Croacia



Krajina fue el polvorín que hizo volar sin alas la paloma de la paz. El pretexto para desatar la caja de los egos y resquebrajar la amalgama ideológica. Una coartada para desenfundar. La que nos ha impedido disfrutar de una potencia heterogénea, sin poder cambiar la realidad de forma retroactiva. Antes de que estallara la caja de los truenos, en el recibidor del conflicto, gozamos bajo una misma zamarra de los Savicevic, Stojkovic, Pancev, Prosinecki o Katanec. Después de la tormenta, y en medio de la confusión, la república balcánica que mejor tajada sacó fue la croata. Las semifinales del Mundial de 1998 fueron el culmen para Suker, Boban, Jarni, Stanic o Prosinecki, mientras su eterna rival –Serbia- perdía prestigio y las tornas se revertían. Fútbol vertiginoso y dorado con la competitividad yugoslava. Después de acariciar una final mundialista, transitó en aguas dalmáticas. Croacia mudaba de generación y el soporte de 2008 es la columna cuatro años más tarde de la en el Ranking FIFA.


Irregular en la fase de clasificación. La derrota en Georgia dejó la suerte croata en manos del choque en Atenas. Grecia fue superior, poco podían hacer en la última jornada para evitar la repesca. En ella esperaba Turquía: la revancha por el apoteósico choque de la pasada Eurocopa estaba servida. Devastaron Estambul al contragolpe. Defendieron con orden y rigor. Dejaron en mero trámite la vuelta en Zagreb. El sorteo les ha encuadrado en el grupo C. Partirá como tercera en las apuestas. Aparentemente, peleará con España e Italia, las dos favoritas. Es superior a Eire. Tiene armas para hacer daño a las más poderosas.

 Dani Rivera (@Dani_RiveraRuiz)

"La selección croata es una de las manzanas envenenadas de esta Euro, quizá no llegue a ser una Grecia del 2004 pero seguro que presentará más batalla de la que a priori se puede presumir. Estos seis años le han servido a Slaven Bilic para saber manejarse muy bien en este tipo de contexto, entre la oscuridad del semi anonimato y el silencio del tapado.
Será muy complicado que la selección balcánica logre parar los pies a Italia o España, dos de las selecciones candidatas a llegar a la final, excesivamente señaladas como claras favoritas para pasar de la fase de grupos, pero Bilic ha conformado uno de los mejores grupos desde los Suker, Bobic, Prosinecki o Jarni, aquella gran Croacia del Mundial del '98 donde también jugó el propio seleccionador.
La magia de Luka Modric, el genio de Darijo Srna, el enrachado Nikica Jelavic, Mandzukic,  Kranjcar, Rakitic... nombres que hace tiempo que dejaron de sonar extraños para cualquier aficionado al fútbol y que aguardan la oportunidad para dar la sorpresa. En Polonia y Ucrania la tendrán".

SELECCIONADOR: Slaven Bilic (43 años)

Militó en la célebre selección del 98. Colgó las botas para dirigir al equipo que le vio crecer: el Hajduk Split. Mamó como seleccionador en la Sub-21 y lideró el cambio de hornada camino de la absoluta con gente como Modric, Eduardo o Corluka. Al frente de la misma va camino de cumplir los seis años.  Sucedió a Kranjcar padre tras el Mundial de Francia. Trazó un plan para asentar una selección por años y sin apenas cambios. Pese a la fallida clasificación para el pasado Mundial, Bilic decidió seguir. Pocos o ninguno mejor que él para explotar recursos.

Bilic es fuego puro en el banquillo. Corrige y rectifica posiciones y actuaciones. Imprime carácter y energía a sus jugadores. Exigente en el trabajo físico, Slaven maneja la pizarra desde un 4-4-2 que destaca por el papel corrector de los volantes en las transiciones, la salida limpia con epicentro marcado y el trabajo sin balón de los puntas. Su variante no es de sistema, sí de piezas, en tanto que las mismas pueden determinar un perfil más defensivo u ofensivo de los laterales o una tendencia más interior o exterior de los volantes. Maneja registros tanto en contragolpe como en ataque posicional.


LISTA DEFINITIVA

P             Stipe Pletikosa (Rostov. 33 años)
P             Danielj Subasic (Mónaco. 27 años)
P             Ivan Kelava (Dinamo Zagreb. 24 años)

DF           Vedran Corluka (Bayer Leverkusen. 26 años)
DF           Domagoj Vida (Dinamo Zagreb. 23 años)
DF           Josip Simunic (Dinamo Zagreb. 34 años)
DF           Jurica Buljat (Maccabi Haifa. 25 años)
DF           Gordon Schildenfeld (Eintracht Frankfurt. 27 años)
DF           Danijel Pranjic (Bayern Munich. 30 años)
DF           Ivan Strinic (Dnipro. 24 años)

M            Darijo Srna (Shakhtar Donetsk. 30 años)
M            Ognjen Vukojevic (Dynamo Kiev. 28 años)
M            Tomislav Dujmovic (Zaragoza. 31 años)
M            Luka Modric (Tottenham. 26 años)
M            Ivan Rakitic (Sevilla. 24 años)
M            Niko Kranjcar (Tottenham. 27 años)
M            Ivan Perisic (Borussia Dortmund. 23 años)
M            Ivo Ilicevic (Hamburgo. 25 años)
M            Milan Badelj (Dinamo Zagreb. 23 años)

DL           Nikola Kalinic (Dnipro. 23 años)
DL           Eduardo Da Silva (Shakthar Donetsk. 29 años)
DL           Mario Mandzukic (Wolfsburgo. 26 años)
DL           Nikica Jelavic (Everton. 26 años)


ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

Sigue fijo bajo palos el experimentado Stipe Pletikosa. Dejó sus mejores momentos en Donetsk, ahora apura sus últimas temporadas en Rostov. Titular en el tramo decisivo de la fase de clasificación y en la repesca, en detrimento de Runje, que le ganó la partida al inicio de la clasificación y ahora ya ni está entre los convocados. Stipe es envergadura para demostrar poderío en el juego aéreo y dominar el área chica. Ágil en reflejos. No concede segunda jugada. Completo sin ser un portero diferencial en el uno contra uno y en las salidas, ambas sus puntos más vulnerables. A Ivan Kelava ya lo vimos en Champions League. También en el sub-21. Va camino de convertirse en el relevo de Pletikosa. Más corpulento que Pletikosa. Más decisivo en el uno contra uno. Colocación y reflejos para abarcar el ancho.  Indeciso por arriba: su punto débil. Todavía no ha debutado. Danielj Subasic será el tercer portero.

Cuatro atrás, dudas en la disposición de los laterales y el acompañante de Simunic. Polivalencia. Corluka puede ir al eje central o a los dos laterales; Srna al ´2´ sino juega de ´7´; Vida en el carril diestro pero también en el centro; Pranjic al ´3´ y al ´11´; incluso retrasar a Dujmovic. A priori, la pareja titular iba a ser Dejan Lovren –como central derecho- y Josip Simunic, de izquierdo, pero Lovren ha quedado fuera de la lista definitiva por sus problemas físicos. En la mayoría de efectivos centrales se manifiesta el principal punto débil de los croatas: la lentitud en el pasillo defensivo central. Simunic encarna a la perfección las características de los centrales croatas: juegan replegados por su corpulencia y su déficit de velocidad en los cruces, son muy expeditivos en defensa posicional, sólidos en el juego áereo y peligrosos en córners y faltas laterales. Sufren mucho frente a presión alta en la cancha. Simunic aporta ese plus de agresividad en marcaje cerrado.  Quizá veamos a Gordon Schildenfeld junto a Simunic, peleará con Corluka y Vida si Bilic centra a uno de estos dos. Titular en la repesca. Gigante, contundente y lento. Aún menos resolutivo que Lovren en los cruces. Jurica Buljat pasaría a ser el tercer central, pudiendo cubrir el polivalente Dujmovic una urgencia eventual. Falta de nivel en las alternativas. La posición de Vedran Corluka dejará entrever la propuesta. Ha alternado el lateral derecho y el puesto de central en la fase de clasificación, pero en Turquía jugó de ´3´ picando más que nunca. Si juega por la diestra, la siniestra será más ofensiva y las basculaciones partirán desde Corluka. Si actúa de lateral izquierdo, su protagonismo ofensivo será mayor y se cerrará con Vida en la contraria (excepto que se retrase Srna). Como central otorga mayor velocidad al eje de la defensa, siendo la solución más competitiva. Corluka es fuerte, potente, disciplinado, buen marcador, va bien de cabeza y tiene un gran fondo físico. No es técnico ni especialmente asociativo, pero no suele complicarse. No ha acabado de cuajar en la Premier pero con la elástica nacional es un puntal. El plan B es Domagoj Vida, perfil más defensivo. También poseedor de gran físico. El marcaje es su mayor virtud. Defiende más de cara, pasando más apuros si tiene que retornar. Duro. Podría jugar con Simunic. Para dar profundidad a la banda izquierda pujan Danijel Pranjic e Ivan Strinic. Strinic ha sido el titular durante casi toda la fase de clasificación. Pranjic tiene buena salida de balón, disparo, capacidad combinativa y uno contra uno. Strinic es eléctrico, rápido, pisa línea de fondo para sacar centro y es hábil conduciendo. Pranjic domina mejor el juego horizontal, Strinic punza más. Pranjic se desenvuelve mejor como volante. Los dos tienen problemas a la hora de corregir la posición en el retorno, de ahí que se tercie clave la labor del medio defensivo.

Ognjen Vukojevic es el hombre clave para dividir los ejes, ocupar los espacios que deja el lateral en sus incorporaciones, recuperar, apoyar la salida con Modric y descargar la zona para la maniobra del jugador franquicia. Inteligencia en el manejo de la posición, presencia física y manejo técnico. Valor intangible. Tomislav Dujmovic es su recambio. Nivel inferior. Menor habilidad con el balón. Destaca en el juego aéreo, en labores intendentes y en defensa posicional. Duro en el choque. Bilic podría usarle como cuarto central de recambio o incrustado como tercer central titular. Junto al medio defensivo, Luka Modric: el talento, la magia, la manija, el regulador. Alineado con Vukojevic en la salida y en posicional cuando el equipo defiende muy replegado, descolgado en transición ofensiva y defensiva para dar origen a otra línea de pase y para iniciar el pressing con los volantes, respectivamente. Se perfila a la izquierda pues se inclinan las acometidas croatas en esa banda, siendo la derecha más de ruptura sin balón. Ha ganado fondo y fuerza jugando de mediocentro en el Tottenham.  Privilegiada visión, sobresaliente conducción, pura inteligencia, precisión en el pase y habilidad en el dribling. Le falta mayor determinación en los últimos metros (poco gol). Irregular, más con la selección. Si Modric es el corazón, Darijo Srna es el alma. El capitán. Lateral y volante derecho. Protagonista en los córners, en el quite, en la llegada por sorpresa, en los centros con rosca, en el desborde, en los balones divididos, en el achique, en los kilómetros recorridos. Srna es un mar de virtudes sin fisuras. En transición defensiva contrae el espacio y en ofensiva lo dilata. También maneja el fuera-dentro. Probablemente lo veamos como volante. En la otra banda las dudas se ciernen en torno a dos posibilidades principales y una residual: los irregulares Kranjcar y Rakitic; o bien alzar a Pranjic. Ivan Rakitic ofrece soluciones combinativas y receptoras. Tiene calidad y visión en el pase. Pegada desde media distancia. Especialista a balón parado. Llegada en segunda línea. Permuta posición con Modric. Brega más y mejor que en el Sevilla. En su debe está la falta de continuidad de su fútbol, un fondo físico apurado y falta de carácter ganador. Niko Kranjcar es otro de los grandes talentos croatas que tiene como enemigo la irregularidad. Era la gran promesa balcánica hasta la irrupción de Modric. Se orienta bien entre líneas, es hábil manejando el cuero e inteligente en la toma de decisiones. Su natural disposición interior se complementa a la perfección con un lateral muy ofensivo. Visión, sentido táctico y lucha sin un físico privilegiado. Gol en segunda jugada. Ivan Perisic es una opción ofensiva a contemplar. Diestro –manejo de zurda- con tendencia para partir desde el costado izquierdo y tirar diagonal. Rápido, habilidoso, repertorio en el desborde, centro, manejo del control y técnica. Todavía por romperla en la Bundesliga. Completan la lista de medios Ivo Ilicevic y Milan Badelj. Más técnico, imaginativo y dinámico Ilicevic. Más trabajo Badelj. En líneas generales, uno de los puntos fuertes del centro del campo es su capacidad tanto para dominar con balón como para incidir en contragolpe.


Varias opciones en la delantera. El gol está muy diversificado, aunque Jelavic llega con más pólvora que el resto. La duda está en saber si Bilic plantará dos atacantes de movilidad, recepción entre líneas y caída a bandas; o bien un delantero de área y otro que actúe por detrás de él. Dependerá del contexto y el rival. Si se busca desplazar a defensores corpulentos, tal vez busque dos delanteros que tiren desmarques largos; si se pretende combatir frente a defensas más ágiles, quizá sea conveniente un delantero que fije en espacios reducidos y otro que ataque el espacio. El contragolpe croata subsiste bien con dos puntas de largo recorrido. Ivica Olic, pese a no contar con muchos minutos en el Bayern, era la opción más competitiva en las grandes citas, pero una lesión en plena concentración le ha dejado fuera de la Eurocopa. Ahora cobra mucho más fuerza la idea de un ´9´ al lado de un segundo delantero. La baja del jugador del Bayern habilita y facilita la titularidad de Mario Mandzukic, que también cumple ese perfil de segundo delantero, pese a que venía jugando junto a Olic. Poderoso en juego aéreo, móvil y fuerte. Más rematador puro que Olic pero con menor manejo del esférico. Eduardo Da Silva es el tercero en discordia. También puede jugar partiendo desde la banda. Aquella terrible lesión le martilleó en el momento más dulce de su carrera. Desborde y velocidad. Cifras goleadoras muy lejanas del “Eduardo pre-lesión”. Para jugar con un ´9´ de área hay un nombre propio: Jelavic. Nikica Jelavic va muy bien de cabeza, es oportunista, listo anticipándose y certero rematando de primeras (repertorio de remates). Balón parado. Inteligentes movimientos circulares en el área y  descarga con habilidad de espaldas a portería.  Gran segunda vuelta en el Everton. Gana enteros para ser titular. La baja de Olic ha permitido que Nikola Kalinic esté finalmente entre los 23 elegidos. Perfil Jelavic con algo más de capacidad para generar cayendo a bandas pero ligeramente inferior en olfato goleador. Buen remate de primeras y potencia en arrancada.

+ Talento puro en el centro del campo.
+ Capacidad para adaptarse a distintos escenarios.
+ Competitividad balcánica.

- Centrales muy pesados.
- Muchas dudas en fase de clasificación.
- Creatividad irregular.

ESTRELLA: Luka Modric.
JUGADORES IMPORTANTES: Darijo Srna, Vedran Corluka, Ivica Olic y Ognjen Vukojevic
REVELACIÓN: Nikica Jelavic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario