República de Irlanda



La mano tramposa de Henry arrebató su visado para Sudáfrica mientras gemían las verdes praderas cargadas de rabia y frustración. La Francia de Domenech despertaba aún más antipatías. El fútbol debía al pueblo irlandés un retorno a una fase final, que mejor ocasión que la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el trébol llevaba marchito desde 1988, última aparición de Eire en una Eurocopa. En la Copa del Mundo el guión de The Boys in Green ha sido mucho menos dramático: buen papel tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur y Japón, cuartos de final en Italia con aquella aguerrida selección de Aldridge, Houghton, Staunton, Townsed y Cascarino. Entre medias, el nacimiento de su buque insignia, Roy Keane. El Peter O´Toole del fútbol moderno no rubricó su dilatado curriculum con una presencia continental bajo la elástica verde. Ahora sí llega el turno de lucir el Shamrock a su sempiterno compañero de fatigas, Robbie Keane.


18º en el Ranking FIFA. Bonita lucha mantuvo en la fase de clasificación frente a Rusia, Eslovaquia y la revelación Armenia. La derrota en Dublín ante los de Advocaat obligaba a los irlandeses a no ceder más en el resto de la fase de clasificación. Empates en Rusia y Eslovaquia, victoria ante la Armenia de Mkhitariyan: Eire entraba en la repesca. Se aliaba la suerte con ellos y se paseaban en Tallin (0-4) ante la sorprendente Estonia en un poderoso ejercicio de contragolpe. Figuran como ´cenicienta´ del Grupo C ante España, Italia y Croacia, venderán caro el recibir un gol.

Miquel Moro (@unoodostoques)


"El fútbol irlandés sufrió mucho hace tres años en Saint Dennis cuando aquella mano de Thierry Henry sirvió de antesala al gol que les dejaba fuera de la fase final del Mundial de Sudáfrica. El equipo nacional de Irlanda no tiene tras de sí un gran historia en la Copa del Mundo, pero sí  en cuanto a pequeñas frustraciones que le despiertan de manera violenta de ese sueño que es acercarse al nivel de esas selecciones con las que todos contamos para ver en los grandes torneos de manera regular.
Por eso, la clasificación para la Eurocopa a través de una nueva repesca no sólo sirve para dar continuidad y un merecido a un grupo muy sólido formado a imagen y semejanza de su seleccionador Trappatoni, sino para cobrarse esa deuda que el fútbol contrajo con ellos en París.

Nadie espera que Irlanda pueda ganar la Eurocopa y algún irrespetuoso la ve de vuelta a casa tras los tres partidos de rigor en la fase grupal, pero de lo que no cabe duda es de que Irlanda venderá cara su derrota. Por su cohesión atrás, por sus bandas atrevidas y por sus siempre ‘molestos’ delanteros; pero también por los pequeños hitos que suponen para su pueblo verse en éstas, ocupando su cuota de consumo mundial, recordando que en las Islas Británicas hay mucho más que la glamourosa Inglaterra.
Hace casi veinte años, su primera clasificación para una Copa del Mundo inspiró una película fantástica, ‘The Van’, quién sabe si una gesta ante España o Italia pueda dar pie a una secuela o a una revisión de aquella historia"

SELECCIONADOR: Giovanni Trapattoni (73 años)


Será el seleccionador más veterano. También uno de los más laureados. Tomó las riendas en 2008, al comienzo de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Ganó todo en el pasado con la Juventus (Serie A, Copa, UEFA, Recopa, Supercopa, Copa de Europa e Intercontinental) en un prolífico período que abarcó exactamente una década (1976-1986). Consiguió campeonatos nacionales con otros cuatro equipos distintos: Inter de Milán, Bayern Munich, Benfica y Red Bull Salzburg. Tras dejar Austria, es su primer periplo al frente de una selección.

Asistido por Tardelli, el sello de Il Trap es sumamente reconocible. No huye de su filosofía y encorseta con orgullo su fútbol en el peyorativamente llamado catenaccio. Rigor defensivo, dominio de la estrategia y achique asfixiante. 4-4-2 con marcada delimitación en delantera, volantes, defensa y medios. En el último amistoso probó la variante del 4-4-1-1. Poca elaboración, juego directo. Mínimo nueve en fase defensiva por detrás del balón y muy pocos por delante de la línea de pase en ofensiva.


LISTA DEFINITIVA

P             Shay Given (Aston Villa. 36 años)
P             Keiren Westwood (Sunderland. 27 años)
P             David Forde (Milwall. 32 años)

DF           John O´Shea (Sunderland. 31 años)
DF           Stephen Kelly (Fulham. 28 años)
DF           Sean St. Ledger (Leicester. 27 años)
DF           Richard Dunne (Aston Villa. 32 años)
DF           Darren O´Dea (Leeds. 25 años)
DF           Paul McShane (Hull City. 26 años)
DF           Stephen Ward (Wolherhampton. 26 años)

M            Glenn Whelan (Stoke City. 28 años)
M            Keith Andrews (West Bromwich. 31 años)
M            Keith Fahey (Birmingham. 29 años)
M            Darron Gibson (Everton. 24 años)
M            Stephen Hunt (Wolherhampton. 30 años)
M            Damien Duff (Fulham. 33 años)
M            Aiden McGeady (Spartak Moscú. 26 años)
M            James McClean (Sunderland. 23 años)

DL           Robbie Keane (Aston Villa. 31 años)
DL           Kevin Doyle (Wolherhampton. 28 años)
DL           Shane Long (West Bromwich. 25 años)
DL           Simon Cox (West Bromwich.  25 años)
DL           Jonathan Walters (Stoke City. 28 años)



ANÁLISIS DE LA SELECCIÓN

El mito Shay Given es fijo en la portería. 120 entorchados a sus espaldas. Rendimiento sólido en el presente: Manchester City y Aston Villa. Pico alto en el pasado: su querido Newcastle, Instructor de Joe Hart. Muy seguro bajo palos. Siempre bien colocado e imperial en el juego aéreo. Ha perdido capacidad de reacción pero sigue dando puntos y dejando estiradas para la foto. Piedra necesaria para iniciar el directo juego irlandés con su buen saque en largo para aprovechar la velocidad de los puntas. Suele activar la transición ofensiva ante el flojo manejo con balón de los centrales. El zurdo Keiren Westwood será el segundo portero. David Forde el tercero.

El sistema defensivo comienza a edificarse con una defensa de cuatro bastante cerrada, donde las subidas de los laterales son escuetas y el objetivo principal es no perder la posición y encajonar los espacios. Que al menos siempre haya seis efectivos (junto al portero) por detrás del balón cuando el ataque es posicional. Necesitados de un buen repliegue de los dos volantes y los dos medios que ocupan el espacio ancho. O´Shea, Dunne, St. Ledger y Ward podrían ser los titulares. Opciones para Kelly –dada la polivalencia de O´Shea- y O´Dea. Son los seis defensores con los que más y mejor se ha manejado Trapattoni. John O´Shea estará por banda derecha. Comodín para cualquier posición de la zaga. Bastante limitado técnicamente. Suple sus carencias con un buen fondo físico, potencia y férrea marca. Duro por arriba y una lapa por abajo. Sabe competir en los choques importantes. Richard Dunne es el líder de la zaga. Ordena la línea. Bastante lento pero experto en colocación y juego aéreo. Muy expeditivo. Con problemas en la salida de balón y en el giro. Defiende bien de cara y sufre ante delanteros bastante móviles que le saquen de posición. Sean St. Ledger jugará a la derecha de Dunne. Especialista aéreo. Más rápido al corte que Dunne pero con menor carácter organizativo. Al igual que Dunne, mejora sus prestaciones cerca de Given. Tampoco participa del circuito de salida por lo que una presión alta le pone en apuros. Recurso del patadón arriba. Stephen Ward -probablemente- será el ´3´ de ´Trapa´. Se incorpora más al ataque que O´Shea pues tiene cierto criterio para combinar y templar centros.  Fuerte físicamente. Correcto en el uno contra uno. No es rápido a la hora de recuperar la posición. Stephen Kelly se ha ido alternando con O´Shea en el puesto de lateral derecho. Papeletas para ser titular. Tendencia algo más ofensiva y mayor acierto técnico que el del Sunderland. Puede actuar como central. Fuerte, correoso y disciplinado. Darren O´Dea es el zaguero con mejor anticipación y que mejor mide los cruces. Zurdo. Duro y atento en los balones laterales al igual que el resto de centrales. Peleará con St. Ledger. Kevin Foley había entrado en la convocatoria gracias a su polivalencia (lateral derecho y volante), pero se ha caído por una repentina lesión. Le revelará Paul McShane,  Sacrificio y rigor táctico como último recurso. Perfil más defensivo que Foley.


 El equilibrio en el círculo central lo producen los dos medios que ocupan el doble pivote. Whelan y Andrews es la pareja inamovible, salvo contratiempo. Siempre juntitos en fase defensiva: ganando balones divididos y encimando al receptor impidiendo el giro, Recuperación, tackling, presencia aérea e intensidad física. Poco talento. Defienden el uno cerca del otro pues los dos volantes cierran casi a la altura de los laterales, tejiéndose dos líneas de cuatro difícil de penetrar sin una alta precisión técnica en baldosas. En fase ofensiva casi siempre están por detrás de la línea de pase y su papel en la contra suele ser posicional en la batida y de sorpresa en la segunda jugada, sobre todo Andrews, el más descolgado de los dos. Glenn Whelan viene a ser el primer receptor con criterio, excepto cuando Given busca el juego más directo. No tiene una gran visión ni técnicamente es un prodigio pero suele habilitar bien a McGeady o a Duff. Apoyo constante, jerarquía, primer toque y lectura táctica. Keith Andrews es más peligroso, llega más y mejor que Whelan en segunda jugada. Notable disparo de media distancia, pressing, sobresaliente despliegue, fortaleza e inteligencia. Las alternativas a la indiscutible dupla son Gibson y Fahey. Darron Gibson es intenso, empuja, se incorpora con mayor frecuencia al ataque y desborda por pura potencia. Chut y lucha. Keith Fahey ofrece mejor criterio a la hora de manejar los tiempos y guardar la posición. Interesante golpeo a balón parado.

Los dos centrocampistas exteriores son los jugadores más desequilibrantes. Duff –por derecha- y Mc Geady –por izquierda-, ambos a pierna cambiada. Damien Duff ha perdido parte de esa chispa, de esa punta de velocidad que le caracterizaba para el dribling, Encarar sigue siendo su verbo, pero ahora toma decisiones colectivas más productivas. Peligroso trazando diagonal y sacando disparo en el pico del área. Habilidoso, técnico y bregador en el repliegue. Aiden McGeady es el motor irlandés. Eléctrico, fornido, brillante conduciendo, veloz, técnico, manejo de ambas piernas en controles y golpeo, desborde. Con capacidad para salir por ambos perfiles. Golpeo envenenado desde fuera del área. Muy intenso en la recuperación de la posición. Córners y balón parado. Su lastre es su irregularidad. Como primera alternativa está McClean. La fresca aparición esta temporada del norirlandés James McClean fue premiada con la internacionalidad en el penúltimo amistoso. Gran temporada en Sunderland. Se le espera como revulsivo desde la izquierda, aunque está para pelear el puesto a Duff por la derecha. Explosivo, filigranero, rápido, calidad en la definición y asistente. Disparo y precisión en los centros. El zurdo Stephen Hunt suele ser el recambio de Duff o McGeady para oxigenar la banda o percutir más por dentro. Mayor pausa, rapidez mental, buen toque y lenguaje corporal atípico. 

Trapattoni escalonó a los dos delanteros en el penúltimo amistoso con el fin de enlazar con más claridad con los medios y de incomodar la salida rival en la línea de los centrales y del receptor. Los dos delanteros destacan por su constante movilidad, rapidez para ganar la espalda de los centrales y trabajo de recuperación. Son dos hilos para compactar las líneas y defender en bloque. Irlanda juega sin referencia por dentro. No hay hombre boya que maniate a los centrales cerca del portero. Los dos fijan, con la particularidad de que lo hacen fuera del área, bien generando de espaldas, cayendo a ambas bandas o ganando por arriba para habilitar por abajo. Tiran desmarques de ruptura largos y descargan la jugada bajando a recibir. Necesitan finura en la definición, hay partidos en los que tarda en plantarse la oportunidad. Es fijo Robbie Keane, el alma mater irlandesa. El hombre gol. La garra, el carácter y el calibrador anímico. Volvió a la Premier league para estar al tono competitivo adecuado. Define bien en carrera, decide de cabeza, la rompe desde fuera del área y lanza los penaltis. Es fuerte, rápido y protege bien de espaldas el balón. Sabe colocarse dentro del área. Hay dudas sobre quién será el acompañante de Keane. Cuatro nombres para un puesto: Doyle, Long, Cox y Walters. Kevin Doyle es tal vez el que más opciones tiene. Perfil similar a Robbie Keane. Zurdo, aunque la pega bien con las dos piernas. Ha bajado sus cifras goleadoras. Aporte colectivo. Conduce, arranca y remata de cabeza con mucho peligro. Agresivo en el pressing. Regate y buenos desmarques. Shane Long es un punta vertical, que cae bien a las bandas, pelea hasta el final cada balón, prolonga y se maneja con soltura con ambas piernas. Buen remate de primeras. Afilado en sus desmarques. Gana el cuerpo a cuerpo con pillería frente a su falta de envergadura. Al nivel de Doyle. Su compañero en el West Bromwich, Simon Cox, es la siguiente opción para el frente de ataque. Rápido, bullicioso y técnico. Jonathan Walters es el prototipo de fútbol directo, lo vemos cada domingo en el Stoke. Gana el cuerpo a cuerpo con su envergadura, va bien de cabeza, es pura potencia y no está exento de técnica. Idóneo si se busca torpedear defensas con menos centímetros y musculatura. Recurso en segundas partes ante escenarios embotellados.

+ Bloque compacto.
+ Empuje y carácter de sus jugadores clave.
+ Velocidad y movilidad en contragolpe.

- Falta de creatividad en círculo central.
- Poco dinamismo ante un cambio de contexto.
- Escasos jugadores de desequilibrio individual.

ESTRELLA: Aiden McGeady.
JUGADORES IMPORTANTES: Robbie Keane, Damien Duff, Shay Given y Keith Andrews.
REVELACIÓN: James McClean

No hay comentarios:

Publicar un comentario