmén (Istanbul BB. 27 años)
M            Tobias Hysén (IFK Goteborg. 30 años)
M            Christian Wilhelmsson (Al-Hilal. 32 años)
M            Ola Toivonen (PSV. 25 años)

DL           Zlatan Ibrahimovic (Milan. 30 años)
DL           Johan Elmander (Galatasaray. 30 años)
DL           Markus Rosenberg (Werder Bremen. 29 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Es indiscutible el gigante Andreas Isaksson bajo los palos. El sucesor de Hedman está cercano a las 100 internacionalidades (91). Ligas disputadas en países distintos a sus espaldas. Sus casi dos metros y su buena colocación le permiten cubrir casi todo el ancho y alto de la portería. También desbaratar cualquier balón por alto. No duda en los centros laterales. Potente saque de puerta sin especial precisión técnica, pero que habilitan estampida de los volantes o lucha aérea del punta. No es rápido en el uno contra uno. Ha perdido parte de su capacidad de reacción. Más cómodo y seguro dentro de los dominios de su área; y, por ende, con la línea defensiva cercana a él. Es parte de la espiritual columna vertebral que sigue en Mellberg, prolonga Svensson y termina en Ibrahimovic. Johan Wiland es su suplente, con pocos partidos internacionales en su haber. Pär Hansson será el testimonial tercer portero.

La grave lesión de Majstorovic, uno de los centrales titulares, mina y trastoca los planes de Hamrén. El del Celtic nunca ha sido rápido ni talentoso solventando situaciones individuales, pero se entendía bastante bien con Mellberg y dotaba de eficacia colectiva al entramado. Granqvist parte con ventaja para sustituir a Majstorovic y jugar a la izquierda de Mellberg. Empezando con lo que va a ser, de derecha a izquierda, es dueño y señor del carril del ´2´ Mikael Lustig, el único que ha disputado como titular todos los partidos clasificatorios. Lateral muy equilibrado, sólido y diligente. Capacidad para ir y volver. No es especialmente rápido, ni técnico, ni peligroso sumándose al ataque; pero mide bien todo lo que hace y concede pocas ventajas. Cierra más la línea que el lateral contrario. Olof Mellberg, uno de los capitanes, sigue siendo indispensable como central derecho. Lejos del nivel de antaño. Podría ser usado como segundo lateral derecho ante la falta de otro ´2´ de nivel, pero con los años ha perdido velocidad para exponerse tanto por fuera. 112 veces internacional. Valladar en el juego aéreo, en defensa y a balón parado. Colocación y contundencia en los cruces cortos. Especialista en defensa posicional. Liderazgo en los grandes partidos. Probablemente le acompañe en el centro el mentado Andreas Granqvist. Corpulento, gran físico y zancada. Muy peligroso en las jugadas de estrategia. Lento en carrera. Jonas Olsson y Mikael Antonsson serán los recambios. Perfil similar a Granqvist. Justos técnicamente, fuertes por arriba y necesitados de resguardarse junto al otro central. Ninguno ofrece una salida solvente de balón. Más dudas en la banda izquierda, pese a que van disipándose tras el reciente buen hacer de Martin Olsson. Empezó Safari como titular, siguió Wendt, pero el ´3´ del Blackburn ha ido –poco a poco- allanando el terreno. Martin Olsson es un lateral ofensivo. Abarca mucho en vertical. Rápido, potente, peligroso pisando área y bueno técnicamente. Criterio en los centros y en las combinaciones interiores. Es el defensor que mejor resuelve las situaciones de uno contra uno con espacios, también el más técnico, pero el que peor lee las jugadas cerradas en defensa. Behrang Safari será su recambio natural. Indiscutible en el campeón belga. Menor nivel técnico pero semejante recorrido. Muy combativo y pegajoso en el marcaje. El sistema sueco inicia la salida perfilado a la izquierda y el ´3´ es el defensor con mayor peso en el ataque, la defensa es la línea de menor nivel, en el plano técnico y en términos de versatilidad.

Los dos mediocentros son los encargados de dar consistencia al sistema, iniciar la transición ofensiva, equilibrar la pérdida, administrar los espacios, resguardar la defensa y buscar la electricidad de los exteriores. No asumen muchos riesgos en su posición, siempre alineados en fase defensiva, con balón se escalonan más o menos en función de quiénes sean de la partida. Ahí Hamrén tiene dos opciones: la conservadora y experimentada (Svensson/Wernbloom-Källstrom) o la más atrevida y talentosa (Källstrom-Elm). En función de la elegida, varían los nombres y posiciones en ¾. Anders Svensson es el gran veterano de esta selección (126 entorchados). Sobresaliente lectura con balón y sin él. Mesura en la toma de decisiones. Trabajo, buen primer toque y capacidad de sufrimiento. Ha perdido llegada, pocas veces se descuelga; también agilidad, problemas con el equipo alargado. El zurdo Kim Kallström nunca ha llegado al nivel que se le suponía. Carácter frío, necesitado de un plus de garra. Indiscutible. Primera referencia con balón. Unos de los grandes lanzadores a balón parado del equipo. Muy técnico, poderío físico, visión de juego, sentido táctico y disparo desde media distancia. Pisa las cercanías del área más que Svensson. Esconde bien el balón pero es lento girando y poco veloz tras la pérdida. Al margen de Elm, otro de los nombres con bastantes minutos es Pontus Wernbloom. Podría pelear la titularidad a Svensson. Mediocentro de batalla y recorrido que con Suecia –a veces- actúa más descolgado buscando el factor sorpresa pues tiene buen remate llegando desde atrás. Muy duro en el tackle. Gran recuperador. El centrocampista menos virtuoso.Analizo a Elm a continuación.

La línea de mediapuntas muerde conjuntada, buscan anticipación y robo en los costados y ayudas a los laterales. Elm partirá desde la derecha, desplazando a Larsson a la izquierda, si el doble pivote es Svensson-Källstrom. De lo contrario, será Larsson el que actúe como volante derecho ofensivo, partiendo desde la banda contraria Elmander, Toivonen, Bajrami o incluso Wilhelmsson. Marcus Elm es una de las sensaciones del fútbol europeo. Codiciado por algunos grandes. Todocampista: cambios de orientación, privilegiada visión, gran rosca en los centros, toque sedoso, clase, regate, pases filtrados, buen disparo desde fuera del área, fuerza en el choque, balón parado y fondo físico. Únicamente, le falta experiencia a gran nivel. Sebastian Larsson es otra de las serias apariciones. Más vertical que Elm. Encara a su par, desborda por fuera (precisión en los centros) y por dentro (diagonal y disparo), cambia de ritmo. Muy veloz y habilidoso. Durísimo golpeo a balón parado. Dinámico. Mucha calidad. Pressing e intensidad. Su ímpetu a veces le juega malas pasadas. Emir Bajrami es una de las alternativas para oxigenar desde la izquierda. Zurdo eléctrico, muy habilidoso en conducción, rápido, desborde interior y exterior. Tobias Hysén es otro zurdo que aporta calidad con balón, algo más asociativo que Bajrami pero con menor ruptura. Bastante gol. Puede actuar como segundo delantero. El veterano Christian Wilhelmsson peleará por una plaza. Puede partir en cualquiera de los dos carriles exteriores. Desequilibrante en el uno contra uno, rápido, incisivo y con gol. Samuel Holmén partiría como volante por la derecha. Hasta aquí, por fuera; por dentro, Ola Toivonen sube enteros para ser titular tanto si Elm parte desde la base (Larsson iría por la derecha y abre la opción Toivonen-Elmander-Ibra juntos) como si Ibrahimovic juega de ´9´ (ahí pelearía con Elmander para jugar por detrás del punta. El del PSV es pura zancada, potencia y repertorio de remates (cabeza y frontal del área, principalmente). Inconstante e impredecible. Pese a su altura, es técnico y hábil con el balón, peligroso en el recorte. Uno de los muchos activos a balón parado. Luchador sin balón. Con Toivonen se marca más el 4-2-3-1 que cuando juegan por dentro Elmander e Ibrahimovic.


En el amistoso frente a Croacia, Hamrén probó a Ibrahimovic como ´10´, dejando a Elmander de referencia. En mi opinión, inteligente decisión pues tanto Elm como Larsson fijan y dan profundidad por fuera, generando ventajas por dentro para las recepciones de Ibra. Además, Elmander descarga bien como delantero centro. Los problemas de posicionamiento del milanista quedan en parte solventados y se potencia su enorme registro de controles y pases, unido a su buena protección del balón y a su aguda visión de juego. Ahí obliga a salir a uno de los centrales. Dentro del área se ahoga creando superioridades si se le marca bien. No hay duda que Zlatan Ibrahimovic es el jugador especial y el crack que puede desnivelar cualquier choque. Siempre se espera de él todo. Un genio con el balón en conducción (adosado), en golpeo (terrorífico), en asociación (paredes), en desborde (baldosa) y arrancada (potencia). Presa de su carácter para lo bueno y para lo malo. Impredecible. A su lado, Johan Elmander se ha destapado como su mejor aliado. Muy móvil, maneja las dos piernas, trabajador incansable, inteligente lectura, dominio aéreo y buen pasador. No es un ´9´ de grandes cifras goleadoras. Le podemos ver como única referencia, a la espalda del punta o escorado a la izquierda. Algo acertado sería Elmander por delante de Ibrahimovic en fase ofensiva y por detrás de él (por la nula capacidad de sufrimiento sin balón de Zatlan) en defensiva. La sorpresa ha sido la inclusión del veterano Markus Rosenberg (claramente venido a menos) ante la baja del jovencísimo goleador del Feyenoord John Guidetti (al alza después de cuajar una gran temporada y haber debutado con la absoluta), aquejado de problemas físicos. Rosenberg no tiene la frescura ni la chispa de Guidetti en los últimos metros, si puede aportar mayor serenidad y aporte colectivo. Tampoco estará Marcus Berg, que no ha acabado de explotar desde aquél Europeo donde compartía vestuario (siendo el más destacado de todos) con Toivonen, Elm, Wernbloom, Lustig o Bajrami.


+ Ramillete de especialistas a balón parado.
+ Ibrahimovic.
+ Dinamismo en zona ofensiva.

- Dudas en centrales.
- Ibrahimovic.
- Transición defensiva deficitaria con líneas muy adelantadas.

ESTRELLA: Zlatan Ibrahimovic.
JUGADORES IMPORTANTES: Marcus Elm, Ola Toivonen, Kim Källstrom y Olaf Mellberg.
REVELACIÓN: Sebastian Larsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario