Ucrania



Desmembrado el mastodonte soviético,  era el momento forzado para resetear y comenzar desde cero. No iba a ser fácil para las repúblicas de la antigua URSS que lindan con la madre de todos los estados, Rusia. Personalidad, estructuración y mecanización eran los tres elementos sobre los que cimentar el nacimiento. Ucrania lo tenía más fácil que la mayoría, por factores poblaciones y una tradición regional intrínseca. Para colmo, contaban con un factor moral: habían visto nacer en su territorio a uno de los mejores jugadores que ha dado la vasta extensión soviética, el actual seleccionador, Oleh Blokhin, El fútbol ucraniano post URSS se ha solidificado gracias a tres nombres imbricados entre sí: Dinamo de Kiev, Lobanovsky y Andrei Shevchenko. La participación de Ucrania en una fase final se reduce y resume al Mundial del 2006, en los que alcanzaron los cuartos de final, gracias a una quinta que aleteaba en su apogeo. Junto a Shevchenko y su antiguo compañero Rebrov, eran protagonistas algunos nombres que hoy todavía siguen siendo relevantes: Tymoschuk, Voronin o Husyev. La nueva generación comandará el liderazgo.


Llegó a estar la undécima en la clasificación FIFA, ahora navega en el puesto 49º Su condición de anfitriona le liberó de la fase de clasificación. Pese a ello, ha disputado multitud de amistosos con diferentes probaturas en las que se ha podido calibrar su nivel. Facilidad para enriquecer el caudal ofensivo a la par que debilidad para sostener el marco a cero. Mejoraron ostensiblemente en sus últimos encuentros, alcanzando su pico más alto con el empate ante Alemania y la victoria en Israel. Inglaterra, Francia y Suecia esperarán en un durísimo grupo.

Gilmar Siqueira (@GilmarSiqueira) 

"En 2012 se cumplen  diez años de la muerte de Valery Lobanovskiy, sin duda uno de los más destacables mitos de la história del fútbol soviético. Su país, Ucrania, será sede de la Eurocopa. Es difícil hablar con precisión hasta donde pueden llegar. Hay buenos nombres y, sobretodo,  sentimiento para convertirse en la gran sorpresa de la competición. Seguramente algunos escépticos estén diciendo cosas como "el sentimiento no puede ganar partidos". En parte tienen razón. Sin la tecnica y la táctica es bastante complicado lograr alguna cosa pero sin "la sangre en los ojos" tampoco es posible. Además, para cualquier ucraniano saber que está prestando un tributo al gran Lobanovskiy ya es una razón especial para hacer cosas mágicas. Dejando al lado lo poético y pasando a lo concreto, Ucrania está en un grupo muy fuerte. Si no jugase en casa, seguro sería considerada la selección más floja de las cuatro. Y es verdad. Por los últimos resultados y partidos, es complicado esperar una Ucrania con fluidez en su juego, poder defensivo y capacidad para marcar goles en sus rivales. Tal vez Suecia -aunque sea todavía mejor- es la que se equipara al Ukrainian Team. Y justo para superar esta grande adversidad es que la pasión y el sentimiento serán fundamentales.Para comandar al equipo en el césped nadie mejor que otro mito soviético, discípulo fiel de Lobanovskiy: Oleg Blokhin. Tiene experiencia suficiente para poner arriba los jugadores y conoce como pocos el fútbol ucraniano. Lo más probable es que Ucrania estea planteada en un 4-4-2, pero no se descarta en 4-2-3-1. Lo seguro es que Blokhin tendrá dudas para armar el equipo. La principal será donde ubicar a Konoplyanka y Yarmolenko. Los dos suelen jugar más por la izquierda, aunque Yarmolenko hace sin problemas la derecha. Si pasa la segunda opción, o Gusev -que es un jugador que rinde muchísimo- se quedará en el banquillo o pasará al ´2´. Éste y otros muchos dilemas se analizarán aquí.  Nombres de calidad para muchas posiciones. El problema es que muchos de ellos no suelen rendir lo mismo en la selección. O, como decimos en Brasil, los jugadores no "emplacam".

SELECCIONADOR: Oleh Blokhin (59 años)

Cerca de 270 goles en toda su extensa carrera, veinte de esos años fueron en el club de sus amores, el Dinamo de Kiev. Como entrenador se ha forjado en diferentes clubs griegos: Olympiakos, PAOK de Salónica, Ionikos y AEK de Atenas. Con el primero logró ganar dos copas griegas y una Supercopa. En 2003 cogió el timón de su país, alcanzando en 2006 los meritorios y mentados cuartos de final. Después de una experiencia en Rusia regresó al banquillo nacional.

Importante rotación de nombres y sistemas. Mucho peso para jóvenes prometedores. Recientemente, se le han visto hechuras ultra ofensivas, casi siempre desde un 4-2-4 o 4-2-3-1 mutable en las diferentes fases (4-2-4, 3-3-3-1), incluso con un carrilero que deja en tres la retaguardia en fase ofensiva.  El uso del juego exterior para profundizar y generar ha sido su principal bastión. Les gusta acaparar balón. Facilidad para convertir un partido en correcalles, en los que –a veces- han sido los principales damnificados.


LISTA DEFINITIVA

P             Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk. 27 años)
P             Oleksandr Horyainov (Metalist Kharkiv. 36 años)
P             Maksym Koval (Dynamo Kyiv. 19 años)

DF           Bohdan Butko (Illichivets Mariupol. 21 años)
DF           Oleksandr Kucher (Shakhtar Donetsk. 29 años)
DF           Yaroslav Rakitskiy (Shakhtar Donetsk. 22 años)
DF           Taras Mykhalyk (Dynamo Kyiv. 28 años)
DF           Yevhen Khacheridi (Dynamo Kyiv. 24 años)
DF           Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk. 33 años)
DF           Yehven Selin (Vorskla Poltava. 24 años)

M            Anatoliy Tymoshchuk (Bayern Munich. 32 años)
M            Oleh Husyev (Dynamo Kyiv. 29 años)
M            Ruslan Rotan (Dnipro Dnipropetrovsk. 30 años)
M            Serhiy Nazarenko (Tavriya Simferopol. 32 años)
M            Oleksandr Aliyev (Dynamo Kyiv. 27 años)
M            Andriy Yarmolenko (Dynamo Kyev. 22 años)
M            Yevhen Konoplyanka (Dnipro Dnipropetrovsk. 22 años)
M            Denys Harmash (Dynamo Kyiv. 22 años)

DL           Andriy Voronin (Dinamo Moscow. 32 años)
DL           Artem Milevskiy (Dynamo Kyiv. 27 años)
DL           Marko Devych (Metalist Kharkiv. 28 años)
DL           Andriy Shevchenko (Dynamo Kyiv. 35 años)
DL           Yevhen Seleznyov (Shakhtar Donetsk. 26 años)


ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

El positivo de Rybka, por consumo de sustancias prohibidas, trastocó los planes de Blohkin y abrió el debate en la portería. El ´1´ del Shakhtar, mejor portero ucraniano, dejaba el camino abierto al incombustible veterano Shovkovskiy y al experimentado Dikan, pero el seleccionador no ha podido convocar a ninguno de los dos. Venían siendo asiduos en las convocatorias de amistosos, ahora parece que la titularidad va a recaer en Andriy Pyatov, el que era suplente de Rybka en Donetsk hasta la sanción de éste. Pyatov era proyecto de gran arquero, pero despierta dudas su titularidad en la gran cita. Es ágil pero también irregular y vulnerable por arriba. Blohkin ha convocado a los inéditos Oleksandr Horyainov Maksym Koval. No negaré que me pillan de sorpresa. Quizá sea el puesto uque más dudas siembra.

La defensa de cuatro (Butko-Kucher-Rakitskiy-Selin) planteó una reciente e importante variante con la introducción de Gusev –centrocampista multiusos- en el carril del ´2´. Ahí el equipo se alarga por fuera y facilita la superioridad en zonas interiores, pero estira tanto que la transición defensiva -defensa de tres basculada- se convierte en un filón para el contrario, más cuando Tymoshchuk no es el ancla que estamos acostumbrados a ver en el Bayern. Oleh Husyev (pinceladas más adelante) apunta a la titularidad por experiencia y recorrido. Es el Sub-21 Bohdan Butko su principal competidor, en el que hay mucha confianza depositada para el futuro. Lateral al alza. Temporizador en sus incorporaciones al ataque. Técnico, hábil en conducción y contundente en la anticipación. Con espacios, es el defensor que mejor corrige. Proyecto de notable lateral. Blohkin no ha convocado a Fedetskiy, el cual venía siendo segundo lateral derecho. En el eje central no habrá dudas en cuanto a la titularidad de Rakitskiy, sí sobre quién será su acompañante. La lesión de Dmytro Chygrynskiy nos impedirá ver la poderosa dupla en salida de balón. Yaroslav Rakitskiy será el mariscal por la izquierda. Garantiza salida limpia de balón, colocación de cara y dominio aéreo. Es una delicia desplazando en largo y conduciendo, pero un peligro para un equipo que exponga sus carencias con la línea adelantada. Para ello siempre busca achicar con anticipación para reducir los espacios y mitigar su principal defecto. Para jugar a su derecha, parten con más posibilidades Kucher y Mykhalyk. Oleksandr Kucher es perfil marcador. Duro y contundente. Menor capacidad técnica. En los amistosos se han visto problemas de coordinación entre ambos. Su principal competidor es Taras Mykhalyk, que también puede actuar como pivote. Defensor fuerte, pegajoso en el marcaje y correcto con balón. Completa las opciones en el centro de la zaga el expeditivo Yevhen Khacheridi. Lento y pesado. Necesita la línea defensivo cerca del arco. Duro por arriba. Compiten Shevchuk y Selin en el puesto de lateral izquierdo. Es una de  las posiciones de menor nivel en el once de Blokhin. Ha sido el corpulento Yehven Selin el más utilizado en los últimos amistosos. Potente, serio en la colocación pero desbordable en carrera. De tendencia más defensiva que Butko. Suele bascular hacia su derecha para cerrar en línea de tres cuando Ucrania pisa campo contrario. El experimentado Vyacheslav Shevchuk aporta rigor y solidez defensiva sin grandes alardes. Mejor marcador que Selin.

Dos mediocentros de corte mixto cubren la franja central del campo. Dos volantes estiran el espacio con balón (alma de extremo) y lo minimizan sin él (cuerpo de centrocampistas). A la altura de éstos, uno de los delanteros se incrusta en fase ofensiva y se alinea con el otro para defender. La disposición ucraniana, con el exceso de rigidez que los dibujos tácticos conllevan, viene a ser un 4-2-3-1 o 4-2-4, según la fase. Es indiscutible Anatoliy Tymoshchuk. El líder. Comentaba con anterioridad que su papel no es tan posicional como en el Bayern. Coordina la posición con su compañero, alternando el escalonamiento. Sentido táctico para dividir y ocupar inteligentemente el espacio. Buen primer pase, pero algo lento girando ante alta presión, el trato de balón de Rakitskiy le libera de ser siempre primer receptor y amplía el elenco de pases posibles. Disparo desde la frontal del área.  Balón parado. Fuerza en el cuerpo a cuerpo. Mucho más jugador que en la Bundesliga. Ucrania le necesita un poco más cerca de los centrales por la tendencia a agrietarse por dentro el equipo. Dudas sobre quién será su acompañante. Rotan parte con ventaja sobre Garmash y Nazarenko. Stepanenko, que se ha recuperado recientemente de una lesión, ha quedado fuera de la lista definitiva. Ruslan Rotan aportaría oxígeno al eje, verticalidad y criterio para pausar. Intenso sin balón. Nivel sólido sin haber llegado al rendimiento que se auguraba cuando era una promesa. Viene pisando fuerte Denys Harmash, parte de la Sub-21 que hoy nutre en buena medida a la absoluta. Algo más dinámico que Rotan. Técnico, gran físico, profundo, llegador y distribuidor. Por hacer. Serhiy Nazarenko ha sido una de las vías revulsivas en los amistosos. Su mejor arma es su poderoso disparo desde fuera del área. Visión y destreza en la posesión. Intenso entre líneas. La opción más ofensiva del doble pivote.

Hablamos de dentro, pero el verdadero peligro esta por fuera: con el desequilibrio de Yarmolenko y Konoplyanka. Pese a su juventud, son los dos jugadores más decisivos. Yarmolenko es zurdo, Konoplyanka diestro; ambos pueden partir por las dos bandas, aunque vienen jugando a pierna cambiada para generar más fútbol y ganar en orientación. Andriy Yarmolenko posee una gran técnica y habilidad, inusual para su corpulencia. Busca permanentemente el fuera-dentro para combinar o sacar un poderoso disparo. Tiene gol. Cuerpea, recorta y finta. Es hábil asociándose y ganando ventaja. Puede jugar por detrás de un ´9´ pues recepciona con peligro a la espalda de los medios, incluso solo en punta. Yevhen Konoplyanka es la chispa y la velocidad en conducción. Terrible contragolpeador. Regate, cambio de ritmo y buena definición en carrera. Fuera-fuera y fuera-dentro. Ventajas asociativas en carril central. Pegajoso en el pressing. Solución en una baldosa. A veces, le sobra el último regate. La falta de experiencia es el hándicap de ambos. Cierran el elenco de medios dos jugadores de corte distinto pero que pueden rendir en varias zonas: Gusev y Aliyev. Ambos con muchos minutos. Oleh Husyev es el comodín y hombre para todo. Lateral, volante o interior. Lanzador de penaltis. Personalidad y mucho recorrido. Llegada en segunda jugada y bagaje defensivo. Como volante podría propiciar una variante táctica, adelantando la posición de Yarmolenko y ocupando el carril diestro. Como lateral, ocupa todo el vertical e incrusta a Yarmolenko en pasillos interiores. Oleksandr Aliyev es un perfil más creativo y menos trabajador. Zurdo con un excelente golpeo a balón parado. Desequilibrio. Mediapunta -por el centro o tirado a una banda-, no mediocentro. Visión, rango de pases y tendencia a permutar con balón. Gran promesa en edad Sub-21 sin tocar su techo. Tendrá muchos minutos en segundas partes.


Dos delanteros complementarios o la opción de un ´9´ con Yarmolenko o Aliyev para marcar más el 4-2-3-1. Uno de los puntas por detrás del otro para recepcionar entre líneas y habilitar, el otro para incidir más en el área. Mucho desgaste sin balón. Nada claro quiénes serán de la partida. Milevskiy, Devic, Voronin y Shevchenko los postulados. Opciones menores para Seleznov, que podría quedarse fuera de la definitiva. Milevskiy y Devic los más utilizados como titulares, Voronin-Devic la dupla más asidua (tres veces). Apuesto por voronin-Devic. Voronin casa con cualquiera ya que su hábitat más eficaz está como segundo punta. Devic –sobre todo- y Shevchenko son referencia más arriba. Milevskiy puede partir desde ambas posiciones. Andriy Voronin es sinónimo de movilidad entre líneas, empuje, lucha, sacrificio, combinación y fuerza. Calidad en transición veloz. Jugador intangible que entiende a la perfección el juego sin balón. Percute por cualquier zona. Artem Milevskiy no es delantero de grandes cifras goleadoras, pero suma mucho con sus movimientos al punto débil. Buen asistente. Corpulento pero con notable cambio de ritmo y depurada técnica individual. Juego de espaldas y recepciona en varias zonas. Muy listo. Marko Devych –actualmente- es el delantero con mejor olfato. ´9´ puro que en su club es más empleado como revulsivo. Remate de primeras, rapidez, ruptura entre centrales, capacidad para fijar de espaldas y ayudar a ensanchar espacios en favor de los dos volantes. El carácter y liderazgo del mito Andriy Shevchenko puede ayudar a imprimir el plus competitivo que le falta a los ucranios, dentro y fuera del campo. Lejos de su glorioso cénit, aunque podría ser importante si llega dosificado al torneo. Con espacios, aún conserva parte de esa demoledora punta de velocidad, dribling y remate en carrera. Yevhen Seleznyov es la quinta posibilidad para el competido frente de ataque. Ha alcanzado buenos registros goleadores esta temporada en medio de la marabunta de brasileños que copan las posiciones atacantes del Shakhtar. ´9´ puro. Pelearía con Devic.


+ Yarmolenko y Konoplyanka.
+ Contragolpe.
+ Multitud de posibilidades ofensivas.

- Demasiadas concesiones defensivas.
- Falta de experiencia.
- Rendimiento incierto en portería.

ESTRELLA: Andriy Yarmolenko
JUGADORES IMPORTANTES:, Anatoliy Tymoshchuk, Andriy Voronin, Oleh Husyev y Yaroslav Rakitskiy.
REVELACIÓN: Yevhen Konoplyanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario